Aplicación TOP-Int


Bienvenido a
TOP-Int v4.01 la aplicación topográfica que calcula coordenadas polares y cartesianas tanto planas como U.T.M. capaz de importar ficheros de un colector de datos TOP-Int, de AutoCAD, de MicroStation, de digitalizadores gráficos o de ficheros de texto de coordenadas cartesianas o polares.

El programa consta básicamente de una
hoja de cálculo específica para la edición, corrección y compensación de los datos importados, y de una pantalla gráfica, en la cual podemos realizar curvados automáticos, modelos digitales del terreno, calcular superficies, perfiles y volúmenes editándolos y modificándolos de una forma sencilla y rápida.

Todos estos elementos creados y calculados con el programa pueden a su vez ser exportados a AutoCAD o MicroStation, facilitando el diseño y la elaboración de los planos y perfiles necesarios en los proyectos de Obras Civiles, o ser exportados a un 
colector de datos TOP-Int para la ejecución del replanteo de dichas obras de una forma rápida, versátil y precisa.

AutoCAD, MicroStation, Psion, WorkAbout, Organizer LZ-64, Casio, FX-850/880-P, Heweltt-Packard, Nikon, Topcon, Pentax y Leica son marcas registradas propiedad de sus respectivos dueños.



Menú Principal  
Analítico  
Gráfico  
Configurar  
Exportar  
Importar  
Colector





Menú Principal. Introducción.
Archivo  Analítico  Gráfico  Configurar  Exportar  Importar  Ver



La ventana que se abre al iniciar el programa es el menú principal, en ella tenemos la Barra de Herramientas y una serie de campos informativos y campos editables, con los cuales identificaremos con mayor rapidez y seguridad un trabajo determinado.

En el submenú Ver del menú principal seleccionaremos si queremos ver o no éstos dos últimos elementos.

Al entrar en el programa se carga el último trabajo utilizado, siempre que sea posible.

También podemos acceder al programa haciendo doble click sobre el icono de un fichero
WTP el cual se abrirá.

En las tres ventanas principales del trabajo, Menú Principal,
Analítico y Gráfico, tenemos unos botones de acceso rápido para cambiar de una ventana a otra.

La opción "Registro", del submenú Ver del menú principal, nos abre el archivo del registro, en el cual podemos ver, con fecha, hora de inicio y finalización, todos los trabajos que hemos abierto. El archivo se encuentra en el directorio del programa y se llama "Registro.log".



Menú Principal. Archivo
Archivo  Analítico  Gráfico  Configurar  Exportar  Importar  Ver


Abrir
 Nuevo  Guardar  Borrar  Copiar  Unir  Anular_Cambios  Guardar_Como Salir


Abrir

Podemos abrir dos tipos de archivos los de
versión 4 y los de versión_3, para ello seleccionaremos la versión adecuada en la persiana desplegable Tipo de Archivo.

También podemos
arrastrar el fichero sobre la aplicación.

Si ya tenemos abierto un trabajo y se han modificado los datos que contiene veremos el mensaje "Guardar las MODIFICACIONES realizadas en Nombre_del_archivo.wtp", en cambio si sólo se ha modificado la vista en la pantalla gráfica o alguno de los datos de configuración propios del archivo, como la escala, equidistancia, etc. veremos el mensaje "Guardar los cambios en Nombre_del_archivo.wtp".


Nuevo

Seleccionaremos ésta opción para crear un nuevo trabajo. El programa nos preguntará el nombre que deseamos asignarle, caso de existir un trabajo con el nombre que queremos darle a uno nuevo, el programa nos advertirá que se perderá el trabajo ya existente con ese nombre, y nos pedirá una confirmación. Evitamos así, borrar accidentalmente un trabajo, creando otro con el mismo nombre.

Al crear un nuevo trabajo se le asigna una sóla línea en la
hoja de cálculo, crearemos nuevas líneas con la función Insertar.

Guardar

Almacena el trabajo actual con todas las modificaciones o cambios realizados.


Borrar

Para eliminar un trabajo almacenado en el disco, seleccionamos ésta opción. El programa nos preguntará el nombre del fichero a borrar. Podemos realizar una selección múltiple en esta ventana para borrar varios archivos de una vez.


Copiar

Para copiar un trabajo almacenado en el disco, el programa nos preguntará el nombre del fichero a copiar y el nombre con el que queremos realizar la copia.


Unir

Incorporamos al primer trabajo seleccionado todos los puntos del segundo trabajo.

Podemos desplazar y girar el segundo trabajo para que encaje con el primero. Para ello lo estructuraremos de forma que todos las coordenadas dependan del primer punto del trabajo (ésto lo conseguiremos poniendo como primer punto la
referencia fija de la primera estación, ver Analítico-Introducción).

Si la estación origen del segundo trabajo tiene ya
referencia en el primero el modo de unión podrá ser enlazado sino será libre.
 
Para girar el segundo trabajo introduciremos el
ángulo en la casilla desorientación. El giro que imprimamos al segundo trabajo, tendrá por centro las coordenadas asignadas a la primera estación y se realizará en sentido directo, es decir siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Las polilíneas-perfiles, rectas-circunferencias del segundo trabajo se incorporarán a la unión si así lo seleccionamos.


Anular Cambios

Anula todos los cambios realizados en el fichero desde que se recuperó por última vez. Ésta acción es considerada como una edición más en el fichero, de forma que puede ser
deshecha como cualquier otra edición.


Guardar como

Para guardar un trabajo con un nombre diferente o en un directorio diferente, seleccionaremos esta opción, el programa nos mostrará una ventana en la que seleccionaremos el directorio destino, y a continuación nos pedirá el nombre con el que queremos guardarlo. El fichero original, será guardado como lo recuperamos, es decir como si hubiéramos anulado los cambios realizados. El nuevo fichero se recuperará como si estuviéramos todavía en el fichero del cual hemos hecho la copia, antes de hacerla, pudiendo anularse o deshacerse los cambios realizados hasta el momento.

También utilizaremos esta opción para crear archivos de la
versión_3, seleccionando este tipo en la persiana desplegable de Tipo de Archivo.


Salir

Al salir si no hemos guardado el trabajo y se han modificado los datos que contiene veremos el mensaje "Guardar las MODIFICACIONES realizadas en Nombre_del_archivo.wtp", en cambio si sólo se ha modificado la vista en la pantalla gráfica o alguno de los datos de configuración propios del archivo, como la escala, equidistancia, etc. veremos el mensaje "Guardar los cambios en Nombre_del_archivo.wtp".







Analítico. Hoja de cálculo de coordenadas.



Introducción  
Coordenadas  
Editar  
Herramientas  
Configurar  
Ver






Analítico. Introducción.
Introducción  Coordenadas  Editar  Herramientas  Configurar  Ver



Seleccionando Analítico abrimos una ventana con una hoja de cálculo especifica, para coordenadas planas o U.T.M., tanto polares como cartesianas, donde podemos  calcular y compensar una poligonal y sus estaciones, editar cabezas de miras y alturas de instrumentos, desorientaciones, imprimir listados, etc.

En la ventana Analítico tenemos un menú (verde claro), debajo el panel superior (verde oscuro), a la izquierda la
Barra de Herramientas (azul oscuro) y una hoja de cálculo (rojo) en la que vemos todas las líneas o puntos que componen nuestro trabajo con sus códigos correspondientes.



Disposición para el cálculo de una poligonal: una o varias referencias fijas en el comienzo de la hoja, una estación, las referencias y puntos observados desde ella (y la reciproca si no es la primera estación), otra estación, etc.

En el panel superior de izquierda a derecha tenemos: el
SubPanel de Información, los botones de acceso rápido al Menú principal y la Ventana Gráfica, los botones de Coordenadas y
el
Ángulo del Eje Y.

El manejo de la hoja es muy sencillo y se realiza a través de los campos Punto (
nombre) y Código (columnas 1 y 10):

La primera línea ha de ser una
referencia fija en la que pondremos las coordenadas de nuestra primera estación; la segunda línea será la estación en si misma; a continuación irán todos los puntos observados desde esta estación incluyendo las referencias observadas de otras estaciones. A continuación ira la segunda estación, si la hay, con todos sus puntos, incluyendo la reciproca, etc.

Explicado paso a paso sería así:

1.- Creamos líneas nuevas, debajo de la primera, utilizando la función
Insertar.

2.- Asignamos el
código Referencia Fija a la primera línea (o las primeras si son más de una) y le/s ponemos su Nombre.

3.- Utilizando la función
Cartesianas/Polares introducimos las coordenadas cartesianas (X, Y y Z) de la/s referencia/s fija/s. Al terminar seleccionamos nuevamente Polares.

4.- Ponemos el
Nombre a la estación. Para asociar una estación a su referencia, les pondremos el mismo Nombre.

5.- Asignamos el
código Estación a la línea en la que hemos puesto su Nombre, y ponemos los datos desorientación en el campo A.H. y altura de instrumento en el campo Jalon.

6.- A continuación, en líneas sucesivas, van las observaciones realizadas desde ésta estación:
reciproca (si no es la primera estación), Referencias de Estación y puntos radiados.

Existen dos modos básicos de trabajo que seleccionamos en el menú
Coordenadas: el Levantamiento, cálculo de coordenadas cartesianas de los puntos y referencias, en base a las coordenadas polares observadas desde una estación, y el Replanteo en el cual  las coordenadas cartesianas permanecen fijas.

Cada línea de la hoja de cálculo posee 11 campos: 2 alfanuméricos (Punto y Obser.), 7 numéricos (Dist., A.H., A.V., Jalón, X, Y y  Z), el
código y el campo Triang. que determina si un punto puede incluirse en la triangulación para crear un Modelo Digital del Terreno (MDT).

Todas las líneas de la hoja de cálculo tienen coordenadas polares y cartesianas, excepto las
referencias fijas y las estaciones que no tienen coordenadas polares. Las estaciones en vez de ángulo horizontal, tienen desorientación, y en vez de altura de jalón tienen altura de instrumento.

Dado que los listados suelen contener muchas pantallas de datos se les a asignado un código de colores a los distintos tipos de líneas (referencias, estaciones, etc.) para localizarlos con mayor facilidad. Estos colores los podemos configurar a nuestra conveniencia (
Configurar-Colores).

En las tres ventanas principales del trabajo, Menú Principal, Analítico y Gráfico, tenemos unos botones de acceso rápido para cambiar de una ventana a otra.

Sobre la/s casilla/s seleccionada/s con el botón derecho del ratón abrimos un menú de acceso rápido a las funciones Copiar, Pegar, Borrar/Cortar, Mover e Insertar.



Analítico. Coordenadas.
Introducción  Coordenadas  Editar  Herramientas  Configurar  Ver



Dentro de este submenú tenemos 3 opciones dobles excluyentes:

Polares/Cartesianas, Levantamiento/Replanteo y Planas/U.T.M.


Polares/Cartesianas

Estas dos opciones sólo las utilizaremos cuando se trate de un levantamiento o radiación.

Seleccionando Polares podremos editar las
coordenadas polares. Las coordenadas cartesianas (X, Y, Z) de la línea editada se calculan automáticamente según introducimos los datos.

Seleccionando Cartesianas editamos las coordenadas cartesianas X, Y y Z. Utilizaremos ésta opción cuando se trate de la introducción de las coordenadas conocidas de una
referencia fija o de cualquier otro punto de coordenadas conocidas.


Levantamiento/Replanteo

Seleccionando Levantamiento el cálculo de las coordenadas cartesianas se hará partiendo de los datos polares almacenados en la línea, de los datos de la estación de la que depende o "cuelga", que es la primera que se encuentra antes de la línea en cuestión y de las coordenadas cartesianas almacenadas en la referencia de la estación.

Para el cálculo de la Z se utiliza la fórmula de corrección conjunta de esfericidad y refracción: Z = Z + 0,42 * ( Distancia Geométrica ) ² / 6.378.388

Al introducir los datos de un levantamiento deberemos tener mucho cuidado del orden en el que situamos las líneas con cada uno de los elementos:
referencias, estaciones, recíprocas y puntos radiados, ya que unos dependen de otros: La referencia de una estación debe estar antes que ella y la recíproca y los puntos radiados después de la estación.

La opción Replanteo nos será muy útil para fijar las coordenadas cartesianas y que no varíen con ninguna edición como modificar el orden en el que se encuentran las líneas o suprimir alguna de ellas aunque sea una
estación.

El cálculo de coordenadas polares en el modo Replanteo sólo nos será útil si pretendemos obtener un listado de distancias reducidas y ángulos horizontales para efectuar un replanteo desde una
estación dada, para lo cual la Z de la estación y la Z de los puntos a replantear ha de ser la misma ya que de otro modo la distancia geométrica calculada no coincidiría con la distancia reducida.


Planas/U.T.M.

Para transformar coordenadas planas a U.T.M. o viceversa, debemos fijar el modo de cálculo en Levantamiento ya que sino las coordenadas cartesianas no varían.

Si partimos de un proyecto en coordenadas
U.T.M., para efectuar un replanteo debemos transformar las coordenadas a planas ya que de otro modo las distancias se verán afectadas de las correspondientes reducciones al elipsoide y por el coeficiente de anamorfosis calculado para la zona.


Analítico. Editar.
Introducción  Coordenadas  Editar  Herramientas  Configurar  Ver


Deshacer  Buscar/Reemplazar  Girar  Borrar/Cortar  Copiar  Insertar  Pegar  Mover_filas  Mover_al_final  Nombre_Est.  Rehacer


Deshacer

Anula la última modificación realizada. Podemos deshacer tantas modificaciones como hayamos hecho desde la última recuperación del fichero. Si queremos deshacer todas las modificaciones hechas de una vez, lo haremos desde el menú principal, Archivo-Anular. Una vez que hayamos cerrado el fichero las modificaciones realizadas ya no podrán ser deshechas.

Las modificaciones deshechas tambien se pueden
rehacer.


Buscar/Reemplazar

Pulsamos Buscar/Reemplazar y a continuación introduciremos el conjunto de caracteres con el cual realizaremos la búsqueda.

Podemos introducir en la cadena a buscar (o Reemplazar) interrogaciones y asteriscos que sustituiran a uno o un conjunto de caracteres respectivamente.

Podemos realizar una búsqueda en el listado de puntos en un sólo campo o en todos, también podemos utilizar como filtros de busqueda los campos Código y Triang.  

Al Reemplazar podemos seleccionar el campo donde se introduciran los datos nuevos o cambiarlos en el mismo campo donde se encontraron, tambien podemos asignar un nuevo valor a los campos Código y Triang. seleccionando el nuevo valor o campo en las persianas desplegables del cuadro Reemplazar.

La búsqueda puede distinguir entre mayúsculas y minúsculas, buscar sólo palabras completas y buscar hacia abajo o hacia arriba en el listado, siempre partiendo desde el punto que se encuentre seleccionado.

También podemos localizar el punto en la pantalla gráfica marcando Localizar en Gráfico. La pantalla se desplazará para indicarnos donde se encuentra, quedando seleccionado si no ésta activa otra función.


Girar

La "nube" o conjunto de puntos que hay en un trabajo pueden girarse a conveniencia. En la pantalla analítica el giro lo realizaremos introduciendo, en grados, el ángulo a girar (positivo=sentido directo). El giro en la Ventana Gráfica lo podemos hacer de otros dos modos.

Todos los elementos gráficos tales como rectas, círculos, curvas, etc., giraran con centro en la primera
estación del listado, y todos los puntos del trabajo giraran con centro en la referencia fija de la que dependan (normalmente será la de la primera estación).

Aquellos puntos que no dependan de ninguna estación, por encontrarse por encima de la primera
estación, girarán con centro en la primera referencia fija.

El giro que introduzcamos se acumulará con el ya existente, caso de haberlo, en el
Ángulo del Eje Y. Ya que el giro afecta exclusivamente a las coordenadas cartesianas, la opción Replanteo no podrá estar seleccionada para efectuarlo, en caso contrario las coordenadas X, Y, Z de los puntos permaneceran fijas cambiando las coordenadas polares.


Borrar/Cortar

Con ésta opción suprimimos línea/s de la hoja de cálculo, pasando toda la información almacenada en ella/s al portapapeles.


Copiar

Podemos copiar los datos que tenemos seleccionados en la hoja de cálculo al portapapeles. Realizamos una selección múltiple y a continuación seleccionamos ésta opción del submenú Editar. Los datos copiados pueden pegarse en una hoja de cálculo, en un fichero de texto o en otro trabajo.


Insertar

Introduce una línea nueva inmediatamente después de la línea seleccionada.


Pegar

También podemos pegar datos sobre la hoja de cálculo, seleccionando la celda donde han de copiarse o si son varios datos, la celda superior izquierda de la zona donde han de pegarse.


Mover filas

Podemos desplazar un conjunto de puntos dentro del listado, para ello seleccionamos el rango de filas a mover, pulsamos la función Mover filas y a continuación seleccionamos el destino.


Mover al final

Desplaza al final del listado los puntos que contengan en el campo observación la cadena buscada.


Nombre Est.

Cambia el nombre a una Estación en todo el listado de coordenadas. Se cambia el nombre de la/s Referencias de estación, Estaciones, Recíprocas y las observaciones que se han creado con el colector de datos (CD-xxx, CI-xxx, RExxx-D, RExxx-I, RExxx-P, donde xxx es el nombre de la estación).

Para usar la función seleccionaremos previamente la
Estación o la Referencia de Estación a modificar.


Rehacer

Hemos de utilizarlo justo después de deshacer algún cambio y antes de realizar otra edición. Podremos rehacer tantos cambios como hayamos deshecho.


Analítico. Herramientas. Menú.
Introducción  Coordenadas  Editar  Herramientas  Configurar  Ver



LISTADO:   Imprimir    Volcado_a_Fich.   Vista_previa
  
AJUSTES:   Compensar_Poligonal    Calc.Desorientaciones    Promediar_Direc.-Recip.   Promediar_Cír.Dir_y_Cír.Inv.  

CÁLCULOS:   Inter.Directa    Inter.Inversa    Elev.Remota    Corrección_polares

UTM:   Cambiar Datum    Cambiar Huso    Cambiar Hemisferio    Fichero NTV2

Cambiar_Coordenadas    Renumerar    Ordenar    Códigos    Repetir_Función    Cancelar_Función



Analítico. Herramientas. Listado.
Introducción  Coordenadas  Editar  Herramientas  Configurar  Ver


LISTADO:   Imprimir   A_Fichero  Vista_previa


Imprimir

Tanto la impresión como el volcado a fichero se realiza tal y como tenemos configuradas las columnas en la hoja, con los mismos espacios y decimales, que podremos modificar en la pantalla Analítico en el menú Configurar, submenú Columna.


Listado a fichero

Se realiza igual que Imprimir, sólo que el destino del volcado de datos es un fichero.


Vista previa

Muestra cual será el resultado de imprimir el listado.




Analítico. Herramientas. Ajustes.
Introducción  Coordenadas  Editar  Herramientas  Configurar  Ver


AJUSTES:   Compensar_Poligonal    Calc.Desorientaciones    Promediar_Direc.-Recip.   Promediar_Cír.Dir_y_Cír.Inv.  


Compensar poligonal
 
La compensación de una poligonal es el cálculo por el cual repartimos entre todos los ejes de la poligonal los errores encontrados en el cierre.

Podemos compensar todas las poligonales que haya en un trabajo de una sola vez (que es lo más recomendable si las poligonales tienen
estaciones comunes, ya que los errores máximos calculados para las estaciones de una poligonal e incluidos en el informe, se utilizaran en el cálculo de los errores máximos de las demás) o compensarlas de una en una.  

Las compensaciones se efectuaran en el orden que se encuentren los puntos de cierre, es decir se compensará primero aquella poligonal cuyo punto de cierre se encuentre antes en la hoja.

Cada poligonal que queramos compensar deberá tener un punto con
código Punto de Cierre (al cual denominaremos cierre) y un punto con código Referencia de Estación (al cual denominaremos recíproca del cierre).

El cierre será la observación desde la penúltima
estación de la poligonal a la última. Y la recíproca del cierre será la observación desde la última estación de la poligonal a la penúltima.

Existen dos tipos de poligonales las cerradas, cuya primera
estación y la última coinciden  (ver ejemplo en Analítico. Introducción) y las abiertas, en las cuales la primera estación y la última son distintas.

Las poligonales abiertas pueden a su vez ser "encuadradas", cuando comienzan y terminan en puntos de coordenadas conocidas o "colgadas" si no terminan en un punto de coordenadas conocidas.

Las poligonales "encuadradas" tendrán en la primera
estación y en la última una serie de observaciones angulares a Referencias Fijas, con las cuales poder calcular la desorientación de éstas estaciones. Las cerradas y las "colgadas" pueden o no tenerlas.

