Características Técnicas


El software
TOP-Int Colector-Replanteo v4.00 puede instalarse en una Psion WorkAbout (256KB, 1MB o 2 MB) los instrumentos actualmente implementados en la aplicación son NIKON, TOPCON, PENTAX, SOKKIA y LEICA, además de la entrada manual de datos, tanto en graduación centesimal como sexagesimal (para otros instrumentos consultar en info@top-int.es).





AutoCAD, MicroStation, Psion, WorkAbout, PsiWin, Heweltt-Packard, Nikon, Topcon, Pentax, Sokkia y Leica son marcas registradas propiedad de sus respectivos dueños.



Instalación


Para instalar el programa pulsamos la tecla Menu en la WorkAbout. Si estamos en la pantalla de inicio aparece un menú "Special" con la opción "System screen  S" y la seleccionamos. Si estamos en system screen aparece el menú "File  Disk  Apps  Info  Ctrl  Spec".
  • 1.- Seleccionamos "Spec-Remote link" y ponemos "Remote link" en  on,  "Baud rate" en 19200 y "Port" en A (Parameters lo dejamos en blanco). Pulsando [Enter] para finalizar.
  • 2.- Conectamos la WorkAbout al ordenador (mediante un
  • cable de comunicaciones o "cruzado" RS-232 de 9 pines) e iniciamos el programa de comunicaciones (PsiWin1.1) configurando el puerto al cual hemos conectado la WorkAbout y los Baudios (19200).
  • 4.- Copiamos todos los ficheros contenidos en el directorio ...\Colector-Replanteo v4\ del PC, en la WorkAbout en el disco M: (Internal) seleccionando directorios y ficheros de la ventana PC:: ... \Colector-Replanteo v4\*.*  y arrastrandolos sobre sobre la ventana PSION::INTERNAL\*.*

    ...\Colector-Replanteo v4\            en M:\
    ...\Colector-Replanteo v4\APP\        en M:\APP\
    ...\Colector-Replanteo v4\TOP-INT\    en M:\TOP-INT\
  • 5.- Creamos un icono en "System Screen",  pulsamos Menú, elegimos "Apps-Install I" y seleccionamos el fichero Top-int0.opa que hemos copiado en M:\APP\. Si no aparece con la flechas del cursor derecha e izquierda, podemos buscarlo pulsando la tecla Tab. Si nuestra WorkAbout es de 2MB, aqui finaliza la instalación.

    Si el programa es demo tampoco tenemos que seguir los pasos 6 y 7.

    Si nuestra WorkAbout NO es de 2MB crearemos un icono para el programa "DIRECT" seleccionando el fichero Direct.opa y seguiremos los pasos 6 y 7
  • 6.- Para activar nuestro programa Colector-Replanteo y poder utilizarlo, Ejecutamos el programa DIRECT. Aparece una pantalla en la que veremos Activado(0). Pulsamos la tecla "A" para iniciar la activación (aparece una cuenta atras que dura unos 20 minutos) y salimos del programa DIRECT pulsando la tecla "Psion" (esquina inferior izquierda del teclado de la WorkAbout) y sin soltarla la tecla Tab (de esta forma podemos entrar y salir de las aplicaciones en ejecución).
  • 7.- Desactivamos la opción Remote Link, activada en el paso 1, poniendo Remote Link en Off. Ejecutamos el programa (icono v4.00.xx) y lo comunicamos con el
  • programa TOP-Int4 para PC en el cual habremos configurado el puerto para comunicarse con la WorkAbout y pulsamos el botón con la imagen de la WorkAbout.

    Una vez establecida la conexión, comprobaremos (usando la combinación de teclas descritas anteriormente Psion+Tab) que el programa DIRECT muestra Activado(1) indicandonos que se ha realizado la operación.

    Este sub-programa no lo desactivaremos (utilizando la clave facilitada en el fichero Clave-DIRECT.txt) mientras queramos utilizar el colector, ya que en caso contrario no funcionara. Si necesitamos finalizarlo, para salir de System Screen al Command Processor o por cualquier otro motivo, deberemos realizar los pasos 6 y 7 antes de poder volver a utilizar el Colector-Replanteo.

    Es muy recomendable mantener las pilas de la WorkAbout, tanto la de respaldo como las 2 LR6, en buen estado, cambiandolas siempre que la WorkAbout lo solicite.





    Descripción


    El programa
    TOP-Int Colector-Replanteo es de muy fácil manejo, posibilitando la captura de datos (levantamiento) o el replanteo de puntos y ejes desde una estación total de una forma sencilla y eficaz, tanto en coordenadas planas como UTM.

    Consta básicamente de Menús y Cuadros de Dialogo.

    Para navegar por los Menús utilizamos las teclas del cursor o la tecla asociada a cada opción  que es la que aparece junto al simbolo Psion, y una vez seleccionada la opción pulsamos [Enter].