Si no hemos estacionado en la última
estación pero si la hemos observado podremos efectuar una compensación sólo en coordenadas, pero tendremos que introducir igualmente la estación, y debajo de ella la recíproca del cierre para poder compensar, aunque no introduzcamos ningún dato en ellas.


La compensación se realiza en el siguiente orden:

  
1º Se promedian las observaciones directa y
recíproca en distancia reducida y desnivel. Las observaciones directa y recíproca han de tener el mismo nombre y el código correspondiente.

Es decir si vamos a promediar el eje 001-002 se promediarán la observación desde la
estación 001 cuyo nombre sea 002 y cuyo código sea Referencia de Estación, con la observación desde la estación 002 cuyo nombre sea 001 y cuyo código sea Recíproca.

El punto cierre se promedia con el punto recíproca del cierre.


  2º Se calcula la
desorientación de las estaciones primera y última, siempre que esto sea posible, por tener observaciones angulares a Referencias Fijas o a Estaciones Compensadas, o por tratarse de una poligonal cerrada con o sin orientación.Y a continuación se calculan las desorientaciones del resto de las estaciones, es la denominada corrida de azimutes.


  3º Se calcula la tolerancia angular de la poligonal y su error de cierre, y si éste resulta tolerable se procede a su compensación, siguiendo el método que podemos configurar en la opción Angular de
Ajuste.


  4º Se calcula la tolerancia planimétrica de la poligonal, siguiendo el método elegido en la opción Tolerancia de
Ajuste. Y a continuación el error de cierre en coordenadas, si resulta ser tolerable se procede a su compensación siguiendo el método configurado de los tres disponibles.


  5º Se calcula la tolerancia altimétrica de la poligonal y a continuación el error de cierre en Z, si resulta ser tolerable se procede a su compensación siguiendo el método elegido en Planimétrico de
Ajuste.


Si las diferencias o errores encontrados en alguno de los ajustes resulta no ser tolerable dadas las características del eje y el
instrumento seleccionado el programa nos pregunta si a pesar de ello queremos hacerlo.

Si así lo elegimos en
Ajuste se realiza un registro detallado en fichero de la compensación, incluyendo el error máximo acumulado en cada una de las estaciones en X, Y y Z. Este error máximo se calcula como la componente cuadrática de las tolerancias o errores máximos acumulados, desde la primera estación de la poligonal y desde la última, registrándose como es lógico el menor de los dos hallados.

El nombre del fichero será Nombre_del_trabajo_Ajuste_001 si es el primer ajuste realizado 002 si es el segundo, etc. El directorio en el que se guardará será el directorio configurado como VARIOS en
Directorios. Podemos visualizar éste fichero con la opción Informe Ajuste del Submenú Ver.

A las
estaciones y referencias compensadas se les cambia el código por el de Referencia Compensada y Estación Compensada, y al punto cierre se le asigna el código Circulo Directo.

A las observaciones, campo Obser., de las
estaciones, referencias, recíprocas y cierre de la poligonal se les añadirá una serie de letras separadas por una barra "/", que nos informan de las compensaciones o ajustes realizados: /D desorientación de la estación, /A compensación angular, /P promedio (en desnivel y reducida) entre la referencia y la recíproca, /XY compensación en coordenadas, /Z compensación altimétrica, /r promediado sólo en reducida, /z promediado sólo en desnivel.

Además, se creará un punto, bajo el punto de cierre, con
código Errores de cierre, en el cual se almacenaran los errores detectados, en los correspondientes campos: error de cierre angular en "A.H.", error en x en "X", etc. En el campo "Obser." de éste punto aparecerán las compensaciones realizadas.

Por cada punto del trabajo con
código Punto de Cierre el programa buscará una poligonal a compensar.


La búsqueda de una poligonal sigue los siguientes pasos:

  1º Se busca la
estación de la que depende el cierre.

  2º Se busca la
referencia de la estación encontrada.

  3º Se busca la
estación de la que, a su vez, depende la última referencia encontrada.

Los pasos 2 y 3 se repiten hasta que se encuentra una
estación o una referencia ya compensadas o una referencia fija.

  4º El último paso a efectuar es la búsqueda del punto que denominamos recíproca del cierre, que ha de depender de la última
estación encontrada (que es la primera de la poligonal). Caso de no encontrarse, el programa nos comunicará que no se encuentra la poligonal a compensar.


Cálculo de Desorientaciones

El cálculo de desorientaciones o corrida de azimutes se realiza sobre todas las estaciones y referencias que no hayan sido compensadas previamente.

Para calcular una desorientación tenemos ir calculando o arrastrando el azimut de las
estaciones orientadas, a las que no lo están y con ese azimut, y la correspondiente reciproca calculamos la desorientación de las estaciones siguientes. Puede ocurrir también que hayamos estacionado más de una vez en una estación y que en el segundo y posteriores estacionamientos hayamos orientado mediante la observación de la misma referencia angular que se observó en el primer estacionamiento, en este caso, calcularíamos el azimut de la estación a la referencia angular para deducir la desorientación del segundo estacionamiento.


Promediar Observación Directa con Recíproca

Al hacer una poligonal observamos estaciones (observación directa) y cuando estacionamos en ellas miramos a la estación anterior para orientar (recíproca). Podemos promediar ambas observaciones para obtener una mayor precisión ya que la distancia y el desnivel lo hemos observado dos veces.

El promedio se realiza con todas aquellas
Referencias (observación directa) que no estén compensadas.


Promediar Círculo Directo con Círculo Inverso

Si observamos un punto por el método de Bessel podemos hallar el promedio de estas dos observaciones y guardarlo en otro punto.

Para ello nos situaremos sobre la línea que contenga la observación con el
código Círculo Inverso, la cual a de estar inmediatamente después de la que contenga el Círculo Directo. El punto que contiene los promedios hallados se insertará de forma automática a continuación de ellos asignándosele el código Referencia.



Analítico. Herramientas. Cálculos.
Introducción  Coordenadas  Editar  Herramientas  Configurar  Ver


CÁLCULOS:   Inter.Directa    Inter.Inversa    Elev.Remota    Corrección_polares


Intersección Directa

Para materializar una intersección directa con un punto, seleccionaremos las dos visuales correspondientes. Hemos de tener en cuenta que ambas visuales no pueden pertenecer a una misma estación, ya que de ser así, la intersección seria la misma estación.

El punto calculado aparecerá al final del listado, el
nombre será "I.Dir", la Z del punto se calculará con el ángulo cenital de la primera visual y la observación contendrá los nombres de los dos puntos de los que procede (las observaciones angulares).



Intersección Inversa

Esta función se utiliza para materializar una intersección inversa con un punto. Las visuales han de pertenecer a una misma estación.
 
Primero seleccionaremos los 3 puntos de coordenadas conocidas a los cuales hemos visado, y a continuación las 3 visuales realizadas, en el mismo orden.

El punto calculado aparecerá al final del listado, el
nombre será "I.Inv", la Z del punto se calculará con el ángulo cenital de la primera visual, partiendo de la Z del punto visado en primer lugar y la observación contendrá los nombres de los puntos de los que procede (las observaciones angulares).


Elevación Remota

Para calcular la altura de un punto inaccesible tomamos un punto en su vertical, y a continuación leemos el ángulo cenital o vertical del punto remoto, que estará en la línea posterior con el código Observación angular.

Nos situamos sobre línea con la Observación angular y pulsamos Elevación Remota, generándose un línea a continuación con las coordenadas planimétricas del punto en la vertical y la Z deducida del ángulo cenital observado.


Corrección Polares

Ésta opción corrige la posición de los puntos siguiendo la nomenclatura siguiente:
  • Observación conteniendo "+D" seguido de una distancia en centímetros (+D28) desplaza el punto 28 cm. a la derecha de la visual.
  • Observación conteniendo "+I" seguido de una distancia en centímetros desplaza el punto a la izquierda de la visual.
  • Observación conteniendo "+C" seguido de una distancia en centímetros (positiva o negativa) desplaza el punto hacia delante (positiva) o hacia atrás (negativa).

    Una vez corregidos los puntos se sustituye el "+" por un espacio y la letra por su equivalente minúscula ("+D28"=" d28").

    Las correcciones derecha-izquierda se realizan sobre el ángulo horizontal, por lo tanto no deberemos utilizarlas si la magnitud a corregir es grande respecto a la distancia geométrica medida.



  • Analítico. Herramientas. UTM.
    Introducción  Coordenadas  Editar  Herramientas  Configurar  Ver


    UTM:   Cambiar Datum    Cambiar Huso    Cambiar Hemisferio    Fichero NTV2


    En estas opciones nos aparece el valor actualmente seleccionado.


    Cambiar Datum

    Actualmente en la aplicación podemos calcular coordenadas UTM sobre 20 elipsoides de referencia, entre ellos el ED50 o el ETRS89, y sobre 2 más configurables por el usuario.

    También podemos transformar coordenadas entre sistemas de referencia utilizando el método de Modelado de Distorsión. El método consiste, basicamente, en la utilización de una "rejilla" en la que situamos los puntos a transformar, obteniendo el desplazamiento en latitud y longitud correspondiente al punto a transformar, por interpolación bilineal entre los nodos de la "rejilla" disponibles. La rejilla, con las correcciones a efectuar en latitud y longitud, la cargamos desde un fichero en formato NTV2 (Canadian National Transformation Version 2). El programa incorpora dos de estos ficheros para la transformación de coordenadas en la peninsula iberica (peninsula.gsb) y las islas baleares (baleares.gsb). Los ficheros más actuales disponibles, para la península ibérica, los podemos descargar desde
    http://www.cnig.es (Centro Nacional de Información Geográfica).

    Si no disponemos del fichero correspondiente para realizar la transformación, pero si disponemos de las coordenadas de algún punto en los dos sistemas, y siempre que  la zona a transformar no sea muy extensa, podemos transformar nuestras coordenadas
    UTM a planas, cambiar el Datum, con las coordenadas de un punto conocido "trasladar" (en X,Y y Z) el conjunto en coordenadas planas hasta el nuevo Datum y volver a transformarlas a UTM en el nuevo Datum.

    Lógicamente, el punto sobre el que se realice la traslación, preferiblemente, será la primera Referencia Fija del listado, del que dependan todos los demás puntos. Si disponemos de más de un punto común entre ambos Datums, podremos comprobar la precición de la operación realizada.


    Cambiar Huso

    La proyección UTM se divide en 60 husos de 6 grados extensión (en longitud) cada uno, siendo la X la que representa la longitud y la Y la latitud. Cada uno de los husos tiene las mismas coordenadas en X, por lo que tenemos que utilizar el Huso para calcular la longitud geográfica. La longitud varia de 0 a 180 grados desde el meridiano cero (Greenwich) hacia el este (positiva) o el oeste (negativa). El meridiano cero separa los Husos 30 y 31.



    Cambiar Hemisferio

    En la proyección UTM solo se representa la region entre los paralelos 84ºN y 80ºS y la coordenada Y, que representa la latitud, en el hemisferio norte tiene su origen en el ecuador donde la Y vale 0, sin embargo, en el hemisferio sur, y para evitar coordenadas negativas partiendo del ecuador, le sumamos 10.000.000 a la coordenada Y calculada (negativa) para obtener su correcto valor UTM.

    Fichero NTV2

    Aqui seleccionamos el fichero con correcciones a utilizar, que tendrá el formato NTV2 (Ver archivo "Formato del archivo de rejilla.pdf" en el directorio de instalación del programa), en el cual encontraremos, entre otros datos, los semiejes mayores y menores de los dos elipsoides para los cuales es aplicable, el rango geografico, etc.


    Analítico. Herramientas. Funciones.
    Introducción  Coordenadas  Editar  Herramientas  Configurar  Ver


    Cambiar_Coordenadas    Renumerar    Ordenar    Códigos    Repetir_Función    Cancelar_Función


    Cambiar Coordenadas

    Modifica todas las coordenadas de un  trabajo para asignarle unas coordenadas determinadas a un punto. Nos situamos sobre el punto, pulsamos la función e introducimos las nuevas coordenadas. El desplazamiento que se producirá es la diferencia entre las coordenadas que tenga el punto y las nuevas coordenadas.


    Renumerar

    Con ésta función podemos cambiar automáticamente todos los nombres de los puntos de un listado, partiendo de uno determinado.

    Si efectuamos una selección múltiple de registros sólo se renumeran los registros seleccionados, en caso contrario se renumeran desde el registro seleccionado hasta el último.

    Para renumerar un listado hemos de situarnos en la hoja de cálculo, sobre la línea a partir de la cual queremos renumerar. El campo Punto de la línea en cuestión ha de ser un número evidentemente, y a partir de él, se irán asignando, automáticamente, números correlativos a todos los puntos del listado cuyos
    códigos sean: Punto Radiado, Círculo Inverso, Círculo Directo, Observación angular y Punto Gráfico.

    Si el punto a partir del cual empezamos a renumerar tiene ceros antes de su primera cifra significativa, todos los correlativos, tendrán tantos dígitos (incluyendo ceros a la izquierda) como tuviera el primero, siempre que esto sea posible, ya que la extensión máxima para el campo Punto es cinco.


    Ordenar

    Podemos ordenar las líneas de un listado por cualquiera de los campos. Si el campo es numérico el orden será de menor a mayor y si es alfanumérico alfabético.

    Si realizamos una selección múltiple de registros sólo se ordenaran los puntos seleccionados, en caso contrario se ordenaran desde el registro seleccionado hasta el último.

    Esto nos resultará muy útil para localizar más fácilmente algún dato, para realizar vueltas de horizonte y saber cual es el siguiente punto a visar (ordenando por A.H.), cual es el punto con mayor o menor Z, etc.

    Si no deseamos mantener el orden realizado
    desharemos la modificación. Si el trabajo es un Levantamiento deberemos, lógicamente, restituir el orden original para restablecer la jerarquía necesaria en éste tipo de cálculos.


    Códigos

    Este campo de la hoja de cálculo (Codigo) determina, junto con el campo Punto, la forma en que se utilizan para el cálculo y representación los datos introducidos en cada una de las líneas.

    Si utilizamos un 
    colector de datos TOP-Int, o configuramos convenientemente las opciones de importación, los códigos de los puntos pueden ser asignados de forma totalmente automática.

    Para modificar el código que tiene un determinado punto tenemos tres vías: seleccionaremos ésta opción del submenú Herramientas, haremos doble click sobre el campo código en la línea a modificar o seleccionamos la celda que contiene el código y pulsamos Enter.

    El programa nos mostrará una ventana en la que aparecen todos los códigos seleccionables, y elegimos aquel que queremos asignar al punto en cuestión. Hay 15 códigos que puede tener un punto.

    Los códigos disponibles son:
  •  Punto Radiado es el código que tienen todas las líneas, o puntos, de la hoja de cálculo por defecto.
  •  Referencia de Estación. Ponemos éste código al punto que contenga las observaciones
  • polares realizadas desde una estación a otra determinada. Este código se utiliza para enlazar unas estaciones a otras en los levantamientos.
  •  Referencia Fija. Asignamos éste código a la línea que contiene las coordenadas de una estación y no depende de ninguna otra, por lo cual carece de los campos polares. Es conveniente comenzar el listado con una línea con éste código, ya que las coordenadas origen son siempre fijas, y situar todos las líneas que lo tengan al inicio del listado.
  •  Estación. Al asignar este código a un punto, asumirá las coordenadas de su referencia. La altura del instrumento se introducirá en el campo Jalón, los campos Dist. y A.V. quedaran inactivos y en el campo A.H. introduciremos la desorientación que pudiera tener la estación.

    Dependen o "cuelgan" de una Estación los puntos situados inmediatamente debajo de ella hasta la siguiente línea con ese mismo código. Esto quiere decir que sus coordenadas cartesianas se calcularán en base a los datos de la estación: coordenadas cartesianas, altura de instrumento y desorientación. (Siempre teniendo en cuenta el
  • Ángulo del Eje Y)

    Si no hemos puesto el código referencia a la línea correspondiente, al darle el código Estación a un punto, el programa buscará el primer punto, situado por encima de la línea de la Estación, que tenga el mismo
    nombre que la estación, y cuyo código sea Punto Radiado, y le asignará el código Referencia de estación.

    Caso de no existir ningún punto cuyo
    nombre coincida con el de la estación, y tenga código Punto Radiado, el programa mostrará un mensaje de error "Estación sin referencia anterior", y cambiará el código que le hemos introducido, Estación por el de Estación sin referencia (los puntos con éste código no serán válidos como estaciones).

    No se representa gráficamente ni exporta a DXF.
  •  Círculo Inverso. Se utiliza para calcular el promedio de dos observaciones directa e inversa. No se representa gráficamente ni exporta a DXF.
  •  Círculo Directo. Normalmente, éste código se asigna automáticamente al hacer un promedio entre dos observaciones en círculo directo e inverso o al importar datos. No se representa gráficamente ni exporta a DXF.
  •  Recíproca. Contiene las observaciones polares de una estación en una poligonal a la anterior. Este código es necesario para efectuar la corrida de azimutes, el promedio de observaciones directas con reciprocas, el cálculo de desorientaciones y la compensación de una poligonal. No se representa gráficamente ni exporta a DXF.
  •  Observación Angular. Se utiliza para el
  • Cálculo de desorientaciones junto con nombre REF, para Elevación Remota. No se representa gráficamente ni exporta a DXF.
  •  Punto de Cierre. Emplearemos éste código para
  • compensar una poligonal, tendremos que asignárselo al punto en el cual tengamos almacenadas las observaciones desde la penúltima estación de la poligonal a la última. La última estación de una poligonal cerrada será la primera. Una vez compensada la poligonal se le asigna el código Círculo Directo.
  •  Punto de Arco. Con éste código podemos introducir arcos en las polilíneas. El arco siempre lo formarán tres puntos; el punto anterior en la polilínea, el punto con código Punto de Arco y el siguiente. Si el punto es el primero o el último de la polilínea no se creará ningún arco. El punto anterior no podrá tener código Punto de Arco (el arco creado sería el anterior). En las
  • polilíneas de Ruptura se crearán pseudoarcos con la distancia configurada en Arcos Ruptura.
  •  Punto Gráfico. Este código es asignado a todos los puntos creados en la
  • pantalla gráfica del programa.
  •  Estación Compensada. A todos los efectos es igual que el código Estación, con la salvedad de que la estación que lo tenga, será considerada "fija", es decir ya compensada, si se realiza una posterior
  • compensación de poligonal. Este código lo asigna el programa al efectuar la compensación angular. No se representa gráficamente ni exporta a DXF.

  •  Referencia de Estación Compensada. Análogo al código Referencia de Estación pero cuyas coordenadas han sido ya compensadas, por lo cual si
  • compensamos una poligonal que incluya, empiece o termine en ésta estación sus coordenadas se tomaran como fijas a éstos efectos. Este código lo asigna el programa al efectuar una compensación en coordenadas.
  •  Errores de Cierre. Cuando se compensa una poligonal, se genera un punto y se le asigna éste código. En el se almacenan los errores de cierre en los campos correspondientes: error de cierre angular en el campo A.H., error en X en X, error en Y en Y y error en Z en Z. En el campo de las observaciones Obser., aparecerán las compensaciones realizadas. (C/ANG/XY/Z). No se representa gráficamente ni exporta a DXF.

    Si hemos guardado un registro en fichero de la compensación realizada (menú principal, Configurar, Ajuste), éste punto nos resultará accesorio pudiendo eliminarlo una vez realizada la compensación.
  •  Estación sin Referencia. Cuando se le asigna el código Estación a un punto, y no se encuentra su referencia, el programa le asignará el código Estación sin Referencia, dando un mensaje de error (éste punto no será considerado como una estación).


  • Repetir Función

    Utilizamos ésta opción del menú Herramientas para repetir la última función utilizada y para asignarle un botón en la Barra de Herramientas.

    Cancelar Función

    Utilizamos ésta opción del menú Herramientas para cancelar la función en uso y para asignarle un botón en la Barra de Herramientas. Escape también cancela la función en uso.





    Analítico. Configurar.
    Introducción  Coordenadas  Editar  Herramientas  Configurar  Ver


    Colores  Columna  Listado  UTM  Asignar_Funciones


    Colores

    Elegimos el elemento a configurar (pulsando siguiente o anterior) y seleccionamos el color del texto (botón izquierdo del ratón) y el fondo (botón derecho) sobre la paleta de colores. Arriba aparece un ejemplo de muestra.


    Columna  

    Seleccionando una celda de la columna a configurar añadimos o quitamos decimales (si la columna es numérica) y añadimos o quitamos caracteres con Ensanchar y Estrechar. También podemos modificar el ancho de una columna situando el cursor sobre la primera línea, donde aparece el nombre de la columna, a la derecha de la celda (veremos que el cursor cambia de forma apareciendo unas flechas a derecha e izquierda) y arrastrando con el botón izquierdo del cursor el extremo de la celda.

    El ancho de las columnas puede reducirse hasta que desaparecen, y tal y como veamos los datos en pantalla, es como se incluirán en los listados a fichero o impresora.


    Listado

    En el submenú listado tenemos cinco opciones. Con la primera seleccionamos la fuente que se utilizará en el listado. Con la segunda el número de puntos que se incluirán en cada página (si no seleccionamos listado continuo). Con la tercera si imprimiremos en blanco y negro o en color. De las tres restantes sólo podemos seleccionar una: Paginado, Paginado Inverso (empezando por la última página, para que queden ordenadas en la bandeja de la impresora) o listado continuo (con una sola cabecera).

    Las configuración aquí seleccionada se utilizaran para el volcado a fichero y a impresora.


    UTM

    Aqui seleccionaremos las opciones por defecto para el cálculo de coordenadas UTM que se asignaran a los ficheros nuevos que creemos. El Datum de los 22 disponibles, el Huso y el Hemisferio. (Ver Analítico. Herramientas. UTM)


    Asignar Funciones

    Al pulsar sobre Asignar Funciones cada selección posterior de una función se convierte en un botón de acceso rápido en la barra de herramientas. Para terminar volvemos a pulsar sobre Asignar Funciones o pulsamos Escape.

    Los botones se ordenan según los seleccionamos, para cambiar el orden con el botón derecho del ratón arrastramos el botón hasta la posición deseada. Para quitar un botón lo arrastramos fuera del panel.



    Analítico. Ver.
    Introducción  Coordenadas  Editar  Herramientas  Configurar  Ver


    Coordenadas   Ventanas   Herramientas   En Gráfico


    Coordenadas   

    Muestra/Oculta en el panel superior tres botones de acceso rápido al menú Coordenadas. En ellos podemos ver la opción seleccionada.


    Ventanas   

    Muestra/Oculta en el panel superior dos botones de acceso rápido a las ventanas Menú principal y Pantalla Gráfica.


    Herramientas   

    Muestra/Oculta el panel izquierdo con todos los botones de acceso rápido a funciones que tengamos configurados.


    En Gráfico

    Abre/Activa la Pantalla Gráfica seleccionando y mostrando el punto seleccionado en la Pantalla Analítica.








    GRAFICO. Pantalla gráfica.



    Introducción
    Mostrar
    Zoom
    Crear
    Editar
    Configurar
    Varios
    Curvas
    Ver







    Gráfico. Introducción
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver



    Cuando seleccionamos Gráfico abrimos una ventana con un menú (verde claro), un panel horizontal debajo (panel superior), un panel a la izquierda (Barra de Herramientas en verde oscuro) y la ventana gráfica (rojo) donde vemos la "nube" o conjunto de puntos que componen nuestro trabajo.




    En el panel superior a la derecha (azul oscuro) tenemos 3 casillas, donde podemos editar el nombre, la observación y la Z del punto seleccionado y un botón [X] con el cual incluimos/excluimos el punto en la triangulación (para seleccionar un elemento lo situaremos bajo el cursor haciendo click con el botón izquierdo del ratón).


    En el centro del panel superior (marron) vemos las coordenadas X,Y,Z del cursor del ratón (también podemos ver la
    distancia, azimut y desnivel de un punto a otro).

    En la zona libre del panel superior (a la izquierda en azul claro) el
    SubPanel de Información.

    Selección previa: cuando tenemos varios elementos muy proximos, o superpuestos, para seleccionar uno de ellos, pulsamos el botón izquiedo del ratón y sin soltarlo vamos pulsando el botón derecho. Cuando aparezca el elemento deseado soltamos el botón izquierdo. Los posibles elementos a seleccionar dependerán de la función activa.

    En la pantalla gráfica no se representan los puntos cuyo
    código sea Estación, Círculo Inverso, Círculo Directo, Estación Compensada, Errores de cierre, Punto de cierre, Recíproca y Observación angular ya que todos ellos son puntos que se encuentran excesivamente próximos a la Referencia de Estación, que si se representa, lo que dificultaría su visualización o selección, no aportando ninguna información de interés.

    Durante la ejecución de funciones podremos acceder a la ayuda disponible acerca de ellas pulsando la tecla F1.

    Sobre la ventana gráfica, con el botón derecho del ratón ejecutamos la función
    Zoom-Aumentar, con shift+botón derecho Zoom-Disminuir, con Alt+botón derecho Zoom-Ajustar a ventana y con ctrl+botón derecho Zoom-Aumentar 10 veces. Si pulsando el botón derecho desplazamos el cursor, arrastramos la imagen en la ventana gráfica.

    Cuando seleccionamos un elemento gráfico (punto, recta, círculo, polilínea, triángulo, etc.), si no estamos ejecutando una función, en el panel superior aparece la información referente al mismo.
  • Punto: Su código y coordenadas X e Y
  • Recta: Número de orden (para el Replanteo como eje) y su
  • azimut
  • Círculo: Radio y centro
  • Polilínea:
  • Tipo, número de vértices, puntos, abierta/cerrada, Triangular o No Triangular (si es de ruptura y cerrada), superficie (si es cerrada) o longitud total.
  • Triángulo: Número de orden y vértices que lo componen
  • Eje poligonal: Extremos, compensado/sin compensar,
  • azimut, reducida y desnivel

    Esta información puede seleccionarse con el cursor para copiarla.

    Teniendo seleccionado un elemento si pulsamos el botón derecho del ratón sobre él, aparece un menú desplegable con las funciones más usuales.

    En la barra de estado de la ventana (parte inferior) tenemos una escala gráfica, que nos informa de una forma rápida e intuitiva acerca de la extensión que ocupa el trabajo o la zona que visualizamos de él.


    Gráfico. Mostrar.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    PUNTOS:   Cruces  Nombres  Cotas  Observaciones  

    POLILINEAS:   Superficie   Ruptura   Dibujo

    PERFILES:   Longitudinal   Transversal

    Curvas   Triángulos   Estaciones   Rectas_círculos   Bloques   Marco   Todo   Nada


    PUNTOS   

    Muestra/oculta la información asociada a cada punto: punto, cruz, cota (Z) y observación. El número de decimales que tiene la cota es el mismo que muestra la columna Z de la hoja de cálculo.

    Si no están visibles ni el punto ni la cruz, no se puede seleccionar un punto aunque veamos el resto de sus datos. Esto puede sernos útil si realizamos operaciones en las que no queramos que se
    enganche la selección a ellos.


    POLILÍNEAS

    Muestra/oculta las polilíneas de cada tipo (Superficie, Ruptura, Dibujo).

    La opción "Rotulo Sup." muestra/oculta el área que encierran las polilíneas de superficie en metros cuadrados, el número de decimales se configura en el menú principal,
    Exportar DXF.

    Las de ruptura pueden ser de cuatro tipos: Normal, Dura, Cerrada (Triangular interior), Cerrada (No triangular interior), lo cual determinará su función en la
    triangulación.


    PERFILES

    Muestra/oculta los dos tipos de perfiles (Longitudinal y Transversal). El perfil transversal se representa por un segmento uniendo sus dos extremos.


    Curvas   

    Muestra/oculta el último curvado realizado, previamente deberemos de realizar la triangulación sobre la que curvar.

    Triángulos   

    Muestra/oculta la última triangulación realizada. Al mostrar los triángulos, podemos seleccionar uno para borrarlo, o ver que puntos lo conforman, haciendo click en su interior.


    Estaciones   

    Muestra/oculta los nombres de las Referencias de Estaciones y los ejes de poligonal observados.


    Rectas_círculos   

    Muestra/oculta las rectas y circunferencias creadas. Han de estar visibles para crear puntos en sus intersecciones.


    Bloques   

    Muestra/oculta los bloques asociados a las observaciones que hayamos configurado (Configurar-Bloques).


    Marco   

    Muestra/oculta el marco seleccionado para el plano. Puede ser un marco con cuadrícula de coordenadas o un marco simple, ambos con su correspondiente cartela, cuadro de signos convencionales, etc.


    Todo   

    Muestra todos los elementos existentes en la pantalla gráfica.


    Nada

    Oculta todos los elementos existentes en la pantalla gráfica.




    Gráfico. Zoom.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver

     
    Ajustar_a_ventana   Aumentar   Disminuir   Ventana   Dinámico   Arrastrar   Redibujar


    Ajustar a ventana

    Ajusta la escala a la que nos muestra la pantalla gráfica para que quepan todos los elementos que hay en ella esta asociada a la tecla *. También podemos realizarla pulsando control+botón derecho del ratón.


    Aumentar

    Aumenta la escala gráfica un 30%. Al ser la función más usada esta asociada al botón derecho del ratón y a la tecla +. También podemos realizar un zoom 10 veces mayor pulsando control+botón derecho.


    Disminuir

    Disminuye la escala gráfica un 30%. Esta asociada a la tecla -. También podemos realizarla  pulsando shift+botón derecho.


    Ventana   

    Con ella elegimos la zona a visualizar seleccionando sus dos esquinas. La escala se ajustará de forma que quepa el rectángulo seleccionado en al pantalla gráfica. Esta asociada a la tecla V.


    Dinámico   

    Podemos elegir un sector de la zona de trabajo para verlo en la pantalla. La zona que veíamos antes de activar la función se representa por un rectángulo en línea discontínua y la zona a visualizar se representa mediante un rectángulo que podremos desplazar con el ratón. El tamaño del sector se puede aumentar o disminuir, pulsando el botón izquierdo del ratón y moviendo el cursor. Una vez seleccionada la zona pulsamos el botón derecho para verla en la pantalla. Esta asociada a la tecla Z.


    Arrastrar   

    Si mantenemos pulsado el botón derecho del ratón y desplazamos el cursor arrastraremos la imagen que vemos en la pantalla. Esta función la podemos realizar de dos formas, manteniendo pulsado el botón derecho o seleccionando Arrastrar del submenú Zoom. De esta segunda forma al pulsar el botón izquierdo del ratón aparece la mano de arrastrar, desplazamos la pantalla y para dejarla volvemos a pulsar el botón. Para desactivar la función volvemos a pulsar en Arrastrar.


    Redibujar

    Cuando se muestran u ocultan los diversos elementos de que se compone la pantalla gráfica, puede ocurrir que alguno de ellos, quede parcialmente borrado, al ocupar exactamente el mismo lugar que ocupaba otro que se ha ocultado, con esta función volverán a ser dibujados todos los elementos que se hallen encendidos en ese momento. Esta asociada a la tecla /.




    Gráfico. Crear. Opciones.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    Punto   

    POLILÍNEA:   Superficie   Ruptura   Dibujo   Paralela   Automática

    PERFILES:   Longitudinal   Transversal   Trans.Equidistantes   Long.sobre_polilínea

    RECTAS:   Dos_puntos   Paralela   Perpendicular   

    CIRCUNFERENCIAS:   Centro_radio   Tres_puntos

    Triángulo   Puntos_en_curva   Bordillo



    Gráfico. Crear. Polilíneas.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    POLILÍNEA:   Superficie   Ruptura   Dibujo   Paralela   Automática   Camino



    Superficie   

    Para calcular la superficie comprendida dentro de una poligonal, pulsaremos Superficie, e iremos seleccionando cada uno de los puntos que la conforman.

    Si durante la selección de puntos incluimos uno erróneamente, pulsando la tecla Supr lo eliminaremos de la selección. Terminada la función, aparecerá centrada sobre la polilínea, el área, en metros cuadrados, que ésta ocupa. Para el cálculo de éste área se utilizarán los
    decimales que tengamos configurados.

    Podemos introducir arcos en éstas polilíneas, al igual que en las
    polilíneas de dibujo y en los perfiles longitudinales, asignando a uno de sus puntos el código Punto de Arco o creando un Arco Tangente.

    Hemos de tener en cuenta que si realizamos el cálculo de una superficie teniendo seleccionadas las coordenadas
    U.T.M., la superficie será algo menor que la real, ya que todas las distancias medidas se verán afectadas de las correspondientes reducciones al elipsoide y por el coeficiente de anamorfosis calculado para la zona. Si deseamos saber cual es la superficie real sólo tendremos que transformar las coordenadas U.T.M. a planas.


    Ruptura   

    Con éste tipo de polilíneas limitaremos la capacidad del programa para generar triángulos. Una línea de ruptura, también llamadas líneas de altimetría, nunca podrá ser cortada por el lado de un triángulo. Se utilizan para marcar los cambios de pendiente que debe respetarse al realizar el modelo digital del terreno o curvado posterior.

    Las líneas de altimetría siempre serán lados de los triángulos que formen la malla, cuando esto sea posible, ya que si uno de los tramos de la línea de altimetría no cumple con la
    distancia máxima de interpolación, éste tramo no se incluirá en ningún triángulo.

    Para crearlas seleccionamos tantos puntos como deseemos, que irán conformando la polilínea.

    Si hacemos una línea de altimetría cerrada, siguiendo el giro de las agujas de un reloj, el triangulado sólo se realizará en su interior (a menos que fuera de ella exista otra línea de altimetría), justo lo contrario que si la hacemos en sentido inverso, en cuyo caso, la zona encerrada por la polilínea, quedará libre de triángulos (a menos que exista una polilínea de altimetría en su interior), y por lo tanto cuando se realice el posterior
    curvado, las curvas no pasarán por ésta zona.

    El programa nos informa de los tres tipos de líneas de ruptura asignándole un color diferente a cada una, que podremos
    modificar.
     
    Dos segmentos pertenecientes a una o varias líneas de altimetría, nunca podrán cortarse, si esto ocurre, al realizar una triangulación, el programa nos dará un mensaje de error, instándonos a que eliminemos o modifiquemos uno de ellos, y no realizará la
    triangulación.

    Podemos introducir
    pseudoarcos en éstas polilíneas, asignando a uno de sus puntos el código Punto de Arco.

    La creación de una polilínea, como cualquier otra función, puede ser cancelada mediante la tecla Esc.


    Dibujo   

    Esta polilínea servirá para trazar algún elemento que deseemos representar dentro del trabajo, como pueda ser el perímetro de un edificio, una carretera, etc.

    Para crearlas seleccionamos tantos puntos como deseemos, que irán conformando la polilínea.

    Podemos introducir arcos en éstas polilíneas, al igual que en las
    polilíneas de superficie y en los perfiles longitudinales, asignando a uno de sus puntos el código Punto de Arco o creando un Arco Tangente.

    La creación de una polilínea, como cualquier otra función, puede ser cancelada mediante la tecla Esc.


    Paralela   

    Seleccionamos la polilínea original y el programa nos preguntará la distancia a la cual queremos efectuar la paralela.
     
    Tenemos tres opciones para introducir esta distancia: la primera es introducirla numéricamente, la segunda seleccionar con el cursor el punto por el que queremos que pase la paralela, y la tercera introducir sus coordenadas numéricamente, separadas por una coma.
     
    Si hemos introducido la distancia el programa nos preguntará si la paralela la queremos efectuar hacia la derecha o hacia la izquierda, mostrándonos las letras "I" y "D" a ambos lados de la polilínea original. Seleccionaremos el lado deseado con el ratón o pulsando I o D.

    Para calcular ésta polilínea paralela el programa calcula las rectas paralelas a cada uno de los segmentos que forman la polilínea original, buscando sus intersecciones. En ellas se crearan una serie de puntos gráficos, que serán los vértices de la nueva polilínea, asignándoles la cota de los vértices homólogos. En el caso del primer y el último vértice, si la polilínea no es cerrada, las dos rectas son la paralela al segmento correspondiente y la perpendicular por el punto.


    Automática

    Es muy frecuente que cuando se toman datos en campo se sigan líneas que representan algún detalle altimétrico o planimétrico, como por ejemplo talud alto o bajo, linde, camino, carretera, etc.

    Con ésta función seleccionamos el primer y el último punto que tendrá una línea y todos los que se encuentren entre ellos, en el listado y se representen en la pantalla gráfica, serán incluidos de forma automática, evitándonos una tarea engorrosa, repetitiva y posible fuente de errores.


    Camino

    Es exactamente igual a la creación de una paralela a una polilínea solo que podemos introducir numericamente el ancho y se crean dos polilíneas paralelas, una a cada lado de la polilínea seleccionada.


    Gráfico. Crear. Perfiles.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    PERFILES:   Longitudinal   Transversal   Trans.Equidistantes   Long.sobre_polilínea


    Longitudinal   

    Seleccionamos tantos puntos como deseemos, que irán conformando la polilínea. Para terminar la operación, pulsaremos Terminar Función. Podemos cancelar la función pulsando Esc.

    Podemos introducir arcos en éstas polilíneas, al igual que en las
    polilíneas de superficie y en las de dibujo, asignando a uno de sus puntos el código Punto de Arco o creando un Arco Tangente.

    En la
    pantalla gráfica tenemos su representación planimétrica y la representación de su alzado la obtendremos exportandolos a DXF.

    Transversal   

    Seleccionamos los extremos del perfil y a continuación su origen de distancias. Realizadas estas operaciones el programa selecciona todos los puntos que se encuentren a menos de la distancia máxima de autoselección del segmento formado por los extremos del perfil indicándonos que han sido seleccionados mediante un círculo del color seleccionado para los perfiles. A continuación podremos incluir o excluir puntos en el transversal con el ratón, siempre que su cota sea válida, es decir pueda incluirse en la triangulación (Campo Triang.=Si).

    Podemos cancelar la función pulsando Esc o
    Cancelar Función.

    En la
    pantalla gráfica tenemos su representación planimétrica y la representación de su alzado la obtendremos exportandolos a DXF.


    Transversales Equidistantes   

    Podemos crear una serie de perfiles transversales equidistantes (y paralelos) que estarán compuestos de los puntos creados en la intersección del perfil en cuestión y los lados de los triángulos que habremos creado previamente.

    Estos perfiles serán siempre horizontales (es decir, su
    azimut será siempre 100 grd.). Por lo tanto, si queremos trazarlos en otra dirección, giraremos todo el trabajo, para buscar la orientación adecuada.
     
    Los perfiles se trazarán dentro de una polilínea cerrada, que generaremos previamente. El primer perfil tendrá como coordenada Y la coordenada del punto más al norte de la polilínea y los demás se distribuirán paralelamente cubriendo el interior de la polilínea, a la distancia que seleccionemos. El origen de distancias del perfil será su extremo izquierdo, podremos modificarlo, como cualquier otro perfil transversal,
    editándolo.

    Si la malla de triángulos no cubre por completo la polilínea o deja un hueco en su interior, los perfiles se interrumpirán donde no haya triángulos.

    Los arcos que pueda tener la polilínea utilizada no se tendrán en cuenta, si queremos trazar perfiles hasta los arcos utilizaremos la función
    Arcos Ruptura para aproximarnos lo más posible al arco deseado.


    Longitudinal sobre polilínea

    Se incluyen de forma secuencial cada uno de los vértices de la polilínea, y todas las intersecciones de los segmentos que componen la polilínea con los lados de los triángulos que existan. La Z de los puntos será la deducida de los triángulos.

    Si la polilínea elegida se sale de la triangulación el perfil se interrumpe, finalizando.



    Gráfico. Crear. Rectas Circunferencias.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    RECTAS:   Dos_puntos   Paralela   Perpendicular   

    CIRCUNFERENCIAS:   Centro_radio   Tres_puntos


    Dos puntos   

    Para crear una recta seleccionamos los dos puntos por los que pasará o un punto y el azimut de la recta.


    Paralela   

    Para crear una recta paralela a otra dada seleccionaremos ésta y después seleccionamos el punto por el que deseamos pase (o la distancia entre ellas).


    Perpendicular   

    Para crear una recta perpendicular a otra dada seleccionaremos ésta y seleccionaremos el punto por el que ha de pasar.


    Centro radio   

    Seleccionaremos el centro y después el punto por el que ha de pasar o el radio.


    Tres puntos

    También se puede crear una circunferencia que pase por 3 puntos seleccionándolos.


    Gráfico. Crear. Funciones.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    Punto   Triángulo   Puntos_en_curva   Bordillo   Arco_tangente


    Punto

    Podemos crear un punto con el cursor, o introduciendo las coordenadas X e Y separadas por una coma.

    Si se ha creado mediante el cursor y próximo a su centro se encuentra la intersección de dos elementos gráficos, rectas,  circunferencias o polilíneas, el punto se creará en la intersección.