    Los Cuadros de Dialogo pueden tener una série de líneas informativas, tales como el título que aparece arriba separado del resto por una línea horizontal y una serie de Campos editables que son aquellos que tienen un "punto" delante.

    Seleccionamos los Campos editables con las flechas del cursor arriba y abajo.

    Pueden ser de dos tipos:

    Entrada de datos (numérico o alfanumérico), apareciendo un cursor cuando entramos en él.

    Selección de opción, aparece una flecha delante y otra detrás, elegimos la opción deseada con las flechas izquierda y derecha o con la primera letra de la opción a elegir, si ya la conocemos de antemano.

    Para terminar un Cuadro de Dialogo pulsamos [Enter], para cancelarlo pulsamos [Esc]. Algunos diálogos no pueden cerrarse con [Esc] ya que debemos seleccionar una opción o introducir unos datos obligatoriamente.




    Menú Principal


    Al iniciar el programa, y tras mostrarnos la pantalla de información con el nombre de usuario,
    Versión, Nº de Serie y Ultimo Fichero utilizado, entramos en el menú principal que consta de 5 submenús:

    Colector   Replan.   Fich.Rep.   Conf.   X




    Colector: (Submenú Colector del Menú Principal)

    En
    Colector efectuaremos los levantamientos, accediendo a un submenú con 6 opciones:

    Ult.Fich.-U   Empezar-E  Continuar-C  Volcar-V  Borrar-B  Cargar-G

    Ult.Fich.-U   
    (Submenú Colector del Menú Principal)

    En éste cuadro de diálogo vemos el nombre del trabajo, la fecha de creación, última fecha (y hora) en que se utilizo, datos de la estación (número, altura Instrumento y desorientación) tipo de coordenadas (Planas o
    UTM). En ella podemos seleccionar un trabajo entre los últimos utilizados (Siguiente), eliminar un registro de uno antiguo (Quitar), o abrirlo (Abrir) accediendo directamente al diálogo Captura de Datos (levantamiento) con el fichero seleccionado (el último utilizado aparecerá delante de -U). La estación, alturas de jalón e instrumento,  número de punto y zoom gráfico se conservan tal y como los dejamos al utilizarlo por última vez. Tenemos el colector listo para tomar datos con sólo pulsar dos veces Enter.



    Empezar-E  (Submenú Colector del Menú Principal)

    Utilizaremos esta opción para crear un trabajo nuevo. Seleccionamos la unidad y el directorio de almacenamiento, y le damos un nombre al fichero donde se guardaran los datos. A continuación introducimos los datos de la estación origen del trabajo (Numero, altura de instrumento,
    azimut a la referencia y tipo de señal) y sus coordenadas y efectuamos la orientación observando una referencia. Efectuada la orientación entramos al diálogo Captura de Datos.

    Al introducir las coordenadas, podremos seleccionar si el levantamiento se realizará en coordenadas planas o
    UTM y si es UTM sobre que elipsoide de referencia.

    Para seleccionar el directorio sobre un explorador pulsaremos [Tab]

     
    Continuar-C  (Submenú Colector del Menú Principal)

    Entramos en el diálogo Selección de Ficheros, seleccionando el trabajo que queramos con las flechas del cursor, al seleccionar un fichero veremos el número de registros que tiene. Al pulsar [Enter] vamos al
    diálogo Captura de Datos. Si pulsamos [V] entramos a la pantalla gráfica (Grafico-G) descrita en Menú de Captura de Datos con el fichero seleccionado para poder hacernos una idea de los datos que contiene. Con [Esc] cancelamos la selección como en cualquier otro cuadro de diálogo.


    Volcar-V  (Submenú Colector del Menú Principal)

    La gestión de ficheros desde y hacia la WorkAbout se realiza de una forma más sencilla con la opción TOP-Int-N del Submenú X del menú principal (que describiremos más adelante) no obstante se mantiene esta otra opción para posibilitar la comunicación del programa para colector con versiones anteriores del
    programa TOP-Int para PC (Ver.4.00 e inferiores)

    Entramos en el diálogo Selección de Ficheros, seleccionando el trabajo que deseamos descargar, igual que en continuar veremos el número de registros que tiene y con [V] vamos a la pantalla gráfica. Al pulsar [Enter] se abre el diálogo Volcar que nos informa de las operaciones a realizar para realizar la descarga: Conectar PSION y PC (con el
    cable de comunicaciones apropiado) y activar la opción IMPORTAR, y luego pulsar [Enter].


    Borrar-B  (Submenú Colector del Menú Principal)

    Entramos en el diálogo Selección de Ficheros, seleccionando el trabajo que queramos Borrar con las flechas del cursor.


    Cargar-G  (Submenú Colector del Menú Principal)

    Al igual que con la opción Volcar-V, la gestión de ficheros desde y hacia la WorkAbout se realiza de una forma más sencilla con la opción TOP-Int-N del Submenú X del menú principal pero se mantiene esta otra opción para posibilitar la comunicación del programa con anteriores versiones.