    En el
    panel superior veremos el nombre asignado y si el punto es intersección o libre. Si el punto es intersección se le asignará, en la observación, un código de tres letras que nos informa de que intersección se trata. (IRC Intersecc.Recta-Circunferencia, IPP Intersecc. entre polilíneas, etc.)

    Si el punto se crea dentro de un triángulo la Z será la de éste.


    Triángulo   

    Para crear un triángulo seleccionamos sus tres vértices. Si el triángulo creado se superpone a uno existente o cruza uno de sus lados el programa nos advertirá de ello.


    Puntos en curva   

    Cuando trazamos una línea de altimetría sobre un elemento curvo, un bordillo, un talud circular, etc., puede ocurrir que al curvar el trabajo, las curvas de nivel no coincidan exactamente con los puntos que determinan la curva, discurriendo hasta la cuerda que representa nuestra línea de ruptura sobre el elemento circular.

    Para evitar tener que editar las curvas exportadas del programa podemos emplear ésta función, que nos interpola todos los puntos de cota múltiplo de la
    equidistancia seleccionada que hay sobre el arco.

    El número de puntos que nos interpolará, dependerá de las cotas de los puntos del arco, y de la
    equidistancia a la que vayamos a curvar.

    Para ejecutar la función seleccionaremos al menos 3 puntos, ya que 3 puntos como mínimo son los que determinan un arco. Si seleccionamos un cuarto punto o más, el programa ira interpolando puntos de cota exacta en el arco tangente al primero, que pase por el cuarto punto, etc. Terminada la interpolación, el programa enlazará los puntos seleccionados y los interpolados con una línea de altimetría.

    También podremos asignar el código punto de arco al punto central de los tres que componen el arco, para que el programa cree puntos a una distancia fija a lo largo del arco y los enlace con la línea de ruptura existente creando un
    pseudo arco de ruptura.


    Bordillo

    Con ésta función podemos transformar una línea de altimetría en un "Bordillo". (En realidad son dos líneas de altimetría duras paralelas a la distancia y diferencia de cota seleccionadas).

    Con ella podremos conseguir que las curvas de nivel, efectúen ese pequeño "salto" tan característico que observamos cuando se curva una calle y sus aceras considerando la altura que tiene el bordillo, de ahí su nombre.

    También podremos representar muros en los cuales el terreno a ambos lados no tiene la misma cota, sin más que unir la polilínea generada con la original, cerrando ambos extremos para que no se triangule el interior.

    Si una vez creada una línea de altimetría del tipo "Bordillo" deseamos transformarla nuevamente en una línea de altimetría normal sólo tendremos que borrar la paralela generada (seleccionando SI en borrar puntos gráficos asociados) y cambiarla de
    dura a normal.


    Arco tangente

    Con ésta función introducimos arcos en las polilíneas previamente creadas. El arco será tangente al segmento anterior, creandose un punto en su centro, al que se le asigna el código Punto de Arco.

    Si el tramo anterior de la polilínea es un arco, el arco creado será tangente a él.

    Si queremos que el arco sea tangente al segmento o arco posterior invertiremos la polilínea para que el tramo posterior pase a ser el anterior.




    Gráfico. Editar. Menú.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    Deshacer   Buscar/Reemplazar   Borrar

    PUNTO:   Cota_a_terreno   Cota_por_pendiente   Cota   Observación   Nombre   Triangular/No_Triang.

    POLILÍNEA:   Editar   Partir   Unir   Invertir   Cambiar_tipo   Cambiar_cota   Dura/Normal   Borrar_tipo   Observación   Cerrar

    ORDENAR:   Rectas   Longitudinales   Transversales

    BORRAR GRUPO:   Polilíneas-Perfiles   Rectas-Circunferencias   Triángulos   Curvas

    Transversal   Girar   Rehacer



    Gráfico. Editar. Punto.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    PUNTO:   Cota_a_terreno   Cota_por_pendiente   Cota   Observación   Nombre   Triangular/No_Triang.


    Cota a terreno   

    Adapta la Z del punto a la del triángulo dentro del que se encuentra. Si no se encuentra dentro de ninguno le asigna Z cero.


    Cota por pendiente   

    Seleccionaremos el punto origen (a partir del cual calcularemos el incremento de Z), después introducimos la pendiente (positiva o negativa en tanto por ciento) y a continuación cualquier punto que seleccionemos, adaptará su Z para que la pendiente existente entre él y el punto origen sea la seleccionada hasta que pulsemos Terminar Función.


    Cota   Observación   Nombre   

    Sitúa el cursor en la casilla correspondiente del panel superior para proceder a la edición. Si durante la edición pulsamos Escape se restituyen los datos almacenados anteriormente igual que si pulsamos el botón derecho del ratón y en el menú desplegado seleccionamos Deshacer.


    Triangular/No Triangular

    Incluye/excluye el punto en la triangulación. Si pertenece a algún triángulo y se excluye el triángulo será borrado. También puede realizarse pulsando sobre el botón que aparece en el panel superior a la derecha de la casilla Cota.


    Gráfico. Editar. Polilínea.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    POLILÍNEA:   Editar   Partir   Unir   Invertir   Cambiar_tipo   Cambiar_cota   Dura/Normal   Borrar_tipo   Observación   Cerrar


    Editar   

    Las polilíneas creadas pueden modificarse a nuestra conveniencia. Para ello seleccionaremos la polilínea a modificar seleccionando uno de sus vértices o uno de sus segmentos.

    Cuando seleccionamos un vértice éste deja de pertenecer a la polilínea, cuando seleccionamos un segmento, pasamos a poder insertar un nuevo vértice en el mismo.

    Si deseamos poner un nuevo vértice en el extremo de la polilínea seleccionamos el vértice del extremo, que automáticamente dejará de pertenecer a la polilínea, y a continuación volvemos a seleccionarlo, quedando así en disposición de seguir insertando tantos vértices como queramos.

    Una vez editado pulsaremos Terminar Función. Si pulsamos Cancelar Función la polilínea quedará como estaba.


    Partir   

    Una polilínea cualquiera se puede partir en dos eliminando uno de los segmentos que la forman. Si partimos una polilínea de superficie dejaremos de ver la información acerca del área que abarca.


    Unir   

    Seleccionaremos las polilíneas por el extremo donde deseamos efectuar la unión, teniendo en cuenta que si ambas polilíneas no son iguales, el tipo que prevalecerá será el de la primera polilínea seleccionada.


    Invertir   

    Una vez que hemos creado una polilínea-perfil, podemos invertir el orden de sus vértices, usando ésta función, de forma que el último vértice pasará a ser el primero, etc.

    Si hemos hecho una polilínea de altimetría cerrada, triangular sólo dentro, podemos cambiarla a triangular sólo fuera, cambiar el origen de un perfil longitudinal, invertir los extremos de un perfil transversal, etc.


    Cambiar tipo   

    Una polilínea puede ser transformada a cualquiera de los cuatro tipos disponibles en el programa.

    Una vez seleccionada, el programa nos preguntará cual es el nuevo tipo a asignarle (Superficie, Ruptura, Dibujo o Perfil Longitudinal). Los perfiles transversales no pueden ser modificados, ya que su estructura es diferente a la del resto de las polilíneas (origen de distancias, extremos).

    Cuando realicemos ésta operación con una polilínea abierta, y la transformemos en una polilínea de superficie, automáticamente será cerrada.


    Cambiar cota

    Seleccionamos la polilínea e introducimos la diferencia de cota en metros con su signo.

    Para poder realizar el curvado de un camino o de cualquier otro elemento lineal con una cierta superficie, aceras, carreteras, etc., con una cierta precisión, podemos trazar una línea de altimetría y crear una paralela de ésta en el eje del elemento, y otra en el otro lado. Si el elemento a curvar tiene una cierta inclinación o peralte, podremos representarlo mediante las curvas de nivel, con toda exactitud, si aumentamos o disminuimos, según los casos, la cota de la polilínea paralela a la primera que hemos trazado.

    Al crear una paralela a una polilínea, el elemento "imagen", adopta las cotas de los puntos que conforman la polilínea original, por ello, con ésta función, aumentando o disminuyendo las cotas de las polilíneas paralelas en un cierto valor, observado o determinado en campo, conseguiremos que el curvado se ajuste perfectamente a la realidad.


    Dura/Normal

    Cuando efectuamos el curvado de un trabajo las curvas de nivel se redondean en el número de tramos que hayamos seleccionado.

    Si deseamos que al pasar por un determinado lugar las curvas no se redondeen, sino que cambien de dirección sin redondearse, porque la correcta representación del terreno así lo requiera, trazaremos por ese lugar una línea de altimetría y a continuación la transformaremos en una línea de altimetría Dura mediante ésta función. Para conseguir éste efecto deberemos
    triangular de nuevo.

    También podremos transformar una línea de altimetría Dura en Normal, con esta misma función.

    Las líneas de altimetría cerradas no pueden transformarse en Duras, ya que las curvas acaban en ellas y no se produce ningún redondeo.


    Borrar_tipo   

    Podemos borrar de una vez todas las polilíneas o perfiles de un tipo, de los cinco que tiene el programa, Superficie, Dibujo, Ruptura, Longitudinal o Transversal. También podemos borrarlos todos de una vez con Borrar Grupo, Polilíneas-Perfiles.


    Observación  

    Modifica todas las observaciones de los puntos de una polilínea.

     
    Cerrar

    Transforma una polilínea abierta en una cerrada uniendo el último punto con el primero.


    Gráfico. Editar. Ordenar.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    ORDENAR:   Rectas   Longitudinales   Transversales


    ORDENAR:   Rectas   Longitudinales   Transversales

    El orden en el que se exportan éstos elementos es el orden en el que se han creado, pero podemos modificarlo utilizando la función ordenar.


    Gráfico. Editar. Borrar.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    Borrar

    BORRAR GRUPO:   Polilíneas-Perfiles   Rectas-Circunferencias   Triángulos   Curvas


    Borrar

    Usando ésta función en el panel superior aparecerá el mensaje: Borrar, Seleccione elemento. Situaremos el cursor sobre el elemento a suprimir y lo seleccionaremos con el botón izquierdo del ratón o con la selección previa.

    El orden que se sigue para efectuar la selección, caso de que haya varios elementos bajo el cursor, será puntos, polilíneas-perfiles, rectas-circunferencias y triángulos.

    Si el elemento seleccionado es:

    Punto: Se pedirá confirmación para proceder a eliminarlo. Pulsando Si se buscará si pertenece a una polilínea o a un triángulo, pidiéndonos una nueva confirmación. Pulsando No volvemos a seleccionar y pulsando Todos se elimina sin más confirmaciones eliminando todos los triángulos a los que pertenece y quitándole de todas las polilíneas y perfiles.

    Hemos de tener en cuenta que si eliminamos uno de los dos extremos de un perfil transversal o el punto origen de distancias el perfil transversal en su totalidad será eliminado. (El programa nos advierte de que el perfil será eliminado si pulsamos Si).

    Recta/Circunferencia: Se pedirá confirmación para proceder a eliminarla. También podemos borrar todas las rectas y circunferencias de un trabajo con
    Borrar grupo.

    Polilínea-Perfil: Las polilíneas y perfiles se seleccionan situándonos sobre uno de sus segmentos, ya que si nos situamos sobre un vértice la selección será el punto que es el vértice. Se pedirá confirmación para proceder a eliminarla

    Si la polilínea a eliminar ha sido generada por el programa y toda ella esta compuesta por puntos gráficos correlativos, el programa nos preguntará si queremos eliminar además de la polilínea los puntos gráficos asociados, responderemos Si o No según lo deseemos.

    También podemos borrar todas las polilíneas de un tipo con
    Borrar tipo.

    Triángulo: Si la selección se ha efectuado dentro de un triángulo nos mostrará de que triángulo se trata, pintando sus lados discontinuos, y nos pedirá una confirmación para proceder a eliminarlo. Podemos eliminar todos los triángulos de una vez con
    Borrar grupo.

    Sector: Si la selección efectuada no ha encontrado ninguno de los elementos anteriores, se abrirá una ventana, con la que podremos seleccionar un sector rectangular y borrar todos los puntos que queden en su interior y tengan
    código Punto radiado o Punto gráfico (las estaciones y las referencias no se eliminan por éste método).

    Podemos usar los
    botones del ratón para confirmar.


    BORRAR GRUPO:   Polilíneas-Perfiles   Rectas-Círculos   Triángulos   Curvas

    Podemos eliminar de una vez cada uno de los grupos de elementos gráficos creados.


    Gráfico. Editar. Funciones.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    Deshacer     Buscar/Reemplazar   

    TRANSVERSALES:   Editar_Transversal   Hacer_Longitudinal

    Girar   Rehacer


    Deshacer   

    Anula la última modificación realizada. Podemos deshacer tantas modificaciones como hayamos hecho desde la última recuperación del fichero. Si queremos deshacer todas las modificaciones hechas de una vez, lo haremos desde el menú principal, Archivo-Anular. Una vez que hayamos cerrado el fichero las modificaciones realizadas ya no podrán ser deshechas.

    Los cambios de vista y Mostrar/Ocultar se consideran modificaciones si los hemos realizado sin tener ninguna función activa.

    Las modificaciones deshechas tambien se pueden
    rehacer.


    Buscar/Reemplazar

    Pulsamos Buscar/Reemplazar y a continuación introduciremos el conjunto de caracteres con el cual realizaremos la búsqueda.

    Podemos introducir en la cadena a buscar (o Reemplazar) interrogaciones y asteriscos que sustituiran a uno o un conjunto de caracteres respectivamente.

    Podemos realizar una búsqueda en el listado de puntos en un sólo campo o en todos, también podemos utilizar como filtros de busqueda los campos Código y Triang.  

    Al Reemplazar podemos seleccionar el campo donde se introduciran los datos nuevos o cambiarlos en el mismo campo donde se encontraron, tambien podemos asignar un nuevo valor a los campos Código y Triang. seleccionando el nuevo valor o campo en las persianas desplegables del cuadro Reemplazar.

    La búsqueda puede distinguir entre mayúsculas y minúsculas, buscar sólo palabras completas y buscar hacia abajo o hacia arriba en el listado, siempre partiendo desde el punto que se encuentre seleccionado.

    También podemos localizar el punto en la pantalla gráfica marcando Localizar en Gráfico. La pantalla se desplazará para indicarnos donde se encuentra, quedando seleccionado si no ésta activa otra función.


    Editar Transversal

    Una vez realizado un perfil transversal, podremos editarlo, modificando su origen de distancias o los puntos que lo conforman, con la excepción de sus extremos.

    Para modificar el origen de distancias, pulsaremos la tecla Inicio y a continuación seleccionaremos el nuevo origen. (Si el punto pertenece al perfil, hemos de excluirlo antes de seleccionarlo como origen de distancias, ya que si no aparecerá duplicado).
     
    Para incluir o excluir un punto lo seleccionamos con el ratón, si el punto pertenecía al perfil será excluido, si no pertenecía será incluido.


    Hacer Longitudinal

    Con esta función podemos cambiar el tipo de perfil de transversal a longitudinal.


    Girar


    La "nube" o conjunto de puntos que hay en un trabajo pueden girarse a conveniencia. En la
    Ventana Gráfica el giro lo podemos realizar de tres formas:

    1ª Introduciendo, en
    grados, el ángulo a girar (positivo=sentido directo).
    Seleccionando dos puntos y dando un nuevo azimut para esa dirección.
    3ª Teniendo una
    recta seleccionada (que es cuando vemos su número y su azimut en el panel superior y se nos muestra con trazo discontínuo) y dando un nuevo azimut para ella.

    Todos los elementos gráficos tales como rectas, círculos, curvas, etc., giraran con centro en la primera
    estación del listado, y todos los puntos del trabajo giraran con centro en la referencia fija de la que dependan (normalmente será la de la primera estación).

    Aquellos puntos que no dependan de ninguna estación, por encontrarse por encima de la primera
    estación, girarán con centro en la primera referencia fija.

    El giro que introduzcamos se acumulará con el ya existente, caso de haberlo, en el
    Ángulo del Eje Y. Ya que el giro afecta exclusivamente a las coordenadas cartesianas, la opción Replanteo no podrá estar seleccionada para efectuarlo, en caso contrario las coordenadas X, Y, Z de los puntos permaneceran fijas cambiando las coordenadas polares.


    Rehacer

    Hemos de utilizarlo justo después de deshacer algún cambio y antes de realizar otra edición. Podremos rehacer tantos cambios como hayamos deshecho.




    Gráfico. Configurar.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    Fuente   Colores   Cursor   Transversales   Arcos_Ruptura   Escala   Bordillo   Marco_Plano   Bloques   Ratón(Si/No)   Superficies   Asignar_Funciones


    Fuente   

    Podemos seleccionar la fuente, el color y el tamaño de los textos que aparecen en la pantalla gráfica, que son: Nombre, Cotas (Z), Observaciones, Estaciones-Referencias y Superficies (texto con el área).


    Colores   

    Podemos configurar el color de cada uno de los elementos gráficos, para obtener el contraste o asociación que deseemos entre ellos, incluido el fondo.


    Cursor   

    También podemos configurar la forma que tiene el cursor en la pantalla gráfica, entre los cinco disponibles.


    Transversales   

    La distancia de autoselección la expresaremos en metros. Al crear un perfil, se incluyen en él todos los puntos que se encuentren a menos de ésta distancia del segmento formado por sus dos extremos. Crear Transversal.


    Arcos Ruptura (pseudoarcos)  

    Los segmentos que forman una polilínea de Ruptura servirán de base para la creación de triángulos al triangular por lo tanto no pueden ser arcos, pero si una serie de segmentos que se aproximen lo más posible al arco deseado.

    Al asignar el
    código Punto de Arco a un punto de una polilínea de ruptura el arco formado se divide en segmentos con la longitud (en el desarrollo del arco) que configuremos en ésta opción del Submenú Configurar de la pantalla Gráfica. La Z de los puntos creados será la interpolada entre los tres puntos que forman el arco (tomados de dos en dos).

    Para que se realice ésta operación las polilíneas de Ruptura han de estar
    encendidas en caso contrario no se interpolará ningún punto.

    Al configurar ésta distancia también podremos configurar la observación asignada a los puntos creados por éste sistema.


    Escala   

    La Escala seleccionada determina los tamaños de los bloques adimensionales, las dimensiones mínimas que pueden tener los demás bloques y las características del marco del plano tanto en la pantalla gráfica, como en la exportación a DXF.


    Bordillo   

    Para aplicar la función Crear Bordillo hemos de tener en cuenta los dos parámetros con los cuales se realizan los cálculos correspondientes, que son: Altura y Ancho o distancia a la cual se encontrará la paralela, ambas expresadas en metros. Las magnitudes por defecto son 0.04 metros para el ancho y +0.15 metros para el alto.
     
    El Ancho mínimo que podremos seleccionar es de 0.04 metros, que es la magnitud mínima que puede tener el lado de un triángulo y la Altura o diferencia de Z la expresaremos con su signo.


    Marco Plano   

    Podemos elegir entre dos tipos, con retícula de coordenadas o sin ella.

    El marco sin retícula se adapta a los puntos existentes, utilizando un formato Din (A4-A0) o mayor si la
    escala seleccionada lo requiere.

    Para seleccionar el marco con retícula de coordenadas debemos definirlo previamente,
    seleccionando sus esquinas. Una vez definido podemos modificar su origen (desplazando con él al trabajo) y seleccionar el tamaño de la retícula en cm. y el de las cruces en mm. El valor que introduciremos para las cruces será el de media cruz.

    Tanto el tipo de marco, como el tamaño de la retícula y las cruces lo modificamos en la ventana de
    Exportación a DXF a la que podremos acceder también desde éste menú.


    Bloques   

    Ver Configurar. Bloques.


    Ratón(Si/No)

    Seleccionando ésta opción podremos contestar a las preguntas que nos realiza el programa (por ejemplo Confirmar Si/No), con las teclas del ratón. El botón izquierdo será la primera opción disponible y el botón derecho la segunda. Cuando se nos pide un dato confirmamos el que aparece por defecto con el botón izquierdo.


    Superficies

    Cuando realizamos el cálculo de una superficie podemos configurar el número de decimales que queremos que se utilicen para dicho cálculo, tanto en las coordenadas de los puntos como en los radios de los arcos que pudiera tener. Puede resultarnos útil si en un plano sólo rotulamos una série de decimales y queremos que la superficie calculada coincida exactamente con la que se calcularía con los decimales rotulados.

    Si queremos que los decimales utilizados sean todos los disponibles introduciremos -1.


    Asignar Funciones

    Al pulsar sobre Asignar Funciones cada selección posterior de una función se convierte en un botón de acceso rápido en la barra de herramientas. Para terminar volvemos a pulsar sobre Asignar Funciones o pulsamos Escape.

    Los botones se ordenan según los seleccionamos, para cambiar el orden con el botón derecho del ratón arrastramos el botón hasta la posición deseada. Para quitar un botón lo arrastramos fuera del panel.





    Gráfico. Varios.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    Información   Informe_superficie   Digitalizar   Calcular_volumen   Repetir_Función   Cancelar_Función   Terminar_Función


    Información

    Con Distancia-Pendiente seleccionamos el punto origen y cada selección posterior que hagamos nos mostrará la distancia, el azimut, el desnivel y la pendiente desde el punto origen al punto seleccionado, en el panel superior en el centro. La última pendiente calculada se almacena para ofrecerla por defecto en cota por pendiente.

    Con Coordenadas vemos las coordenadas del cursor del ratón (X, Y, Z).

    También con la tecla Insert cambiamos entre éstos dos tipos de información.


    Informe superficie   

    Una vez trazada una polilínea de superficie, podremos almacenar los datos de longitudes y ángulos entre los segmentos que la componen en un fichero para realizar un informe más exhaustivo del cálculo realizado. Para ello sólo tendremos que usar ésta función y seleccionar la polilínea de superficie que deseemos. Si la polilínea contiene arcos, los ángulos calculados en el arco serán desde los extremos al centro del arco y la longitud la del desarrollo del arco.

    El informe puede ser de tres tipos: (Pantalla Gráfica, Configurar, Informe Superficie)
    Con ángulos :   Nº Punto, Coor.X, Coor.Y, Distancia/Desarrollo al siguiente y Ángulo en el punto
    Se incluyen centros si los hay
    Sin ángulos :    Nº Punto, Coor.X, Coor.Y, Distancia/Desarrollo al siguiente y Radio (para arcos)
    Sólo superficie : Superficie de la polilínea exclusivamente.

    Los decimales mostrados en la superficie se configuran en el menú principal,
    Exportar DXF. Los decimales utilizados para el cálculo, tanto en coordenadas como en radios, se pueden seleccionar en Configurar Grafico, Superficies.

    El fichero se almacena en el
    directorio VARIOS y el nombre del fichero será el del trabajo con la extensión ".SUP". Si el fichero ya existe el informe se almacenará a continuación en él. Podemos visualizar éste fichero con la opción Informe Superficie del Submenú Ver.

    Si deseamos incluir el nombre de las parcelas de las que realicemos el informe, en vez de dejar que el programa las vaya numerando por el orden que se seleccionan, crearemos un fichero en el
    directorio VARIOS con el mismo nombre del trabajo y con la extensión ".PAR" en el que escribiremos en cada línea el nombre de una parcela.


    Digitalizar   

    Con ésta función podremos importar puntos de un plano situado en un digitalizador dotado del lenguaje HPGL II de Heweltt-Packard (Ver manual del digitalizador).

    Para digitalizar un punto, situaremos el visor del digitalizador sobre el punto a importar, y pulsaremos la tecla de introducción de datos del digitalizador. El punto digitalizado se almacenará con el número correspondiente al primer registro libre numerándose a continuación correlativamente.

    Las coordenadas que le serán asignadas serán las que el digitalizador tenga para la posición del visor, ajustadas por la escala de digitalización que hayamos introducido, que será la del plano.

    Si deseamos cambiar la observación que se asignara al punto a importar, pulsaremos el botón Observación o la tecla O.

    Si deseamos crear una polilínea con los puntos digitalizados pulsaremos el botón Polilínea o la tecla P y a continuación seleccionaremos el tipo de polilínea a crear, al cual se irán incorporando los puntos digitalizados.

    Podemos situar el visor del digitalizador seleccionando un punto con el ratón para verificar su correcta ubicación.

    Para concluir, pulsaremos Finalizar o la tecla Esc.


    Calcular volumen   

    Con ésta función podemos cubicar el volumen existente entre el modelo formado por la malla de triángulos y un plano de comparación.

    Para ello, trazaremos una polilínea cerrada, que será la zona a cubicar, de forma que todos sus lados queden dentro de la malla de triángulos o justo en su borde, pero nunca fuera de ella.

    Realizada ésta operación, pulsamos Calcular Volumen y a continuación seleccionamos la polilínea creada. El programa dibuja los triángulos que va a cubicar y nos pide la cota del plano de comparación.

    Si la polilínea no se encuentra sobre la malla de triángulos se mostrará un mensaje de error y se cancelará la función. Y si la cota de alguno de los puntos con los que se realiza la cubicación se encuentra por debajo del plano de comparación se creará una línea de paso descomponiéndose el volumen en Desmonte (tierras por encima del plano, en azul) y Terraplén (tierras por debajo, en rojo).

    Bajo los datos del volumen calculado el programa nos mostrará el dato Diferencia de Superficie, que indica el resultado del control efectuado sumando la superficie de los triángulos cubicados y la superficie encerrada por la polilínea con la que hemos realizado el cálculo.

    Los puntos creados en la línea de paso, caso de existir, pueden almacenarse o borrarse al terminar la función. Si se almacenan quedarán unidos en una
    polilínea de dibujo.

    Los arcos que pueda tener la polilínea con la que hemos calculado el volumen no se tendrán en cuenta, por lo que si queremos calcular un volumen con una polilínea que contenga algún arco utilizaremos la función
    Arcos Ruptura para aproximarnos lo más posible al arco deseado.

    Para cubicar un vaciado o un terraplen, realizaremos esta misma operación con el terreno original, antes del movimiento de tierras, y con el terreno tratado, después del movimiento, obteniendo así la diferencia de volumen que será el movimiento de tierras realizado.

    El primer paso será dibujar la polilínea que marca el borde de la excavación o el terraplen sobre el terreno tratado, que será de
    Ruptura, cubicamos el volumen existente, y a continuación, guardando el fichero con otro nombre, borramos todos los puntos para dejar sólo la polilínea que marca el borde. Unimos éste fichero con el fichero del terreno original para incorporar los puntos del borde, y cubicamos con ésta polilínea el terreno original, para obtener la diferencia de volumen.

    Es conveniente que volvamos a triangular el terreno original para incorporar al modelo las cotas exactas de los puntos que determinan la zona a cubicar, y que la polilínea del borde sea de
    Ruptura, para que los triángulos se adapten al borde del terreno tratado.



    Repetir Función   

    Tecla 0 (cero), repite la última función utilizada.


    Cancelar_Función

    Tecla Esc, cancela la función en curso o cierra la pantalla gráfica si no hay ninguna activa.


    Terminar_Función

    Tecla Barra Espaciadora, termina la función en curso.





    Gráfico. Curvas.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    Triangular   Curvar   Equidistancia   Retriangular   Suavizado_de_curvas   


    Triangular

    La triangulación es la operación mediante la cual se crea un modelo digital del terreno formado por una malla de triángulos, los vértices de éstos triángulos serán los puntos de nuestro trabajo.

    Las
    líneas de ruptura limitan y a la vez determinan los posibles triángulos a crear, ya que cada uno de sus segmentos se transforma en una línea base desde la que se inicia la triangulación (obviamente no pueden cruzarse entre sí, porque los triángulos creados se superpondrían).

    La Distancia Máxima limitará el tamaño que podrá alcanzar un triángulo y dependerá de la densidad de puntos disponibles. Cuanto menor sea la distancia máxima, más regulares serán los triángulos pero será más fácil que quede alguna zona sin cubrir. Si la malla de triángulos no ocupa toda la zona que deseamos cubrir, aumentaremos la distancia máxima. La función
    Retriangular aumenta de 50 en 50 metros la distancia máxima.

    Antes de la triangulación propiamente dicha se efectúa una selección de los puntos válidos para ser vértice de un triángulo, desechándose puntos que se encuentren a una distancia igual o inferior a 3 centímetros de otro (tamaño mínimo que puede tener el lado de un triángulo) y aquellos marcados como
    No Triangular.

    Si se encuentran puntos próximos, y ninguno de ellos pertenece a una
    línea de ruptura se desecha aquel que aparezca después en Analítico, si uno de ellos pertenece a una línea de ruptura se desechará aquel que no pertenezca, y si ambos pertenecen el programa da un mensaje de error, instándonos a que solucionemos el problema encontrado.

    Al quitar un punto de la triangulación se eliminan todos los triángulos a los que pertenece.

    Durante el proceso de triangulado el programa muestra el porcentaje de triangulación realizado, estimando que el número final total de triángulos será 2 veces el número de puntos del trabajo, ya que el número total real es distinto en cada caso pues depende de la disposición de los puntos.


    Curvar

    El programa nos pregunta la equidistancia entre curvas deseada y, una vez introducida ésta, se procede a curvar interpolando las cotas múltiplo de la equidistancia en los triángulos que previamente habremos generado (Triangular).

    Podemos configurar
    el grado de redondeo o Suavizado que tendrán las curvas, si elegimos cero las curvas serán tramos rectos, y el punto por el que pasarán al cruzar el lado de un triángulo, será el punto teórico de interpolación entre las cotas de los dos vértices.

    Tenemos 4 tipos de curvas a las cuales podemos
    asignar un color determinado, son Directoras, Normales, Directoras de depresión y Normales de depresión. Las curvas directoras aparecen cada cuatro curvas normales.

    Cuando al triangular se forman triángulos muy agudos (por ejemplo al triangular un
    Bordillo en ángulo recto), puede ocurrir que al efectuar el redondeo de una curva, esta se "salga" del triángulo por el que debe pasar, si esto ocurre, podemos obligarla a pasar por un lado determinado de un triángulo, trazando sobre el una línea de altimetría dura, pudiendo así redondear el resto de las curvas, ya que al atravesar una línea dura la curva no se redondea.


    Equidistancia  

    Con este parámetro determinamos la equidistancia de las curvas de nivel.

     
    Retriangular   

    Cuando la distancia máxima seleccionada en una triangulación no haya trazado todos los triángulos que necesitamos con ésta función la incrementaremos en 50 metros y volveremos a triangular.


    Suavizado de curvas   

    Las curvas que traza el programa, por su complejidad, se componen de pequeños tramos rectos concatenados, de forma que se asemejen lo más posible a una verdadera curva. En la opción Suavizado de Curvas seleccionaremos el número de tramos que deseamos que tengan. Cuanto mayor sea el número, las curvas de nivel serán más redondeadas, pero no pasaran por el punto teórico de interpolación en cada lado de los triángulos.

    Si queremos que las curvas pasen por éstos puntos teóricos, por ejemplo para buscar las intersecciones entre dos curvados en una zona modificada por un movimiento de tierras, configuraremos el número de tramos a cero o utilizaremos la función Decurve en el programa de CAD; las curvas pasaran a ser tramos rectos en cada uno de los triángulos planos teóricos que atraviesen.

    Según vayamos aumentando el número de tramos el tamaño del fichero y el volumen de datos a procesar ira aumentando, y sobre todo aumentará considerablemente el tamaño del fichero de intercambio DXF, que pudiéramos generar por ello el número aconsejado para ésta opción es 5 aunque se puede aumentar hasta 20.

    Las polilíneas que se generan al exportar las curvas a un fichero DXF con un Suavizado de curvas mayor de cero son del tipo Spline admitiendo, por tanto, la edición de sus vértices teóricos; el parámetro SplineType es 5 y SplineSeg es el número de tramos configurados en ésta opción.



    Gráfico. Ver.
    Introducción  Mostrar  Zoom  Crear  Editar  Configurar  Varios  Curvas  Ver


    Ventanas   Herramientas  En_analítico


    Ventanas   

    Muestra/Oculta en el panel superior dos botones de acceso rápido a las ventanas Menú principal y Pantalla Analítica.


    Herramientas   

    Muestra/Oculta el panel izquierdo con todos los botones de acceso rápido a funciones que tengamos configurados.


    En Analítico

    Abre/Activa la Pantalla Analítica seleccionando y mostrando el punto seleccionado en la Pantalla Gráfica.









    CONFIGURAR. Configuración de opciones.



    Configuración  
    Periféricos  
    Directorios  
    Ajuste  
    Instrumentos  
    Bloques  
    ASCII  
    Sonidos
    Unidad_Angular







    Configurar. Configuración.
    Configuración  Periféricos  Directorios  Ajuste  Instrumentos  Bloques  ASCII  Sonidos  Unidad_Angular



    Cargar

    Carga el fichero con las configuraciones generales del programa guardado previamente. El directorio por defecto para guardar éstos ficheros es Varios.


    Guardar

    Guarda el fichero con la configuración actual del programa, tamaño y posición de las ventanas, colores, fuentes y demás parámetros que no se guardan en los ficheros de los trabajos por ser configuraciones generales del programa.



    Configurar. Periféricos.
    Configuración  Periféricos  Directorios  Ajuste  Instrumentos  Bloques  ASCII  Sonidos  Unidad_Angular



    Tenemos dos periféricos configurables en el programa, que son: colector de datos TOP-Int y digitalizador.

    El colector de datos puede ser de tres modelos: WorkAbout (Psion), Organizer LZ-64 (Psion) o FX-880-P (Casio) aunque estos dos últimos son obsoletos. El más recomendable es WorkAbout. Para comunicarse con el programa han de estar dotados del correspondiente
    Software TOP-Int.

    El digitalizador ha de utilizar el lenguaje HPLG II (ver manual del digitalizador).

    Podremos seleccionar para cada uno de éstos periféricos cualquiera de los puertos disponibles en nuestro equipo, y la velocidad de transmisión deseada de las disponibles.



    Configurar.  Directorios.
    Configuración  Periféricos  Directorios  Ajuste  Instrumentos  Bloques  ASCII  Sonidos  Unidad_Angular


    Varios   DXF


    Varios

    En éste directorio se almacenaran los ficheros que contienen las características de los instrumentos que hayamos almacenado (extensión INS), los ficheros de texto de los listados de puntos que hayamos realizado (TXT), los de configuración del programa (INI), los ficheros de datos en formato ASCII para importación/exportación (ASC, GSI), los informes sobre el cálculo de superficies (SUP), los de registro de ajuste de poligonal (AJU), etc.

    Directorio por defecto = C:\Mis documentos\Archivos_wtp\Varios


    DXF

    Es el directorio donde se almacenaran los ficheros DXF generados por el programa (exportación de planos y perfiles) y donde se buscaran los ficheros para la importación generados por otros programas.

    Directorio por defecto = C:\Mis documentos\Archivos_wtp\DXF



    Configurar.  Ajuste.
    Configuración  Periféricos  Directorios  Ajuste  Instrumentos  Bloques  ASCII  Sonidos  Unidad_Angular


    Compensaciones   Tolerancia_Planimétrica   Errores_en_Referencias_fijas   Informe


    Compensaciones

    Aquí configuramos los distintos tipos de compensaciones que podemos hacer a una poligonal. De  estos tipos de compensaciones, del instrumento utilizado, de las características de cada eje de la poligonal y de los errores introducidos para las referencias fijas, dependerán las tolerancias o errores máximos calculados.


    Angular:

    En ésta opción elegimos la forma en que se compensará angularmente la poligonal.

      Proporcional.

    Con éste método repartiremos la compensación total a realizar a partes iguales entre todos los ejes. No es muy apropiado ya que los errores en cada eje no suelen ser iguales.

    Proporcional al error angular.

    Con éste método repartiremos la compensación total a realizar de forma proporcional a la tolerancia angular del eje a compensar. Los elementos que intervienen en éste cálculo son el error angular del instrumento, los denominados error en la señal y error en la estación (
    Configurar Instrumentos), y la longitud del eje. Cada eje a compensar tendrá un error angular máximo o tolerancia diferente, cuanto mayor sea, mayor será la compensación que realicemos a ese eje.

    La tolerancia angular total de una poligonal es la componente cuadrática de los errores en cada eje.


    Planimétrica:

    Aquí elegimos la forma en que se compensarán las coordenadas X e Y de una poligonal.

    Proporcional.

    Con éste método repartiremos la compensación total a realizar a partes iguales entre todas las estaciones.

    Proporcional a la distancia reducida.

    Con éste método repartiremos la compensación total a realizar de forma proporcional a la
    distancia reducida. Cuanto mayor sea la longitud del eje mayor será la compensación que realicemos. Este método se adapta algo más a las características de cada eje.


    Proporcional al error en coordenadas.

    Con éste método repartiremos la compensación total a realizar de forma proporcional a la tolerancia en coordenadas de cada eje.

    Cuando calculamos los errores longitudinal y transversal de un eje podemos descomponer, en función del azimut del eje los errores hallados en error en X longitudinal, error en X transversal e igual en Y. Haciendo la componente cuadrática de ambos calculamos el error máximo o tolerancia en cada una de las coordenadas (X e Y). Una vez calculados podemos realizar una compensación que sea proporcional a ellos, ya que si se ha cometido un error determinado en al coordenada X en una poligonal, lo lógico es que se haya cometido en mayor medida en aquel eje cuyo error máximo (tolerancia) sea mayor.


    Altimétrica:

    Aquí configuraremos la forma en que se compensarán los desniveles observados en una poligonal.

    Proporcional.

    Con éste método repartiremos la compensación total a realizar a partes iguales entre todos los ejes.

    Proporcional al desnivel.

    Con éste método repartiremos la compensación total a realizar de forma proporcional al valor absoluto del desnivel observado. Cuanto mayor sea el desnivel del eje mayor será la compensación que realicemos.

    Proporcional al error en desnivel.

    Con éste método repartiremos la compensación total a realizar de forma proporcional a la tolerancia en desnivel del eje. Al igual que en el caso de la compensación planimétrica proporcional a la distancia reducida, aquí compensaremos más al eje que haya tenido más probabilidades de tener un error mayor.


    Tolerancia Planimétrica

    La tolerancia planimétrica la podemos configurar Longitudinal-Transversal o Error en X-Error en Y.

    Como ya se ha explicado en el apartado
    Compensaciones (Planimétrica), los errores longitudinal y transversal son susceptibles de ser descompuestos en error en X y error en Y, pudiendo determinarse la tolerancia planimétrica de una poligonal por éste sistema.
     
    Estos errores máximos, en X e Y, son más fiables a la hora de determinar la tolerancia de cierre en una poligonal, que la tolerancia calculada como componente cuadrática del error Longitudinal y el error Transversal.


    Errores en Referencias fijas

    Estos errores intervienen en el error máximo calculado para cada una de las estaciones al compensar una poligonal que se incluyen en el Informe. Se calcula desde la primera estación de la poligonal y desde la última, registrándose como es lógico el menor de los dos hallados.

    Constantes: Fijamos los errores máximos en coordenadas en Estaciones inicio de poligonal (Referencias fijas o Referencias ya compensadas) todos iguales.

    Variables: Introducimos el valor de cada uno antes de
    compensar una poligonal.

    Si efectuamos la
    compensación de varias poligonales con estaciones comunes, para calcular correctamente el error máximo, las compensaremos todas de una vez (utilizando la función compensar poligonal y contestando que si a todas las poligonales que vaya encontrando el programa).

    En caso de que no las compensemos todas de una vez tendremos que introducir los errores máximos de todas las estaciones ya compensadas en un trabajo para calcular los errores máximos de las que compensemos después correctamente.


    Informe


    Marcando ésta casilla se realiza un registro detallado de la compensación en fichero.

    El registro incluye:

    Caso de que existan observaciones directa y recíproca, si se ha efectuado el promedio entre ellas y cual era la tolerancia para ese promedio tanto en
    reducida como en desnivel.

    El cálculo de desorientaciones de las estaciones de la poligonal o "corrida de azimutes".

    Error de cierre angular, tolerancia, compensación efectuada en cada uno de los ejes y los azimutes compensados.

    La tolerancia planimétrica (X,Y) y altimétrica (Z), los errores detectados, las compensaciones realizadas en cada estación y los errores máximos calculados.

    El nombre del fichero será Nombre_del_trabajo_Ajuste_000.aju donde 000 representa el número de compensación realizada. El directorio en el que se guardará será el
    directorio configurado para VARIOS.





    Informe Ajuste de Poligonal



    Registro de ajuste realizado a una poligonal observada con una estación total DTMA-10 marca NIKON.

              
              
    POLIGONAL CERRADA     001  -001   CON 16 EJES
              
              TOLERANCIAS Y ERRORES COMPENSADOS EN
              OBSERVACIONES DIRECTA Y RECIPROCA.
              