    Seleccionamos la unidad y el directorio donde almacenaremos el fichero conectamos la PSION y el PC y pulsamos [Enter] como indica el mensaje del colector. A continuación desde el PC efectuamos el volcado del fichero con el programa
    TOP-Int. Podemos volcar todo el trabajo o sólo la poligonal para seguir incluyendo puntos. Tendremos la precaución de no utilizar el mismo nombre de un fichero ya existente, ya que resultaría eliminado cosa que no ocurre con la opción TOP-Int-N del Submenú X ya que ésta nos advierte de que el fichero ya existe.


    Replanteo:  (Submenú Replan. del Menú Principal)

    Con las opciones del Submenú Replan. llevaremos a cabo los replanteos:

    Ult.Fich.-L   Fichero-F   Base-B    Replantear-R

    Ult.Fich.-L
    (Submenú Replan. del Menú Principal)

    Al igual que con la opción
    Ult.Fich.-U del submenú Colector podremos ver información acerca del trabajo y seleccionar entre los últimos usados para acceder directamente al
    diálogo Replanteo. La Base, altura de jalón e instrumento, número de punto y zoom gráfico se conservan tal y como los dejamos al utilizarlo por última vez.


    Fichero-F (Submenú Replan. del Menú Principal)

    Entramos en el diálogo Selección de Ficheros, seleccionando el trabajo que queramos con las flechas del cursor, al seleccionar un fichero veremos el número de registros que tiene y su sistema de coordenadas (Planas o
    UTM), pulsando [V] podemos ver la representación gráfica del fichero para identificarlo más facilmente. Las Bases y sus referencias pueden estar en distinto fichero que el resto de los datos a replantear, puntos, ejes y polilíneas según nos interese. Al seleccionar Replantear-R accedemos al diálogo Replanteo, con las coordenadas de la Base que tengamos seleccionada y los datos a replantear del fichero elegido.


    Base-B (Submenú Replan. del Menú Principal)

    Esta opción, al igual que la siguiente, no aparecerán si no hemos seleccionado previamente un fichero de replanteo, lo cual nos ayuda visualmente a saber cual es el estado del programa (Datos seleccionados, base, etc.)

    Aqui abrimos el diálogo Cambio de Base, si no hay bases en el fichero actual el programa nos informa de ello. Elegimos la base desde la que replantearemos, seleccionamos si la queremos orientar o ya tenemos el  instrumento estacionado e introducimos la altura del instrumento que podremos modificar en cualquier momento en el Menú Replaneo recalculándose, cuando la modificamos, la Z del punto que acabamos de visar.

    Si hemos elegido orientar abrimos el diálogo Orientar Base en el que optamos por orientar en una Referencia o en una Base de las disponibles en el fichero actual, cuando tenemos, como es el caso mas habitual bases y referencias la primera opción de la lista es "No" para poder elegir entre una y otra en ese mismo dialogo ahorrandonos teclas a pulsar.


    Replantear-R (Submenú Replan. del Menú Principal)

    Abrimos el
    diálogo Replanteo, previamente habremos seleccionado una base y un fichero con los datos a replantear. Si no hemos seleccionado ninguna base donde debe aparecer el número de la base aparecerá "***" tomandose las coordenadas 0,0,0 y una altura de instrumento 0 para el cálculo de los datos de replanteo.


    Ficheros Replanteo: (Submenú Fich.Rep. del Menú Principal)

    En éste Submenú gestionamos los ficheros de replanteo, tiene 4 opciones:

    Cargar-D   Borrar-K   Volcar-H    Crear-J


    Cargar-D
    (Submenú Fich.Rep. del Menú Principal)

    La gestión de ficheros se realiza de una forma más sencilla con la opción TOP-Int-N del Submenú X del menú principal, que  permite elegir que datos se quieren cargar (Bases, Referencias, Puntos, Ejes) pero se mantiene esta otra opción por compatibilidad con anteriores versiones.

    Seleccionamos la unidad donde almacenaremos el fichero conectamos la PSION y el PC y pulsamos [Enter] como indica el mensaje del colector. A continuación desde el PC efectuamos el volcado del fichero con el programa
    TOP-Int. Tendremos la precaución de no utilizar el mismo nombre de un fichero ya existente, ya que resultaría eliminado.

    Borrar-K (Submenú Fich.Rep. del Menú Principal)

    Entramos en el diálogo Selección de Ficheros, seleccionando el trabajo que queramos Borrar con las flechas del cursor, también lo podemos hacer con la opción TOP-Int-N.

    Volcar-H (Submenú Fich.Rep. del Menú Principal)

    La gestión de ficheros desde y hacia la WorkAbout se realiza de una forma más sencilla con la opción TOP-Int-N del Submenú X del Menú Principal (que describiremos más adelante) no obstante se mantiene esta otra opción para posibilitar la comunicación del programa para colector con anteriores versiones del programa
    programa TOP-Int para PC.