               Tolerancia longitudinal 001  -002   =  35 mm.
               Error longitudinal      001  -002   =   5 mm.
               Tolerancia en desnivel  001  -002   =  27 mm.
               Diferencia desniveles   001  -002   =  24 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 002  -006   =  35 mm.
               Error longitudinal      002  -006   =   4 mm.
               Tolerancia en desnivel  002  -006   =  23 mm.
               Error en desnivel       002  -006   =  16 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 006  -007   =  35 mm.
               Error longitudinal      006  -007   =   1 mm.
               Tolerancia en desnivel  006  -007   =  21 mm.
               Error en desnivel       006  -007   =  15 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 007  -008   =  35 mm.
               Error longitudinal      007  -008   =  -2 mm.
               Tolerancia en desnivel  007  -008   =  20 mm.
               Error en desnivel       007  -008   =  15 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 008  -009   =  35 mm.
               Error longitudinal      008  -009   =  -2 mm.
               Tolerancia en desnivel  008  -009   =  16 mm.
               Error en desnivel       008  -009   =  14 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 009  -010   =  35 mm.
               Error longitudinal      009  -010   =  -0 mm.
               Tolerancia en desnivel  009  -010   =  16 mm.
               Error en desnivel       009  -010   =  16 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 010  -011   =  35 mm.
               Error longitudinal      010  -011   =  -1 mm.
               Tolerancia en desnivel  010  -011   =  27 mm.
               Error en desnivel       010  -011   =  15 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 011  -012   =  35 mm.
               Error longitudinal      011  -012   =  12 mm.
               Tolerancia en desnivel  011  -012   =  15 mm.
               Error en desnivel       011  -012   =   8 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 012  -013   =  35 mm.
               Error longitudinal      012  -013   =   1 mm.
               Tolerancia en desnivel  012  -013   =  15 mm.
               Error en desnivel       012  -013   =  14 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 013  -014   =  35 mm.
               Error longitudinal      013  -014   =   3 mm.
               Tolerancia en desnivel  013  -014   =  16 mm.
               Error en desnivel       013  -014   =  15 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 014  -015   =  35 mm.
               Error longitudinal      014  -015   =  -1 mm.
               Tolerancia en desnivel  014  -015   =  70 mm.
               Error en desnivel       014  -015   =  63 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 015  -016   =  35 mm.
               Error longitudinal      015  -016   =   0 mm.
               Tolerancia en desnivel  015  -016   =  25 mm.
               Error en desnivel       015  -016   =  27 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 016  -017   =  35 mm.
               Error longitudinal      016  -017   = -12 mm.
               Tolerancia en desnivel  016  -017   =  35 mm.
               Error en desnivel       016  -017   =  28 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 017  -018   =  35 mm.
               Error longitudinal      017  -018   =   4 mm.
               Tolerancia en desnivel  017  -018   =  26 mm.
               Error en desnivel       017  -018   =  27 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 018  -004   =  35 mm.
               Error longitudinal      018  -004   =   5 mm.
               Tolerancia en desnivel  018  -004   =  43 mm.
               Error en desnivel       018  -004   =  37 mm.
              
               Tolerancia longitudinal 004  -001   =  35 mm.
               Error longitudinal      004  -001   =  -5 mm.
               Tolerancia en desnivel  004  -001   =  51 mm.
               Error en desnivel       004  -001   =  49 mm.
              
              
              CORRIDA DE AZIMUTES (Desorientaciones)
              
               Desorientación en 001   =    0.0000 grd.
              
               Azimut  001  -002       =   68.6850 grd.
               Lectura 002  -001       =  268.6840 grd.
               Desorientación en 002   =    0.0010 grd.
              
               Azimut  002  -006       =   48.5545 grd.
               Lectura 006  -002       =  248.5545 grd.
               Desorientación en 006   =   -0.0000 grd.
              
               Azimut  006  -007       =   49.3870 grd.
               Lectura 007  -006       =  249.3860 grd.
               Desorientación en 007   =    0.0010 grd.
              
               Azimut  007  -008       =  151.3905 grd.
               Lectura 008  -007       =  351.3900 grd.
               Desorientación en 008   =    0.0005 grd.
              
               Azimut  008  -009       =  143.4280 grd.
               Lectura 009  -008       =  343.4275 grd.
               Desorientación en 009   =    0.0005 grd.
              
               Azimut  009  -010       =  174.6050 grd.
               Lectura 010  -009       =  374.6035 grd.
               Desorientación en 010   =    0.0015 grd.
              
               Azimut  010  -011       =  169.0910 grd.
               Lectura 011  -010       =  369.0900 grd.
               Desorientación en 011   =    0.0010 grd.
              
               Azimut  011  -012       =  142.0995 grd.
               Lectura 012  -011       =  342.0995 grd.
               Desorientación en 012   =   -0.0000 grd.
              
               Azimut  012  -013       =  119.5885 grd.
               Lectura 013  -012       =  319.5870 grd.
               Desorientación en 013   =    0.0015 grd.
              
               Azimut  013  -014       =   98.5745 grd.
               Lectura 014  -013       =  298.5745 grd.
               Desorientación en 014   =   -0.0000 grd.
              
               Azimut  014  -015       =  258.4100 grd.
               Lectura 015  -014       =   58.4090 grd.
               Desorientación en 015   =    0.0010 grd.
              
               Azimut  015  -016       =  239.4660 grd.
               Lectura 016  -015       =   39.4640 grd.
               Desorientación en 016   =    0.0020 grd.
              
               Azimut  016  -017       =  231.3000 grd.
               Lectura 017  -016       =   31.3000 grd.
               Desorientación en 017   =   -0.0000 grd.
              
               Azimut  017  -018       =  331.5200 grd.
               Lectura 018  -017       =  131.5200 grd.
               Desorientación en 018   =   -0.0000 grd.
              
               Azimut  018  -004       =    8.7775 grd.
               Lectura 004  -018       =  208.7770 grd.
               Desorientación en 004   =    0.0005 grd.
              
               Azimut  001  -004       =  209.1810 grd.
               Lectura 004  -001       =    9.1730 grd.
               Azi.Cal.004  -001       =    9.1735 grd.
              
               Toleran. Ang. 001  -001   =  189 cc.
               Error de Cierre Angular   =  -75 cc.
              
              
              COMPENSACION ANGULAR :
              PROPORCIONAL AL ERROR ANGULAR DEL EJE.
              AZIMUTES COMPENSADOS.
              
               Compensación eje      001  -002   =         1 cc.
               Azimut compensado eje 001  -002   =   68.6851 grd.
              
               Compensación eje      002  -006   =         2 cc.
               Azimut compensado eje 002  -006   =   48.5547 grd.
              
               Compensación eje      006  -007   =         4 cc.
               Azimut compensado eje 006  -007   =   49.3874 grd.
              
               Compensación eje      007  -008   =         6 cc.
               Azimut compensado eje 007  -008   =  151.3911 grd.
              
               Compensación eje      008  -009   =        10 cc.
               Azimut compensado eje 008  -009   =  143.4290 grd.
              
               Compensación eje      009  -010   =        14 cc.
               Azimut compensado eje 009  -010   =  174.6064 grd.
              
               Compensación eje      010  -011   =        18 cc.
               Azimut compensado eje 010  -011   =  169.0928 grd.
              
               Compensación eje      011  -012   =        23 cc.
               Azimut compensado eje 011  -012   =  142.1018 grd.
              
               Compensación eje      012  -013   =        29 cc.
               Azimut compensado eje 012  -013   =  119.5914 grd.
              
               Compensación eje      013  -014   =        36 cc.
               Azimut compensado eje 013  -014   =   98.5781 grd.
              
               Compensación eje      014  -015   =        42 cc.
               Azimut compensado eje 014  -015   =  258.4142 grd.
              
               Compensación eje      015  -016   =        48 cc.
               Azimut compensado eje 015  -016   =  239.4708 grd.
              
               Compensación eje      016  -017   =        55 cc.
               Azimut compensado eje 016  -017   =  231.3055 grd.
              
               Compensación eje      017  -018   =        62 cc.
               Azimut compensado eje 017  -018   =  331.5262 grd.
              
               Compensación eje      018  -004   =        68 cc.
               Azimut compensado eje 018  -004   =    8.7843 grd.
              
               Compensación eje      004  -001   =        75 cc.
               Azimut compensado eje 004  -001   =    9.1810 grd.
              
              
              
              TOLERANCIA DE CIERRE PLANIMETRICA.
              TOLERANCIA EN X, TOLERANCIA EN Y.
              
               Tolerancia en X = 0.087 m.
               Tolerancia en Y = 0.085 m.
              
               Error de Cierre : X = 0.021 m. Y = 0.010 m.
              
              
              COMPENSACION DE COORDENADAS :
              PROPORCIONAL AL ERROR EN X E Y ACUMULADO.
              
               Estación  001   :
               E.Máx.X =        0.000     E.Máx.Y =        0.000
              
               Estación  002   :
                     X =      278.319           Y =      149.129
               Comp. X =       -0.001     Comp. Y =       -0.000
               X Comp. =      278.318     Y Comp. =      149.129
               E.Máx.X =        0.022     E.Máx.Y =        0.018
              
               Estación  006   :
                     X =      446.692           Y =      325.327
               Comp. X =       -0.001     Comp. Y =       -0.000
               X Comp. =      446.691     Y Comp. =      325.327
               E.Máx.X =        0.030     E.Máx.Y =        0.027
              
               Estación  007   :
                     X =      590.389           Y =      471.816
               Comp. X =       -0.002     Comp. Y =       -0.001
               X Comp. =      590.387     Y Comp. =      471.816
               E.Máx.X =        0.036     E.Máx.Y =        0.034
              
               Estación  008   :
                     X =      719.019           Y =      337.439
               Comp. X =       -0.003     Comp. Y =       -0.001
               X Comp. =      719.016     Y Comp. =      337.438
               E.Máx.X =        0.041     E.Máx.Y =        0.040
              
               Estación  009   :
                     X =      785.559           Y =      283.390
               Comp. X =       -0.004     Comp. Y =       -0.002
               X Comp. =      785.555     Y Comp. =      283.388
               E.Máx.X =        0.046     E.Máx.Y =        0.044
              
               Estación  010   :
                     X =      827.767           Y =      183.246
               Comp. X =       -0.005     Comp. Y =       -0.002
               X Comp. =      827.762     Y Comp. =      183.244
               E.Máx.X =        0.049     E.Máx.Y =        0.050
              
               Estación  011   :
                     X =      977.095           Y =      -99.782
               Comp. X =       -0.006     Comp. Y =       -0.003
               X Comp. =      977.089     Y Comp. =      -99.785
               E.Máx.X =        0.053     E.Máx.Y =        0.055
              
               Estación  012   :
                     X =     1030.453           Y =     -141.308
               Comp. X =       -0.008     Comp. Y =       -0.003
               X Comp. =     1030.445     Y Comp. =     -141.311
               E.Máx.X =        0.057     E.Máx.Y =        0.058
              
               Estación  013   :
                     X =     1109.393           Y =     -166.398
               Comp. X =       -0.009     Comp. Y =       -0.004
               X Comp. =     1109.384     Y Comp. =     -166.402
               E.Máx.X =        0.060     E.Máx.Y =        0.059
              
               Estación  014   :
                     X =     1206.145           Y =     -164.236
               Comp. X =       -0.011     Comp. Y =       -0.005
               X Comp. =     1206.134     Y Comp. =     -164.241
               E.Máx.X =        0.055     E.Máx.Y =        0.058
              
               Estación  015   :
                     X =      452.732           Y =     -740.831
               Comp. X =       -0.012     Comp. Y =       -0.006
               X Comp. =      452.720     Y Comp. =     -740.836
               E.Máx.X =        0.048     E.Máx.Y =        0.050
              
               Estación  016   :
                     X =      292.507           Y =     -965.262
               Comp. X =       -0.014     Comp. Y =       -0.006
               X Comp. =      292.493     Y Comp. =     -965.268
               E.Máx.X =        0.044     E.Máx.Y =        0.045
              
               Estación  017   :
                     X =       83.639           Y =    -1355.208
               Comp. X =       -0.016     Comp. Y =       -0.007
               X Comp. =       83.624     Y Comp. =    -1355.215
               E.Máx.X =        0.039     E.Máx.Y =        0.039
              
               Estación  018   :
                     X =     -173.120           Y =    -1216.531
               Comp. X =       -0.018     Comp. Y =       -0.008
               X Comp. =     -173.138     Y Comp. =    -1216.539
               E.Máx.X =        0.031     E.Máx.Y =        0.034
              
               Estación  004   :
                     X =      -96.056           Y =     -661.579
               Comp. X =       -0.020     Comp. Y =       -0.009
               X Comp. =      -96.076     Y Comp. =     -661.588
               E.Máx.X =        0.023     E.Máx.Y =        0.024
              
               Cierre en 001   :
                     X =        0.021           Y =        0.010
               Comp. X =       -0.021     Comp. Y =       -0.010
               X Comp. =       -0.000     Y Comp. =        0.000
              
              
              TOLERANCIA DE CIERRE ALTIMETRICA.
              
               Tolerancia altimetrica =   0.089 m.
              
               Error de cierre en Z   =  -0.006 m.
              
              
              COMPENSACION ALTIMETRICA :
              PROPORCIONAL AL ERROR EN DESNIVEL ACUMULADO.
              
               Estación  001   :
               E.Máx.Z =        0.000
              
               Estación  002   :
                     Z =       -1.520
               Comp. Z =        0.000
               Z Comp. =       -1.520
               E.Máx.Z =        0.019
              
               Estación  006   :
                     Z =       12.898
               Comp. Z =        0.000
               Z Comp. =       12.898
               E.Máx.Z =        0.024
              
               Estación  007   :
                     Z =        9.672
               Comp. Z =        0.001
               Z Comp. =        9.672
               E.Máx.Z =        0.028
              
               Estación  008   :
                     Z =       21.742
               Comp. Z =        0.001
               Z Comp. =       21.743
               E.Máx.Z =        0.032
              
               Estación  009   :
                     Z =       26.466
               Comp. Z =        0.001
               Z Comp. =       26.467
               E.Máx.Z =        0.033
              
               Estación  010   :
                     Z =       26.862
               Comp. Z =        0.001
               Z Comp. =       26.863
               E.Máx.Z =        0.035
              
               Estación  011   :
                     Z =       25.012
               Comp. Z =        0.002
               Z Comp. =       25.014
               E.Máx.Z =        0.040
              
               Estación  012   :
                     Z =       25.035
               Comp. Z =        0.002
               Z Comp. =       25.037
               E.Máx.Z =        0.042
              
               Estación  013   :
                     Z =       21.887
               Comp. Z =        0.002
               Z Comp. =       21.889
               E.Máx.Z =        0.043
              
               Estación  014   :
                     Z =       15.853
               Comp. Z =        0.003
               Z Comp. =       15.855
               E.Máx.Z =        0.044
              
               Estación  015   :
                     Z =       17.468
               Comp. Z =        0.003
               Z Comp. =       17.471
               E.Máx.Z =        0.058
              
               Estación  016   :
                     Z =       14.373
               Comp. Z =        0.004
               Z Comp. =       14.377
               E.Máx.Z =        0.056
              
               Estación  017   :
                     Z =        9.698
               Comp. Z =        0.004
               Z Comp. =        9.702
               E.Máx.Z =        0.050
              
               Estación  018   :
                     Z =        5.480
               Comp. Z =        0.005
               Z Comp. =        5.485
               E.Máx.Z =        0.047
              
               Estación  004   :
                     Z =        4.803
               Comp. Z =        0.005
               Z Comp. =        4.808
               E.Máx.Z =        0.035
              
               Cierre en 001   :
                     Z =       -0.006
               Comp. Z =        0.006
               Z Comp. =        0.000



    Configurar. Instrumentos.
    Configuración  Periféricos  Directorios  Ajuste  Instrumentos  Bloques  ASCII  Sonidos  Unidad_Angular



    Aquí creamos nuevos ficheros de instrumento con las características que queramos, elegimos el instrumento por defecto y el instrumento con el que calcula un trabajo. Además podemos consultar las características del instrumento del fichero actual que es el que aparece cuando abrimos la pantalla.

    Para crear un nuevo fichero de instrumento, seleccionamos uno ya existente entre los tres tipos disponibles por defecto (TAQUIMETRO ESTANDAR (T-1), ESTACION TOTAL ESTANDAR y DISTANCIOMETRO EXCENTRICO) o entre los que ya tengamos creados, modificamos sus características y la Descripción que aparecerá en la lista Instrumentos disponibles, y lo guardamos con el nombre que queramos (en el
    directorio Varios) pulsando Guardar.

    Para configurar el instrumento por defecto, que es el que se le asignará a todos los trabajos que creemos, elegimos uno de la lista Instrumentos disponibles y pulsamos el botón Seleccionar. Al crear un trabajo por la
    unión de dos trabajos el instrumento que se le asignará será el que tenga el primer trabajo seleccionado y no el instrumento por defecto.

    Para calcular el trabajo actual con otro instrumento diferente al que tiene, elegimos el instrumento y pulsamos el botón Aplicar.

    Observaremos que en el momento que cambiemos alguna característica o parámetro, los botones Seleccionar y Activar, pasan a estar inactivos, para indicarnos que hasta que no hayamos almacenado en fichero el nuevo instrumento, no podremos seleccionarlo.

    Las características del instrumento seleccionado se almacenan en el fichero del trabajo, por lo tanto si queremos modificarlas tendremos que Aplicar el instrumento con las nuevas características al trabajo, no basta con modificar las características almacenadas en el fichero de instrumento.

    La Apreciación y Nivel tórico o principal del instrumento, se introduciran en segundos de la
    unidad angular seleccionada. El error angular de cada instrumento también se calcula en segundos.


    Configurar. Bloques.
    Configuración  Periféricos  Directorios  Ajuste  Instrumentos  Bloques  ASCII  Sonidos  Unidad_Angular



    Accedemos a la pantalla de configuración de bloques desde el Menú principal(Configurar) y desde la opción Bloques del submenú Configurar de la pantalla gráfica.

    Podemos asociar uno o varios bloques a cada observación. Estos bloques aparecen en gráfico (si tenemos seleccionado
    Mostrar Bloques) y al exportar el fichero a DXF (si seleccionamos exportar Bloques).

    Para asociar un bloque a una observación (Campo Observ. de la
    hoja de cálculo) seleccionamos el bloque entre los disponibles e introducimos la cadena de caracteres clave en la casilla Observación (los caracteres válidos son de la A a la Z y el máximo son 10 caracteres).

    Siempre que se encuentre esa cadena clave en la observación de un punto se introduce el bloque seleccionado en las coordenadas de ese punto (la cadena a de estar separada del resto de la observación si la hay con un espacio y podrá escribirse en mayúsculas o minúsculas indistintamente)

    Existen 2 tipos de bloques básicamente en el programa, los bloques Sin Dimensión que siempre tendrán el mismo tamaño sea cual fuere la
    escala elegida, y los bloques con dimensiones, que tendrán el tamaño que introduzcamos en la observación (siempre en centímetros).

    A los bloques con dimensiones les configuraremos un tamaño por defecto (Ancho y Alto), que será el que tengan cuando no lo pongamos en la observación y un tamaño mínimo para evitar que sean representados tan pequeños que no se distinga de que tipo de bloque se trata. (Ver ejemplos al final).

    Una vez que hayamos configurados los anchos y altos de los bloques es conveniente
    guardar la configuración para poder restaurarla si necesitamos volver a cargar de nuevo el fichero DXF que los contiene.

    El programa posee una serie de bloques por defecto a los cuales podremos añadir los que necesitemos importándolos desde un fichero DXF. Si pulsamos el botón Restaurar se cargan los bloques por defecto. Algunos de los bloques por defecto tienen letras, aunque no se muestran en la pantalla gráfica del programa.

    Podemos configurar hasta 100 bloques diferentes.

    Para añadir bloques exportaremos un trabajo cualquiera a DXF y lo cargamos en el programa en el cual vamos a crear los nuevos. Los bloques adimensionales los creamos con el tamaño que tendrían si la escala fuera 1/500, y los bloques con dimensiones con un tamaño de 1 metro (los bloques no pueden encontrarse en la capa 0 y su nombre será de 10 caracteres como máximo). Después exportamos el fichero a DXF (versión 10 o la más baja de las que dispongamos), el fichero contendrá los bloques antiguos y los nuevos . Pulsando el botón Fichero se incorporaran al programa todos los bloques que tenga. De manera análoga, podremos modificar o eliminar cualquiera de los bloques de los que disponemos, a EXCEPCION de los bloques CARTELA y CARTELAL, si queremos exportar cartela con sus datos (Linea 1ª, Línea 2ª, Termino Municipal, Fecha y Escala).

    En cualquier caso los bloques CARTELA, CARTELAL, NORTE1 y NORTE2 deben existir en el fichero DXF si exportamos Marco o Cartela y
    observación NM.

    El formato DXF base que utiliza el programa es de la versión 10, que es compatible con todas las versiones posteriores de software, aunque podemos utilizar otras versiones para incorporar nuevos bloques (se recomienda utilizar la versión más proxima a la 10 posible) . Los elementos posibles a utilizar para que estos bloques nuevos sean incorporados en el programa son : POLYLINE, LINE, POINT, ARC, CIRCLE,  TEXT y LWPOLYLINE. Los textos (TEXT) no se representan en la
    pantalla gráfica. También podremos incorporar nuevas capas, que serán creadas en cada exportación a DXF que realicemos.

    Algunas variables del fichero DXF que tienen que ver con la escala del dibujo serán adaptadas a la escala de exportación como son DIMSCALE (escala para las acotaciones), LTSCALE (escala de los tipos de líneas), PDSIZE (tamaño de los puntos).

    Hemos de tener en cuenta que cuando el fichero DXF sea importado por el programa AutoCAD, para que los bloques puedan ser importados desde el fichero DXF, la importación ha de realizarse sobre un dibujo nuevo y si lo importamos con MicroStation hemos de seleccionar importar cabecera.

    En la casilla leyenda escribimos el texto que describirá el bloque en el
    cuadro de signos convencionales.

    Si deseamos configurar un bloque con un alto distinto del ancho, pulsaremos el botón Ancho = Alto, para desbloquear el acceso a la configuración del Alto (el hecho de que éste botón este activado no implica que el alto sea siempre igual al ancho, únicamente nos evitará tener que configurar la magnitud alto, caso de que ésta, como ocurre en la mayoría de los casos, sea igual al ancho).

    Si deseamos configurar un bloque adimensional, pulsaremos el botón Sin Dimensiones, bloqueando el acceso a la configuración del ancho y del alto. El bloque se insertará con el factor de escala 1 si la escala es 1/500, 2 si es 1/1000, etc.

    Podemos seleccionar el color que deseamos que tengan cada uno de los bloques en la
    pantalla gráfica o el color para todos los que se encuentren en una capa.

    Podemos configurar el nivel o capa al cual serán asociados los bloques en el programa de destino, aunque los elementos que componen el bloque permanecerán en la capa que se crearon.

    Veamos mediante ejemplos como se asocian bloques a una observación determinada. Supongamos que hemos configurado el bloque nº 1 de la forma siguiente:

    Bloque nº [1]  

     
    Nombre [REGISTRO]  Observación [REG]
    Ancho [50] cm.  Ancho mínimo [1] mm.
        Alto [50] cm.      Alto mínimo [1] mm.
    Con dimensiones (las casillas de dimensiones aparecen habilitadas)

    Para un punto con la observación [REG] el resultado será un bloque REGISTRO con un ancho de 0,5 m. y un alto de 0,5 m.

    Si 0,5 m a escala resultaran ser menores de 1 mm (Ancho mínimo configurado) el bloque se volcaría con el tamaño mínimo configurado. A escala 1/1000 sería 1 m. a 1/2000, 2 m.

    Observación  [REG60], resultado bloque REGISTRO con un ancho de 60 cm y un alto de 60 cm (si introducimos ancho y no alto, el alto toma el valor del ancho).

    Observación [REG60*75], resultado bloque REGISTRO ancho de 60 cm alto de 75 cm.

    Bloque º [2]

    Nombre [CLAVOBASE]  Observación [CLB].
    Sin dimensiones.

    Observación [CLB], escala 1/500, resultado bloque CLAVOBASE con factor de escala 1.
    Observación [CLB], escala 1/200, resultado bloque CLAVOBASE con factor de escala 0,4. (200/500 = 0.4).
    Observación [CLB REG40], resultado bloque CLAVOBASE con factor de escala 1 y bloque REGISTRO  con un ancho y un alto de 0,4 m.



    Configurar. ASCII.
    Configuración  Periféricos  Directorios  Ajuste  Instrumentos  Bloques  ASCII  Sonidos  Unidad_Angular



    Para realizar una exportación o importación de un fichero de texto (ASCII), debemos configurar previamente el tipo de coordenadas a importar y el formato en el cual vamos a trabajar.

    Primero seleccionaremos el tipo de coordenadas entre Polares
    y Cartesianas según sean los datos del fichero.

    Después el formato que tendrán los datos:

    Posiciones: Los datos se encuentran siempre en la misma posición en cada línea del fichero.

    Separador: Los datos están separados por un carácter. Si elegimos ésta opción podemos introducir su valor ASCII, en al casilla carácter o el carácter en sí mismo en la casilla contigua.

    Código: Los datos aparecen cada uno en una línea del fichero, precedidos de un código que identifica de que dato se trata.


    Elegido el formato en el cuadro Campos seleccionamos que datos se procesarán, pulsando Procesar o No Procesar, en que orden, pulsando Posición + y Posición - (si el formato no es Código), y si el formato es Posiciones donde comienza cada uno de los datos (casillas situadas bajo los botones y dentro del cuadro Campos).

    Los datos a procesar, según el tipo de coordenadas elegido, serán:

    Polares: Nom campo Punto, C.M. campo Jalón, Dis. Distancia geométrica, Hor. Ángulo Horizontal, Ver. Ángulo Vertical, Obs. Observación y 6 datos más Dat1...Dat6.
     
    Cartesianas: Nom campo Punto, X campo X, Y campo Y, Z campo Z, Obs. Observación, C.M. campo Jalón y 6 datos más Dat1...Dat6.

    Si los campos a procesar son numéricos podemos seleccionar las unidades en la persiana desplegable que aparece en el cuadro Campos cuando los seleccionamos (el botón seleccionado aparece en negrita) caso de ser lineales desde kilómetros a milímetros y caso de ser angulares desde 100 grd. hasta un 1 segundo centesimal (para grados centesimales) o 0,0001 grados (para grados sexagesimales).

    Con los datos Dat1...Dat6 podremos eliminar datos superfluos contenidos en la línea o asociarlos a alguna de las acciones del cuadro Macros.

    En el cuadro Fichero podremos cargar un fichero de texto que aparece línea a línea en la casilla alargada del cuadro, la barra de desplazamiento nos permite cambiar de línea y en la casilla Resultado Importación veremos que caracteres se van a procesar para cada campo con la configuración actual. Si el formato es posiciones podemos seleccionar directamente sobre la línea la posición de inicio para el campo seleccionado.

    En el cuadro Macros procesamos la información adicional que pudieran tener los campos importados. Para asociar una macro a un campo seleccionamos el campo (el botón aparece en negrita) y hacemos click sobre la primera casilla de las dos que tiene cada macro asociándolos a alguna de las acciones disponibles mediante la introducción de los caracteres a buscar en dicho campo (podemos utilizar ? que sustituye un carácter o * que sustituye a cualquier conjunto de caracteres).

    El primer grupo de Macros así asigna el código correspondiente al punto importado.

    El segundo grupo crea polilíneas y perfiles transversales (y la primera macro del tercero).

    En el tercero tenemos No Dibujar: asigna el código observación angular y No Triangular: pone el status altimétrico del punto (campo Triang. de
    analítico) en No.

    En el cuarto Borra Caracteres: elimina los caracteres que introduzcamos del campo asociado (en esta macro las interrogaciones y asteriscos sólo se utilizan para localizar los caracteres a borrar). No Importar: desecha el/los dato/s de esa línea del fichero.
     
    Una vez terminada la configuración para un tipo de exportación o importación, es conveniente
    guardar la configuración para poder cargarla siempre que sea necesario procesar ese tipo de fichero.




    Configurar. Sonidos.
    Configuración  Periféricos  Directorios  Ajuste  Instrumentos  Bloques  ASCII  Sonidos  Unidad_Angular



    El programa posee una serie de sonidos de advertencia o confirmación, que podremos escuchar si seleccionamos ésta opción.


    Configurar. Unidad Angular.
    Configuración  Periféricos  Directorios  Ajuste  Instrumentos  Bloques  ASCII  Sonidos  Unidad_Angular



    Podemos seleccionar dos tipos de unidad angular:
  • Centesimal: Un ángulo recto tiene 100 grados, un grado 10.000 segundos.
  • Sexagesimal: Un ángulo recto tiene 90 grados, un grado 3.600 segundos.

    Hay dos formas de mostrar los grados sexagesimales, como grado con decimales de grado (ggg.gggg) o como grados minutos y segundos con decimales de segundo (ggg°mm'ss.s").


    Las unidades angulares se introducirán como grados con fracción decimal de grado o como grados minutos y segundos, separados por alguno de los caracteres detallados a continuación excepto en las características de los instrumentos Nivel tórico y Apreciación que se introducirán siempre en segundos centesimales o sexagesimales.

    Aquellos caracteres que podremos utilizar para separar grados minutos y segundos son: punto (.), coma (,), signo más (+), barra (/), espacio ( ) o signo menos (-), teniendo en cuenta que el signo menos situado delante de los grados hace negativos todos los valores introducidos a continuación (grados minutos y segundos) y que el punto situado a continuación de los segundos indica que a continuación se introducen decimales de segundo.

    Ejemplos:  

    -158-25-59 = -158° 25' 59" 158.25.59.45 =  158° 25' 59.45"
    158,0,59 =  158°  0' 59" 158,25,59.45 =  158° 25' 59.45"
    158,25,59 =  158° 25' 59" -158+25/59.45 = -158° 25' 59.45"
    0,0,0.45 =      0°  0'  0.45" 40 =    40° 00' 00"
    -158 25 59 = -158° 25' 59" 158 25 59.45 =  158° 25' 59.45"




  • Comunicación WorkAbout
    Exportar    Importar



    Esta opción esta disponible desde la versión v4.01.01 y desde la versión v4.00.01 del colector de datos TOP-Int.

    Antes de activar la opción Comunicación WorkAbout (botón con la imagen de la WorkAbout y opción WorkAbout de los submenus Exportar e Impotar) conectaremos el colector al puerto serie que previamente hayamos seleccionado (
    Configurar Periféricos) y activaremos la opción TOP-Int [N] del submenu "X" del menú principal del colector.

    Al activar la ventana de comunicación la WorkAbout transfiere la lista de ficheros que tenemos en el directorio actual del colector, con su fecha, tipo y número de registros, almacenandose en el cuadro WorkAbout->PC. En este cuadro podemos ordenar los ficheros por cualquiera de sus campos, para facilitar la localización o descarga de los mismos, pulsando sobre la cabecera del campo (Nombre, Tipo, Registros, Fecha).

    Si se interrumpe la comunicación por cualquier motivo (falta de pilas, etc.) volvemos a conectar utilizando el botón Conectar del cuadro WorkAbout-PC.

    Para descargar ficheros, los seleccionamos en la lista (podemos utilizar la selección múltiple con Shift o Ctrl) y pulsamos Descargar. Se crean tantos ficheros como hayamos seleccionado. Si alguno de los ficheros ya existía en el directorio actual, se le añade un número al final del nombre (Nombre_0001, etc.).

    Junto al botón Descargar aparece el tiempo aproximado de descarga.

    Para cargar ficheros en el colector, seleccionamos el tipo de fichero que queremos crear, Replanteo o Levantamiento, marcamos los datos a exportar, Bases, Referencias, Puntos y Ejes, si es un Replanteo y Poligonal sólo o Poligonal y Puntos, si es un Levantamiento (en ambos casos podemos exportar las polilíneas o no). Elegimos el nombre del fichero a crear en la WorkAbout y seleccionamos la unidad y directorio de almacenamiento, en la persiana Directorio, y pulsamos Cargar.

    Junto al botón cargar aparece el tiempo aproximado de carga.

    Si no seleccionamos Bases tampoco podemos volcar Referencias, ya que estas estan asociadas a una base y si no seleccionamos Poligonal tampoco podremos exportar los puntos, ya que en el levantamiento los datos a exportar son las coordenadas polares, que dependen de las estaciones de la poligonal.

    Si queremos cargar otro trabajo distinto del seleccionado, pulsaremos el botón Otro del Cuadro PC->WorkAbout y seleccionamos el trabajo a cargar.

    En el cuadro WorkAbout-PC tenemos el botón Bloques, con el importamos los parámetros asociados a los
    bloques desde la WorkAbout (Colector-Replanteo) al PC, lo cual nos permite modificarlos en campo según nuestra conveniencia. También tenemos un botón Bloques en el cuadro PC-WorkAbout, con el transferimos los parámetros asociados a los bloques desde el PC a la WorkAbout, pudiendo almacenar configuraciones tipo según los trabajos a realizar y luego cargarlas en la WorkAbout.

    Las polilíneas creadas en el colector se importan en el PC a continuación del fichero de puntos (a partir de la versión v4.01.22 del programa TOP-Int y versión v4.00.12 del programa 
    Colector-Replanteo . Las polilíneas creadas en el programa TOP-Int se exportan a partir de la versión v4.01.25 y versión v4.00.17 del programa Colector-Replanteo . Para exportar o no las polilíneas marcaremos el cuadro "Polilíneas".

    Desde las versiones v4.01.26 y v4.00.18 respectivamente se pueden copiar y mover ficheros en la WorkAbout desde el PC utilizando la persiana junto a los botones "Copiar a" y "Mover a" en la cual seleccionamos el directorio de destino. Tambien podemos crear directorios, escribiendo el nombre del nuevo a continuación del actual y pulsando Intro o borrarlos (si estan vacios) pulsando Supr o Del cuando esta seleccionado todo el nombre del directorio (aparece en azul).

    Actualizaciones
    disponibles para todos los usuarios registrados)




    EXPORTAR. Exportación de datos.



    DXF  
    Colector  
    Perfiles  
    ASCII
    WorkAbout


    En al versión de evaluación del programa siempre que se realice algún tipo de exportación, listado o copia de los datos, se anulan todos los cambios realizados previamente, si queremos volver a recuperar el trabajo como lo teníamos antes de la exportación utilizaremos Deshacer.



    Exportar. DXF.
    DXF  Colector  Perfiles  ASCII  WorkAbout



    Pulsando sobre el cuadro Fichero a Crear (azul oscuro), elegimos el nombre del fichero.



    En el cuadro Escalas (verde claro) seleccionamos la escala del volcado, que determinará el tamaño de los textos insertados, de los bloques, de la cartela y del cuadro de signos convencionales. Podemos exportar los datos con elevación (Z) marcando la casilla Exportación 3D, y seleccionando a continuación el factor de escala en elevación caso de que le queramos aplicar alguno.

    En Elementos a Exportar (rojo) seleccionamos los que queremos incluir en nuestro fichero. Cada uno de los elementos se inserta en una capa distinta para facilitar su manipulación. Si alguna de las casillas no aparece disponible es porque no tenemos ese tipo de elemento en nuestro trabajo.

    El tipo de letra que se utiliza para el volcado de los datos
    nombre, cota y observación es el tipo 0 y podemos seleccionar su tamaño en la casilla Tamaño letras (rosa).

    Podemos elegir entre dos tipos de Marco, con retícula de coordenadas o sin ella (verde oscuro).

    El marco sin coordenadas utiliza el formato DIN más pequeño que englobe a todos los puntos (DIN A4-DIN A0). Si no caben en un A0 se hace mayor. La cartela insertada es la que utiliza el colegio oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía de Madrid.

    El marco con coordenadas lo definimos en la
    pantalla gráfica, Configurar-Marco Plano-Definir, y aquí establecemos el tamaño de las Cruces y el espaciado entre ellas, Retícula, la cartela insertada es la misma pero con una forma más adecuada al marco.



    Cartela del programa para marco con coordenadas.

    En las cartelas se insertan los datos que tengamos en el cuadro Cartela (azul claro), dos líneas descriptivas, una para el término municipal y la provincia donde se ha efectuado el trabajo, la fecha (fecha de creación del fichero), la escala y los datos del Ingeniero Técnico autor del trabajo.

    Podemos elegir la precisión con que serán exportados los datos en la persiana desplegable Decimales DXF (gris), cuantos más decimales el fichero será mayor, pero ganará en exactitud (una cifra recomendable es 6). También el número de decimales (entre 0 y 3)(amarillo) que tendrá el rótulo con el área que se inserta en cada polilínea de superficie exportada o en la
    pantalla gráfica y el suavizado de curvas de nivel (marron).

    Desde esta ventana también podemos configurar, en las unidades angulares seleccionadas para el trabajo, el giro que se le ha de aplicar al símbolo Norte, para transformar el Norte Magnético observado en Norte geográfico (negro).



    Exportación de trabajo a DXF.

    Si realizamos la importación del fichero DXF en el programa AutoCAD tendremos que realizarla sobre un dibujo nuevo, para que el programa lea la cabecera del fichero donde tiene configurados los tipos de letra utilizados y los bloques. Si realizamos la importación en el programa MicroStation seleccionaremos importar cabecera.




    Exportar. Colector.
    DXF  Colector  Perfiles  ASCII  WorkAbout


    Replanteo   Poligonal   Levantamiento


    Replanteo

    Exporta bases de replanteo, puntos a replantear, ejes y referencias angulares de bases a un Colector de datos TOP-Int.

    Las bases serán las líneas de
    analítico con código Referencia de Estación, Referencia Fija o Referencia de Estación Compensada. Su nombre tiene que tener 3 dígitos y ser todos numéricos (por ejemplo 001).

    Los puntos a replantear serán todas las líneas con
    código Punto radiado o Punto Gráfico. El nombre ha de tener 4 dígitos y ser todos numéricos (0001), ver renumerar. En el colector tendremos su nombre, sus coordenadas X, Y, Z y su observación, que podrá orientarnos al efectuar el replanteo.

    Los ejes son todas las rectas que tengamos en nuestro trabajo, nos resultarán muy útiles para replantear alineaciones ya que podemos localizar en campo cualquier punto de la alineación facilitándonos el "encamillado" o señalización externa de ejes. Los ejes se numeran secuencialmente con el
    orden que tengan las rectas en el trabajo, su nombre en el fichero del colector es EJ01, EJ02, etc. y su almacenamiento es en forma paramétrica (y=Ax+B).

    Las
    referencias angulares de bases serán las líneas que tengan una R como primer carácter en el nombre. El resto de los caracteres (3 ya que el campo punto tiene 4 caracteres en el colector) serán numéricos (por ejemplo R004). En la observación de la línea se encontrará en primer lugar la base a la que pertenece (con 3 dígitos) y a continuación [R] y su descripción si lo deseamos (por ejemplo "001[R]Antena roja" será referencia angular exclusivamente de la base 001).

    Con éstos datos en el 
    colector, podemos estacionar en cualquiera de las bases, orientando en una referencia si disponemos de ella o en otra base, para proceder al replanteo de los puntos o ejes, observar nuevas bases para replantear puntos no visibles desde las que tenemos, observar referencias para reorientar en cualquier momento, crear ejes nuevos con 2 puntos, crear puntos en las intersecciones entre ejes, y un largo etcétera que nos facilita enormemente el trabajo impidiendo que cometamos errores en un trabajo tan delicado como es el replanteo.  


    Poligonal

    Con esta opción exportamos los datos del trabajo, referentes a estaciones (observaciones directas y recíprocas), al colector. Con el fichero creado podemos continuar o completar un levantamiento, observando nuevas estaciones o puntos. Puede resultarnos útil si no disponemos de mucho espacio de almacenamiento en el colector ya que los puntos radiados no se exportan.


    Levantamiento

    Con esta opción exportamos todos los datos del trabajo al colector, pudiendo utilizarse el fichero creado para continuar o completar un levantamiento, observando nuevas estaciones o puntos.


    Exportar. Perfiles.
    DXF  Colector  Perfiles  ASCII  WorkAbout



    Exportaremos los perfiles que hayamos creado en el trabajo a fichero DXF. Aquí elegimos el plano de comparación (línea base del perfil). Si existe algún punto por debajo de él el programa nos avisa. Pulsando sobre el cuadro Fichero a crear elegimos el nombre del fichero.

    Podemos elegir que perfiles queremos volcar, en el cuadro Perfiles, las escalas horizontal y vertical, el tamaño de los textos y la guitarra, el margen que se prolongará el eje vertical (Z) sobre la cota mayor de las exportadas y que elementos se incluirán en el perfil además de la cota y distancia al origen (Marco, Distancias parciales, Escalas, pendientes y Superficie).

    La superficie calculada es la que encierra la línea del perfil unida por dos líneas verticales desde sus extremos al plano de comparación.

    Las superficies calculadas se almacenan en el
    Directorio Varios en el fichero "Nombre del trabajo Perf-Longi.Sup" si son longitudinales o en "Nombre del trabajo Perf-Transv.Sup" si son transversales. Podemos visualizar éste fichero con el botón Ver Superf.