    Entramos en el diálogo Selección de Ficheros, seleccionando el trabajo que deseamos descargar, igual que en Continuar-C del Submenú Colector del Menú Principal veremos el número de registros que tiene tipo de coordenadas (cuando son planas no se muestra ninguna información sólo aparece "UTM" cuando son UTM) y pulsando [V] vamos a la pantalla gráfica. Al pulsar [Enter] se abre el diálogo Volcar que nos informa de las operaciones a realizar para realizar la descarga: Conectar PSION y PC (con el cable de comunicaciones apropiado) y activar la opción IMPORTAR (del
    programa TOP-Int para PC), y luego pulsar [Enter].


    Crear-J (Submenú Fich.Rep. del Menú Principal)

    Entramos en el diálogo Selección de Ficheros, seleccionando un Levantamiento a partir del cual crearemos un fichero de Replanteo. A continuación seleccionamos la unidad, directorio y el nombre del fichero a crear y al aceptar con [Enter] abrimos el diálogo Creación de Replanteo en el que veremos las bases creadas que son las Estaciones del Levantamiento, las Referencias (referencias leidas para las estaciones) el número de puntos incluidos hasta el momento (0 al empezar) y el primer punto del levantamiento con su observación entre paréntesis.

    En la Selección de Opción Incluir tenemos 3 opciones que se ejecutan al pulsar [Enter]:

    Si incluye el punto en el fichero
    No no incluye el punto en el fichero
    Todos incluye todos los puntos del levantamiento en el fichero

    En la Selección de Opción Otro punto tenemos 3 opciones que se ejecutan al pulsar [Enter]:

    Siguiente pasa al siguiente punto (incluyendo o no el punto actual según tengamos en Incluir)
    Anterior vuelve al punto anterior (incluyendo o no el punto actual según tengamos en Incluir)
    Salir termina la creación del fichero

    Al cambiar de punto si el punto ya se incluyo en el fichero la selección de opción Incluir mostrará "Ya incluido" ayudandonos cuando no necesitamos todos los puntos a seleccionar cuales queremos.


    Configuración: (Submenú Conf. del Menú Principal)

    En éste Submenú configuramos el programa. Tiene 2 opciones:

    Aparato-A   Constan-T   Directorio-M   Puerto-P


    Aparato-A
    (Submenú Conf. del Menú Principal)

    Aquí configuramos el Instrumento a utilizar, o si la entrada de datos será manual, la graduación en la que trabaja nuestro instrumento (centesimal o sexagesimal) la Apreciación o mínima unidad mostrada por el instrumento (en segundos, centesimales cc o sexagesimales " ) y si usamos o no la
    Regla de Bessel.

    Los Baudios de nuestra estación total, caso de que sean configurables, deberan ser: NIKON 4800, TOPCON PENTAX y SOKKIA 1200 y LEICA 19200

    Si con éstas opciones preestablecidas no comunicamos el programa con la estación total, podemos seleccionar "Configurar Puerto" y entramos a configurar:
  • El puerto donde conectamos en la WorkAbout entre los tres disponibles A,B o C. (A por defecto)
  • Baudios de la comunicación (por defecto los descritos) desde 50 a 19200 que es el máximo de la WorkAbout estandar.
  • Paridad Ninguna para la mayoría de los instrumentos (Impar en los TOPCON)
  • Longitud en "bits" del Dato basico (un caracter) 8 en la mayoría (7 en los TOPCON), 6 y 5 son muy raros.
  • Stop bits número de bits usado para terminar un caracter, 1 casi siempre.

    Pulsando enter para finalizar con cada pantalla.

    El resto de los parámetros a configurar no suelen encontrarse en ningún manual básico de una estación (a veces ni los anteriores) por lo tanto si no disponemos de información evitaremos configurarlos al azar, ya que las combinaciones posibles son algún millar.

    Una vez configurado el puerto conectaremos la estación con la WorkAbout con su cable correspondiente inicializando el instrumento para que nos muestre las lecturas angulares.

    Si conocíamos los parámetros de configuración intentaremos la opción "manual" del diálogo "PUERTO PARA estación", en caso contrario es mejor que intentemos la opción "Auto-Check" que efectúa automáticamente todas las combinaciones posibles pidiéndole un dato básico a la estación (la lectura del ángulo horizontal) y chequeando si hay alguna respuesta.

    Dentro de la opción automática, podemos reducir el número de combinaciones a realizar si conocemos alguno de los parámetros a ciencia cierta y lo configuramos como Fijo (por ejemplo los baudios de comunicación que si son un dato que suele conocerse ya sea en el manual o porque se pueda configurar en la estación).

    Las combinaciones que prueba el programa si no conocemos ningún dato son 13920 (unas 3 horas y 52 minutos) si conocemos los baudios la prueba se reduce a 46 minutos (unas 2760 combinaciones), etc.

    Los parámetros utilizados son:
    - Baudios: 1200, 2400, 4800, 9600 y 19200
    - Dato: 7 y 8 (no se prueban 5 y 6 a menos que los seleccionemos y los dejemos como parametro fijo)
    - Paridad: Ninguna, Impar y Par (no se prueban Siempre y Nunca)
    - HandSaking (Control de flujo): todos con sus combinaciones (29 posibilidades)
    - Flags: 2 (Ninguno e Ignorar errores de Paridad)
    - Caracteres finales: 13 o 10, 13, ninguno y 13 o 10 o 26 (CtrlZ)
    - Stop Bit: 1 y 2

    No obstante el "Auto-Check" se realiza con bastante velocidad mostrandose en pantalla el número de combinaciones probadas.

    Suele ocurrir que el instrumento muestre errores del tipo "Error de comunicación con equipo externo", antes de continuar con la prueba es necesario reiniciar el instrumento y asegurarnos de que no ha "transcurrido" ninguna combinación durante el error, ya que de ser así podría ser la única combinación válida y el instrumento no la habría podido detectar.

    Los voltajes utilizados en la comunicación a través de puerto RS-232, son fijos, por lo tanto no hay ningún peligro de dañar el instrumento ni el colector de datos siempre y cuando utilicemos el cable correcto.

    Si conseguimos comunicar la estación con el colector, guardaremos los datos de configuración, introduciendo el nombre del modelo de nuestra estación para poder seleccionarlo, en el futuro.

    También podemos configurar el Aparato en "Pruebas" o "Manual", para familiarizarnos con el manejo del colector, sin tener que conectarlo a una estación.


    Constan-T (Submenú Conf. del Menú Principal)

    Aquí introducimos los parámetros más usuales con los que solemos trabajar, tales como la altura del Jalón Abajo y Jalón Arriba, (si nuestro jalón es extensible o le ponemos algún alargador) en metros, las constantes de la placa del prisma (ambas en centímetros): Cte.Adición = distancia desde el centro de reflexión del prisma hasta la parte porterior del mismo, Cte.Excentr. = distancia desde el centro del prisma hasta el borde de la placa de punteria (ver
  • Codigos Colector).

    Directorio-M (Submenú Conf. del Menú Principal)

    Podemos tener varias versiones del programa, instaladas en la WorkAbout, en distintos directorios y con todos sus ficheros de configuración independientes, accedemos a ellas a través de ésta opción del menú.

    Se abre un cuadro de diálogo con los mensajes "Introduzca directorio del programa" y "(ficheros Top-int*.opo)". A continuación de la palabra "Directorio" vemos las opciones posibles: "Nuevo,M:\TOPINT\,etc." seleccionamos uno de los directorios o Nuevo si deseamos incluir un nuevo directorio, introduciendolo en la linea inferior (Nuevo Dir.)

    Si nuestra WorkAbout NO es de 2MB deberemos "Activar" cada nueva instalación siguiendo los pasos 6 y 7 descritos en
    Instalación.

    Puerto-P (Submenú Conf. del Menú Principal)

    En éste diálogo configuramos los Baudios utilizados en la comunicación del colector con el
    programa TOP-Int para PC, que pueden ser 9600 o 19200, y el puerto de la WorkAbout en el cual tenemos la salida RS-232, que según el modelo podrá ser A, B o C.


    Comunicación-Salida: (Submenú X del Menú Principal)

    Por último en el Submenú X de el Menú Principal tenemos 4 opciones:

    TOP-Int-N     Salir-X    Apagar-O    Info-I


    TOP-Int-N  
    Con ésta opción comunicamos la WorkAbout con el
    programa TOP-Int para PC para la gestión de los ficheros almacenados en la WorkAbout. Antes de activar la opción conectaremos la WorkAbout en el puerto configurado en el programa TOP-Int para PC (ver configuración periféricos) mediante el apropiado cable de comunicaciones y verificaremos que los Baudios configurados tanto en el PC como en la WorkAbout (9600 o 19200) son los mismos.

    Al establecer comunicación la WorkAbout envia la lista de los ficheros almacenados en el último directorio utilizado con su Tipo (Levant. o Replan.), su nº de Registros y su Fecha de Creación y el arbol de directorios para poder seleccionar otro como vemos en las ayudas del
    programa TOP-Int para PC.

    Podemos cargar y descargar Levantamientos y Replanteos en el colector y Borrar, Copiar y Mover los ficheros almacenados. En todas las operaciones podemos realizar una selección múltiple (con Shift o Ctrl). Tambien podemos crear directorios, escribiendo el nombre del nuevo a continuación del actual y pulsando Intro o borrarlos (si estan vacios) pulsando supr o Del cuando esta seleccionado todo el nombre (aparece en azul).