    Si el perfil tiene algún arco el radio del arco se rotula sobre el primer punto del arco y sobre el último.

    Si seleccionamos exportar marco se insertará una cartela alargada en él.

    Si realizamos la importación del fichero DXF en el programa AutoCAD tendremos que realizarla sobre un dibujo nuevo. En el programa MicroStation seleccionaremos importar cabecera.



    Exportación de Perfil Longitudinal a DXF.


    Exportar. ASCII.
    DXF  Colector  Perfiles  ASCII  WorkAbout



    Con esta opción exportamos los datos almacenados a un fichero de texto, siguiendo las directrices que le hayamos configurado a tal efecto (Polares, Cartesianas, etc.) en Configurar ASCII. El número de decimales que se exportará en los campos numéricos será el que tengamos configurado en analítico.  Podemos visualizar el fichero exportado con el botón Ver Fichero.







    IMPORTAR. Importación de datos.



    Colector  
    DXF  
    ASCII  
    GSI  
    Digitalizador  
    Fichero Colector
    WorkAbout








    Importar. Colector.
    Colector  DXF  ASCII  GSI  Digitalizador  Fichero Colector  WorkAbout



    Existen 3 colectores de datos soportados por el programa en la actualidad y de los cuales podemos importar trabajos: los modelos WorkAbout y Organizer LZ 64 K de la marca Psion (con el programa TOP-Int) y el modelo FX-850/880-P marca Casio (con el programa TOP-Int) con introducción manual de datos.

    Si disponemos de la versión 4.00 para el colector de datos podemos utilizar la opción Comunicación WorkAbout que incorpora multiples mejoras para la gestión desde y hacia la WorkAbout.

    Para importar los datos almacenados por el 
    colector, lo conectaremos al puerto serie que previamente hayamos seleccionado (Configurar Periféricos) y pulsamos sobre el botón de acceso directo Levanta. o sobre la opción Colector del submenú Importar del menú principal.

    Se abre una ventana en la que aparece el cuadro Colector seleccionado (podemos modificarlo pulsando sobre él) y debajo aparece el mensaje "Inicie el volcado desde el colector". En el colector elegimos la opción volcar (en Levantamiento o en Replanteo según sea el trabajo) y seleccionamos el fichero a transferir. Aparece el mensaje "Conecte Psion y PC y seleccione Importar Psion [EXE]", pulsamos Exe y se inicia la transferencia.

    Una vez terminada la transferencia y 
    procesadas las observaciones de los datos transferidos, se almacena el trabajo en un fichero con el nombre del trabajo en el colector (si ya existe el fichero podremos cambiar el nombre o sobreescribirlo).

    En cada importación desde un colector de datos se crea un fichero backup con los datos que trae el colector y se almacena en el
    directorio varios. Para poder recuperarlo caso de que lo necesitemos con Importar Fichero colector.

    El nombre del fichero es FIELDB_nombre_del_trabajo_0001.ASC (si ha sido la primera importación de ese trabajo, 0002 si ha sido la segunda, etc.)

    Si el colector es Casio le habremos conectado el interface FA 6, necesario para la transferencia de los datos entre el colector y el PC, y elegiremos la opción 3 (Volcar). En éste colector el volcado se realiza de todos los trabajos y se almacenarán en un mismo fichero.



    Importar. DXF.
    Colector  DXF  ASCII  GSI  Digitalizador  Fichero Colector  WorkAbout


               
    Para importar podemos arrastrar el fichero sobre la aplicación.

    En la ventana de importación DXF tenemos dos cuadros con los nombres del fichero a importar y el fichero a crear, pulsando sobre ellos podremos cambiarlos.

    Debajo tenemos el cuadro Capas de Importación, en el que elegimos de que capa del fichero DXF importaremos cada una de las entidades a crear en el programa y si esas entidades han de importarse o no, marcando la casilla correspondiente. Si seleccionamos "(Todas)" se importan los elementos correspondientes (puntos, polilíneas o circunferencias) que haya en todas las capas del fichero DXF.

    Los elementos a importar en el caso de las entidades Puntos y Referencias serán del tipo POINT, en el caso de las entidades Superficies, Ruptura, Polilíneas, Perfiles y Rectas serán LINE, POLYLINE o LWPOLYLINE, y en el caso de las Circunferencias CIRCLE.

    Si importamos una polilínea abierta desde la capa Superficies se cerrará uniendo el primer punto con el último para determinar un área.

    Los puntos repetidos (con la misma X, Y y Z) se eliminan. Con la persiana "Filtro Decimales" seleccionaremos el número de decimales que se utilizaran para comparar las coordenadas repetidas.



    Importar. ASCII.
    Colector  DXF  ASCII  GSI  Digitalizador  Fichero Colector  WorkAbout



               
    Para importar podemos arrastrar el fichero sobre la aplicación.

    La importación de datos ASCII se realizará leyendo de un fichero de texto los puntos que allí se encuentren almacenados utilizando el formato y las macros que hayamos configurado (Ver
    Configurar ASCII). Podemos visualizar el fichero a importar con el botón Ver Fichero.


    Importar. GSI.
    Colector  DXF  ASCII  GSI  Digitalizador  Fichero Colector  WorkAbout



    Para importar podemos arrastrar el fichero sobre la aplicación.

    Los ficheros con extensión GSI y formato de Leica los pondremos en el
    directorio Varios. Son ficheros de texto y en cada línea encontraremos un registro. Aquellas líneas que empiecen con los dígitos "11" o "*11" contendrán un punto radiado y aquellas que comiencen con los dígitos "41" o "*41" contendrán un código. (Si el registro comienza con un * indica que cada dato tiene una longitud de 16 caracteres en caso contrario de 8). Los datos que se almacenan en cada línea de registro se configuran a través de la máscara de grabación de la estación total.

    Tendremos que almacenar como mínimo los ángulos horizontal y vertical y la distancia, si trabajamos en polares o las coordenadas x, y, z si trabajamos en cartesianas. Además podemos almacenar, opcionalmente, la cabeza de mira y en algunos instrumentos una información alfanumérica, la observación del punto.

    Si en una línea de registro almacenamos las coordenadas polares y cartesianas, el punto radiado se calculará utilizando las coordenadas polares.

    Los códigos que tendremos que emplear para indicar al programa las operaciones realizadas son:

    0.-   Cambio de cabeza de mira. Configuraremos este código para que contenga una sola información que será la cabeza de mira expresada en mm.

    (Ej.:410264+00000000 42....+00001230 indica un cambio de cabeza de mira a 1.23 metros).

    1.-   Cambio de
    estación. Configuraremos este código para que contenga dos informaciones, la primera número de estación y la segunda altura del instrumento en mm. opcionalmente podremos introducir en una tercera información la cabeza de mira en mm.

    (Ej.:410264+00000001 42....+00001000 43....+00001533 indica un cambio de estación a la estación 01000 con una altura de instrumento de 1.533 metros).

    2.-   Observación de una
    referencia de estación en CD. Este código contendrá una información, el número de la referencia observada y lo introduciremos inmediatamente después de el registro que contenga los datos de la observación realizada.

    (Ej.:410264+00000002 42....+00002000 indica que en el último registro se encuentran los datos de la observación de la referencia de la estación 02000 en CD).

    3.-   Observación de una
    referencia de estación en CD y CI. Este código contendrá una información, el número de la referencia observada y lo introduciremos inmediatamente después del registro que contenga los datos de la observación realizada en CI; en el registro anterior al CI se encontrara la observación en CD.

    (Ej.:410264+00000003 42....+00002000 indica que en el último registro se encuentran los datos de la observación de la referencia de la estación 02000 en CI y en el anterior al CI el CD).

    4.-   Observación de una
    recíproca de estación en CD. Una información con el número de la estación. Datos en el registro anterior.

    (Ej.:410264+00000004 42....+00001000 indica que en el último registro se encuentran los datos de la observación de la
    recíproca a la estación 01000 en CD).

    5.-   Observación de una
    recíproca de estación en CD y CI. Una información con el número de la estación. Datos de CI en el registro anterior y CD en el anterior al CI.

    (Ej.:410264+00000005 42....+00001000 indica que en el último registro se encuentran los datos de la observación de la
    recíproca a la estación 01000 en CI y en el anterior al CI el CD).

    6.-   Observación de un cierre de poligonal en CD. Una información con el número de la estación de cierre. Datos en el registro anterior.

    (Ej.:410264+00000006 42....+00001000 indica que en el último registro se encuentran los datos de la observación del cierre en la estación 01000 en CD).

    7.-   Observación de un cierre de poligonal en CD y CI. Una información con el número de la estación de cierre. Datos de CI en el registro anterior y CD en el anterior al CI.

    (Ej.:410264+00000007 42....+00001000 indica que en el último registro se encuentran los datos de la observación del cierre en la estación 01000 en CI y en el anterior al CI en CD).

    Con estos códigos conseguiremos que al realizar la importación el programa asigne los códigos correspondientes a las observaciones realizadas, pudiendo calcularse de forma automática las desorientaciones de cada estación, los promedios entre CD y CI, los promedios en reducida y desnivel de una referencia de estación y la reciproca, y la compensación de la poligonal observada.

    Si tenemos la posibilidad de introducir una información alfanumérica en cada punto radiado, podremos utilizar los 
    códigos del colector para anular el punto, desplazarlo, crear polilíneas, perfiles transversales o introducir bloques (Ver Configurar Bloques).

    Para poder desplazar el punto en la información almacenada han de estar las coordenadas polares. Al desplazar el puntos hemos de tener en cuenta que si la distancia medida es pequeña, o el desplazamiento derecha-izquierda es grande, se produce un error en el posicionamiento del punto al asociar la perpendicular a la visual por el punto radiado al desplazamiento a lo largo del arco que realizamos al modificar el ángulo horizontal.

    Si no tenemos la posibilidad de introducir una información alfanumérica, podemos asociar un bloque a un punto introduciendo una línea de código inmediatamente después del punto observado. La línea de código constará de 3 informaciones:

    1ª.- El número del bloque.
    2ª.- La dimensión X del bloque (en cm.)
    3ª.- La dimensión Y del bloque (en cm.)

    El número del bloque será el que tengamos configurado en el programa, pero tendremos que sumarle 20, para no confundir los códigos que indican cambio de
    estación, observación de referencia, etc. con los que indican bloque.

    (Ej.::410264+00000027 42....+00000075 43....+00000175 indica que al punto anterior se le asociará el bloque número 7 con unas dimensiones de 0.75 metros en X y 1.75 metros en Y).

    La información 2 y 3 son opcionales. Si sólo introducimos la dimensión X la Y tomará la misma dimensión que la X, y si no introducimos ninguna de las dos el bloque tomará las dimensiones por defecto
    configuradas en el programa.

    Podemos
    visualizar el fichero a importar con el botón Ver Fichero.


    Importar. Digitalizador.
    Colector  DXF  ASCII  GSI  Digitalizador  Fichero Colector  WorkAbout



    Ver Grafico Varios Digitalizar.


    Importar. Fichero colector.
    Colector  DXF  ASCII  GSI  Digitalizador  Fichero Colector  WorkAbout



                
    Para importar podemos arrastrar el fichero sobre la aplicación.

    En cada importación desde el 
    colector de datos se crea un fichero backup con los datos que trae el colector y se almacena en el directorio varios.

    El nombre del fichero es FIELDB_nombre_del_trabajo_0001.ASC (si ha sido la primera importación de ese trabajo, 0002 si ha sido la segunda, etc.)

    Con esta opción volvemos a importar el trabajo como si lo hicieramos desde el colector de datos.








    GLOSARIO



    Ayudas F1: Abre éste fichero de ayudas. También pulsando la tecla F1. Si hay alguna función activa se abre sobre la ayuda para esa función.


    SubPanel de Información/Edición: Tanto en la ventana Analítico como en la ventana Gráfico en la parte izquierda del panel superior tenemos una zona libre en la cual vemos los mensajes informativos referentes a la función activa o al elemento seleccionado. Por ejemplo "Nuevas coordenadas para [xxxx]" y una casilla donde introducirlas ó "Ruptura [26 vértices] [5-6...42], Abierta Long.:129.233 m." cuando seleccionamos una polilínea.


    Angulo del Eje Y: o "Norte del Plano" es la dirección que tiene en un trabajo el eje cartesiano Y respecto al cero de los ángulos horizontales o azimutes. En éste valor se van acumulando todos los giros que imprimamos a un trabajo con el signo contrario. Por ejemplo si giramos 50 Gon. en sentido directo, el eje Y que permanece en la vertical, ha pasado a tener un ángulo horizontal de 350 ya que el cero a girado hasta 50.

    Ésta información se imprime en cada hoja en los listados de coordenadas para poder comprobar el correcto cálculo de las mismas.



    Arrastar: La operación de Arrastar y Soltar un fichero la podemos realizar sobre el Menú Principal, la Hoja de Cálculo o la Pantalla Gráfica.
    Los archivos con los que podemos realizar ésta operación son los que tienen extensión
    WTP, TPG, DXF (fichero de intercambio de AutoCAD, MicroStation, etc.), ASC (ficheros de textos con datos de campo FIELDB_nombre_del_trabajo_000x, coordenadas, etc.) y GSI (fichero de texto con datos de campo de Leica).
    Para realizar la operación pulsamos el botón izquierdo del ratón sobre el archivo a arrastar y, sin soltarlo, desplazamos el cursor sobre la ventana del programa destino, soltando el botón a continuación.



    Azimut: Angulo formado por el eje cartesiano Y con una dirección determinada.


    Barra de Herramientas: Panel con botones de acceso rápido a las opciones más usuales.


    Regla de Bessel: Observación de un punto singular realizada en círculo directo e inverso para la eliminación de posibles errores instrumentales y la obtención de una mayor precisión.


    Bloque: dibujo que representan algún elemento del plano que se repite en distintas ubicaciones y con el mismo o distinto tamaño. Ver Configurar Bloques.


    Campos editables: aparecen sobre fondo blanco y son:

    Localidad: Población donde se desarrolla el trabajo.
    Cliente: Cliente que ha solicitado el trabajo.
    Topografo: Topógrafo que ha realizado el trabajo.
    Descripción : Aquí podremos realizar una breve descripción del trabajo para su posterior identificación en 2 líneas.



    Campos informativos: aparecen sobre fondo amarillo y son:

    Creado: Fecha de creación del trabajo.
    Modificado: Fecha en que fue modificado por última vez.
    Versión: Versión del programa en que se ha almacenado el trabajo.
    Nº Puntos: Número de puntos que tiene el trabajo.
    Coordenadas: Tipo de coordenadas seleccionadas para el trabajo (Planas-U.T.M.).
    Instrumento: Instrumento con que se ha realizado y calculado el trabajo, y con las características del cual se calcularan las tolerancias en una compensación.



    Coordenadas polares: distancia geométrica, ángulo horizontal, ángulo vertical y altura de jalón (Campos Dist., A.H., A.V. y Jalón).


    Desorientación: La desorientación de una estación es la corrección que se efectuará en el ángulo horizontal a todos los puntos que dependan de ella al realizar el cálculo de sus coordenadas X e Y.

    Para un punto con un horizontal de 50.0000 dependiente de una
    estación con una desorientación de +0.0120, el ángulo horizontal utilizado para el cálculo será 50.0120 (siempre que el Angulo del Eje Y sea 0.0000).

    El
    cálculo de desorientaciones se deduce de la diferencia, en los ángulos horizontales, entre la referencia de una estación y su recíproca.


    Elipsoide: Superficie engendrada por la rotación de una elipse alrededor de un eje principal. Los elipsoides son siempre achatados en el polo, esto significa que el eje de rotación es siempre el eje menor.

    ED50 : European Datum 1950. También denominado Hayford 1909 o Internacional 1924
    Semieje Mayor 6.378.388,000 metros y Semieje Menor 6.356.911,946 metros.

    ETRS89 : European Terrestial Reference System 1989. También denominado GSR80, muy similar al WGS84
    Semieje Mayor 6.378.137,000 metros y Semieje Menor 6.356.752,314 metros.



    Estación: Línea de la hoja de cálculo en la que se introducen la altura del instrumento y la desorientación angular del mismo.

    Es el lugar donde se situa el instrumento con el cual realizamos las observaciones angulares y de distancias necesarias para la determinación de las coordenadas cartesianas de uno o varios puntos, tambien se la denomina base.

    La señalización de estaciones ha de ser estable y duradera y de facil localización para su reutilización o reobservación.



    Grados: Grado centesimal o su equivalente sexagesimal si hemos seleccionado éstas unidades.


    Nombre: conjunto de caracteres que introducimos en el campo Punto de la hoja de cálculo de la Ventana Analítico, por ejemplo "001".


    Norte: Se inserta el simbolo de Norte en la dirección del ángulo horizontal de la línea de la hoja de calculo que contenga la observación NM. Como el norte mágnetico no coincide con el geográfico, podemos hacer que el simbolo se gire configurando la declinación magnetica fija o con un incremento anual. Las unidades angulares seran las seleccionadas para el trabajo (centesimal o sexagesimal) como grado y decimales de grado.


    Reducida: Proyección sobre el plano horizontal del segmento que representa una distancia en el espacio o distancia geométrica.


    Referencia : Línea de la hoja de cálculo de la que depende una estación y de la cual extrae sus coordenadas cartesianas.

    Las referencias pueden ser fijas (puntos de coordenadas conocidas) o depender a su vez de otra
    estación (puntos observados para estacionar posteriormente el instrumento).

    La observación de referencias es conveniente realizarla utilizando
    Regla de Bessel.

    En el contexto de la hoja de cálculo (
    Analítico) no debemos confundir éste término, Referencia cartesiana, con las referencias angulares.


    Referencia Angular: Observaciones utilizadas en la orientación de una estación (la veleta de un campanario, una antena, una cornisa, etc.).

    Las referencias angulares aparecen en la hoja de cálculo con el
    código Observación Angular, y si se ha observado como referencia de una estación su nombre empieza con la letra R y su observación es del tipo xxx[R]nombre-ref. donde xxx es el nombre de la estación desde la que se observo.

    En el contexto de la hoja de cálculo (
    Analítico) no debemos confundir éste término, Referencia Angular, con las referencias cartesianas.


    Recíproca: Observación que se hace desde una estación a la anterior, en una poligonal, para orientarla.


    Selección: Al realizar una selección con el ratón (click botón izquierdo) el programa busca el punto más cercano al centro del cursor para engancharse a el, si no encuentra ninguno y la selección es susceptible de realizarse a pesar de ello se toman las coordenadas del centro del cursor.

    Algunas selecciones pueden realizarse por coordenadas, veremos en el panel superior "(x,y)" y una casilla donde introducirlas separadas por una coma.

    Las polilíneas, perfiles y triángulos han de estar formados por puntos del trabajo, pero para seleccionarlos, una vez creados, lo haremos sobre cualquiera de los segmentos que las forman en el caso de las polilíneas, o en su interior en el caso de los triángulos.



    TPG: Los ficheros de las versiones 3.xx tienen extensión TPG, y para realizar una importación completa, debemos tener todos los ficheros asociados (extensiónes RCI, PLN, TRI y CUR) en el directorio donde se encuentre el TPG.
    Al guardar como versión 3 se crean todos estos ficheros en el directorio donde se guarda el trabajo.



    U.T.M.: En la aplicación TOP-Int las coordenadas U.T.M., se calculan reduciendo al elipsoide las distancias observadas, partiendo de la Z de la estación, la Z del punto y el radio de la tierra calculado en la estación (para el azimut requerido) y estas distancias reducidas se multiplican por el coeficiente de anamorfosis (factor de escala UTM) calculado para el punto medio entre la estación y el punto radiado.

    U.T.M. Son las siglas de la proyección cartográfica Universal Transversa Mercator. Es una proyección conforme (conserva la magnitud de los ángulos) adoptada internacionalmente, es muy adecuada para latitudes inferiores a 80º. En España es el sistema de coordenadas oficial en el cual se ha calculado la red geodésica de 1º, 2º y 3º orden.



    Visualizar: El programa copia el fichero de texto a visualizar con el nombre _Ver_Temp.txt, si queremos realizar alguna modificación tendremos la precaución de guardarlo con otro nombre ya que si no al visualizar cualquier otro fichero de texto perderemos las modificaciones.


    WTP: Los ficheros versión 4 del programa tienen extensión WTP, en ellos almacenamos todos los datos y configuraciones relativos a un trabajo.


    Versión 4.01.29 (Noviembre 2008)


    TOP-Int Topografía Integral. (R) 1991-2014
    C/ Capitán Cortés, 3     28033 - MADRID     (ESPAÑA)
    info@top-int.es
    http://www.top-int.es/