    En la pantalla de comunicación veremos las operaciones realizadas o realizandose y el mensaje "Terminar [Esc]" si no hay ninguna operación en curso o "Cancelar [Esc]" para detener la operación que se está realizando.


    Salir-X  Abandonamos el programa

    Apagar-O  Apaga la WorkAbout hasta que pulsemos [On/Esc] sin abandonar el programa

    Info-I  Muestra la pantalla de información






    Diálogo Captura de Datos


    El diálogo Captura de Datos consta de cinco líneas:



    En la primera tenemos el nombre del trabajo.

    La segunda línea nos informa de la estación donde nos encontramos y el número del punto que se va a tomar.

    En la tercera línea vemos la altura del jalón seleccionada (en metros) y el campo informativo que podrá contener una de las siguientes informaciones:

    Lib.:xxxx número de puntos libres que nos quedan en la unidad del trabajo
    Solo Ang. si el punto a tomar es una observación angular (ver correcciones más adelante)
    Angulos los puntos a tomar son observaciones angulares (ver correcciones más adelante)
    Pto.Exce. si es un punto excéntrico (ver correcciones más adelante)
    Obs.Esta. si estamos observando una
    estación
    Obs.Reci. si estamos observando una recíproca.
    Cierre si estamos observando el cierre de una poligonal (Ver
    Menú Captura de Datos, Cierre)
    Poli. AAx si vamos a incluir un punto en la polilínea AA (x denota el
    tipo, sólo en el primer punto)

    En la cuarta el cursor | se sitúa a continuación de Obser. que es el campo donde introduciremos la observación del punto que podrá tener 20 caracteres como máximo.

    En la quinta y última línea, a continuación del texto Opcion, podemos tener seleccionada una de las siguientes opciones que se ejecutarán al pulsar la tecla [Enter]:

    Medir: Se efectua la medición y toma de datos desde la estación.
    Jalon: Modificamos la altura del Jalón.
    Correcciones: Seleccionamos las correcciones a efectuar en la medida del punto.
    Menu: Accedemos al
    Menú Captura de datos.
    Polilíneas: Abrimos un cuadro de dialogo para gestión/creación de polilíneas y perfiles (ver
    Menú Captura de datos)
    AA,AB,... Incluye el punto a medir en la polilinea AA,AB,... (Sólo aparecen las polilíneas abiertas)
    Quitar Pol. Cancela la inclusión en polilínea del punto a medir. (Sólo aparece si previamente se había incluido en alguna)


    Medir: Durante la medición podemos modificar la observación. Una vez medido vemos los datos a almacenar en el diálogo Guardar Punto donde podemos modificar la altura del Jalón (Jalón), copiar una de las 4 últimas observaciones tecleadas o incluirlo/quitarlo de las polilíneas abiertas. Almacenamos el punto y todos los datos asociados pulsando [Enter].

    Jalon: Seleccionamos la nueva altura del Jalón entre las tres opciones disponibles que son Abajo, Arriba y Otra. Las opciones Abajo y Arriba establecen las alturas configuradas por defecto en "Constan T" (Submenú Conf. del
    Menú Principal). Para seleccionar otra introducimos su valor en la línea inferior a la que accedemos con la flecha abajo. Pulsamos [Enter] para finalizar.

    Correcciones: Tenemos tres tipos de correcciones en la toma de un punto.

    Las relativas al Aparato:
    -Solo Angulos Efectua sólo la medición de ángulos (no efectua la medición de distancia).
    -Excentrico: Mide la distancia y pide una nueva punteria angular.
    -Distancia Medida: Toma los datos actuales del instrumento sin medir nuevamente.
    -Varios Solo Ang.: Efectua sólo la medición de ángulos hasta que volvamos a seleccionarlo para anularla

    Las relativas a la posición planimétrica:
    -Izquierda Introduce en la observación +I
    -Derecha Introduce en la observación +D
    -Sumar Constante Introduce en la observación +C

    Las relativas a la posición altimétrica:
    -Sin Cota Introduce en la observación %  (
    Códigos Colector)

    Con +C* en la observación la distancia geométrica medida se corrige en * centímetros. Esto puede resultarnos muy útil si apoyamos el prisma sobre una esquina y queremos obtener las coordenadas exactas del punto donde  se  apoya. Si detrás de +C introducimos una magnitud negativa (+C-8) la distancia se corrige en -8 centímetros.

    Con +I* o +D* en la observación la posición del punto tomado se corrige modificando el ángulo horizontal la magnitud necesaria para desplazarlo * centímetros a la izquierda o la derecha, visto desde el instrumento.

    Si no introducimos ninguna distancia a corregir (+C, +I o +D), se toman las distancias configuradas en el Submenú Cte. del
    menú principal, (Cte.Adición para +C y Cte.Excentr. para +I y +D la cual podemos haremos coincidir con el ancho de la placa de puntería del prisma, para tomar puntos apoyando la placa sobre el elemento a tomar).

    Con % en la observación indicamos que la cota del punto no es correcta, por estar el jalón levantado del suelo o cualquier otro motivo, con lo cual no se tomará como válida para triangular en el programa
    programa TOP-Int para PC.


    Menu: Podemos acceder al
    Menú Captura de Datos desde el diálogo Captura de Datos simplemente pulsando [Esc] además de seleccionando ésta opción.




    Menú Captura de Datos


    El Menú de Captura de datos consta de 5 Submenús:

    Medir   Estacion   Varios   Conf.   X

  • En el Submenú Medir de el Menú de Captura tenemos 4 opciones:

    Medir-M     Lec.Ref.-R      Ver datos-V      Grafico-G

    Medir-M  
    Regresamos al
    diálogo Captura de Datos.

    Lec.Ref.-R Nos muestra cual fue la lectura a la referencia efectuada al estacionar, dandonos la posibilidad de volver a orientar sobre la misma.

    Ver datos-V Entramos en un diálogo en el que podemos ver y editar los datos almacenados en cada registro y buscar un registro por su nombre o su observación, la busqueda se puede efectuar desde el inicio, desde el final o adelante y atras para el caso en el que el dato de busqueda se encuentra en varios registros.

    Las cuatro opciones son Anterior, Siguiente, Buscar y Salir, para ejecutar la opción seleccionada pulsamos [Enter]. Podemos cancelar la edición de un registro pulsando [Esc] (el diálogo se cierra), pero una vez que cambiamos de registro los datos se almacenan definitivamente.

    Podremos eliminar un registro sólo si borramos todos los datos almacenados en él (poniendo 0 en los datos numéricos).

    Grafico-G Abre la
    pantalla gráfica del programa.


  • En el Submenú Estacion de el Menú de Captura tenemos 3 opciones:


    Observar-B     Cambiar-C      Cierre-H

    Observar-B
    : En el diálogo Observar Escación introducimos el número de la nueva estación (1-999) seleccionamos si utilizaremos
  • Regla de Bessel (Ver Menú Principal-Conf-Aparato-A) para la observación y si modificamos la altura del jalón antes de observar.

    Si tenemos en Sí la opción Usar
    Bessel (que es lo más recomendable) primero observamos en círculo directo y después en inverso, a continuación el programa muestra las diferencias en distancia y ángulos entre ambas observaciones pidiéndonos una confirmación para proceder a efectuar el promedio y calcular las coordenadas obtenidas o desechar las observaciones si las diferencias no son asumibles y volver a observar.

    Cambiar-C: Seleccionamos una estación de la lista de las estaciones observadas e introducimos la altura del instrumento, el colector nos dice cual es la estación anterior y nos pide que la observemos para calcular la
    desorientación, después observamos una referencia angular, con ella comprobaremos que no se nos desoriente el instrumento.

    Si seleccionamos orientar en otra estación distinta de la anterior,  veremos el mensaje "Estación NO se compensará angularmente" lo cual nos indica que esa estación no forma parte de la poligonal, al no haberse observado ese eje con anterioridad.

    Si ya hemos estacionado con anterioridad, podemos orientar en la referencia.

    Cierre-H: Al observar una poligonal en campo, podemos ir observando diversos cierres para tener una idea de si hemos cometido algun error y proceder a subsanarlo, evitando tener que volver a desplazarnos.

    Hay dos tipos de cierres según sea nuestra poligonal:

    Poligonal con cierre angular: la estación en la que estamos ya ha sido observada desde, al menos 2 estaciones. Al observar el "cierre" sobre la estación en la que no hemos orientado podemos calcular el error de cierre angular de la poligonal o diferencia de
    azimutes entre la observación primera y el cierre, pudiendo corregir los errores angulares de los ejes de la poligonal, además de los errores de cierre en coordenadas.

    Poligonal sin cierre angular: Cualquiera de las estaciones de nuestra poligonal tiene unas coordenadas calculadas. Volviendo a observar una estación obtenemos una diferencia de coordenadas que podremos utilizar para ajustar las coordenadas de las estaciones que se encuentran entre ambas (incluida la actual) en la poligonal.

    El diálogo Observar Cierre puede o no tener la línea "Angular" si tenemos cierre angular o no, y tendrá la línea  "Sólo XYZ" para un cierre sólo en coordenadas en el que aparecen todas las estaciones de la poligonal salvo la estación actual y la anterior. Si tenemos menos de 3 estaciones, en cuyo caso no hay ninguna intermedia que compensar, veremos el mensaje "No hay estaciones donde cerrar".

    Elegimos el típo de cierre a realizar y lo observamos (con o sin
    Regla de Bessel) el programa calcula los errores de cierre, angular si lo hay, y en coordenadas, sin efectuar ninguna corrección. Posteriormente con el programa TOP-Int para PC podremos promediar las observaciones directas con las recíprocas para obtener un mejor y más redundante cierre o simplemente para obtener unas coordenadas mejores.  La compensación  de la poligonal tambien se efectua posteriormente en gabinete con el programa.


    Las observaciones para los puntos tomados con estas tres opciones del Submenú Estación son asignadas por el programa sin posibilidad de modificarlas, para realizar los posteriores cálculos automáticos de promedios,
    desorientaciones, compensación de poligonales, etc.

  • En el Submenú Varios de el Menú de Captura tenemos 3 opciones:


    Repe.Obs.-P     Num.Pto.-N      Registro-E     Polilíneas-L

    Repe.Obs.-P
    El colector repite la última observación introducida, lo cual puede ser muy util cuando estamos observando una serie de puntos iguales (una linde, un camino, etc.)  para que repita o no la observación utilizamos ésta opción.

    Num.Pto.-N  Podemos modificar a nuestra conveniencia la numeración de los puntos que observamos.

    Registro-E Para instrumento NIKON, tenemos la posibilidad de almacenar puntos en el colector pulsando la tecla medir del instrumento, pudiendo dejar el colector sobre el trípode o en el bolsillo, sin necesidad de manipularlo.

    Polilíneas-L Abrimos un cuadro de dialogo para la gestión de polilíneas y perfiles.
    Las opciones del diálogo Polilíneas-Perfiles son:

    - Nueva:  Crea una nueva polilínea con el nombre introducido en "Nombre Nueva" (dos dígitos, el primero una letra) y el tipo seleccionado en "Tipo Nueva".
    - Abir:     Abre la polilínea seleccionada en "Poli.Cerradas" (para poder incluir puntos desde el diálogo Captura de Datos)
    - Cerrar:  Cierra la polilína seleccionada en "Poli.Abiertas" (ya no la muestra en el diálogo Captura de Datos)
    - Salir:    Cierra el díalogo.
    - Origen Dist.:   Toma como origen de distancias del perfil transversal seleccionado en "Poli.Abiertas" el punto que tomemos a continuación.

    Los tipos disponibles son Dibujo, para representar algún detalle planimétrico, Ruptura para crear una línea de Ruptura para la posterior triangulación, Superficie, para calcular una superficie, Perfil Longitudinal y Perfil Transversal. En éste último el primer punto es un extremo (y el origen de distancias si no se incluye otro distinto) y el último punto el otro extremo. En la pantalla gráfica podemos modificarlos (y por supuesto también en gabinete en el programa para PC)

    Las polilíneas y perfiles que vamos creando al tomar puntos, pueden visualizarse y editarse en la opción "Gráfico" del
  • Menú Captura de Datos

    Bloques-Q Modificamos los parámetros asociados a los bloques que podemos insertar en la observación (Ver
    Códigos Colector).

    - Código      Conjunto de caracteres que insertamos en la observación para asociar un bloque a un punto tomado.
    - Leyenda  Texto explicativo que aparecerá junto al simbolo gráfico creado, en el cuadro de signos convencionales.
    - Tipo          Dimensionable o Adimensional (Ver
    Códigos Colector).
    - X por def.  Ancho por defecto.
    - Y por def.  Alto por defecto.

    El fichero de bloques se carga y descarga desde el
    programa TOP-Int para PC pudiendo modificarse en ambos programas.
  • Submenús Conf y X de el Menú de Captura:

    Los submenús Conf. y X del menú Captura de Datos son iguales que los descritos en Configuración (Submenú Conf. del
  • Menú Principal) salvo en que el submenú X no contiene la opción TOP-Int-N que sólo está en el menú principal y que con la opción Menu Princ.-X regresamos al menú principal.


    Dialogo Replanteo


    En el diálogo Replanteo veremos:



    En la 1ª línea vemos la base  en la que estamos (tres asteriscos si no tenemos ninguna seleccionada) y el punto que tenemos seleccionado y vamos a replantear con su observación, en la 2ª la distancia
    reducida a la que se encuentra  el punto a replantear y en la 3ª el ángulo horizontal.

    Cuando medimos sobre el prisma en la parte derecha de éstas líneas (2ª, 3ª y 4ª) nos aparecen, de una forma sencilla, los desplazamientos que ha de realizar el portador del prisma para llegar al punto: en distancia Mas o Menos (alejarse o acercarse a la estación), transversalmente Derecha o Izquierda (visto desde el portador del prisma) y en altura Arriba o Abajo, junto con la distancia exacta (en metros con tres decimales) entre parentesis.

    En la 4ª línea, a la izquierda pone la cota a la que se encuentra el jalón.

    Si estamos replanteando un eje (una línea infinita) nos pondrá en la 2ª línea la distancia que falta o sobra para cortar el eje (en la dirección que mira el instrumento), en la 3ª la distancia a la que se encuentra el eje (trasversalmente a la visual del instrumento visto desde el portador del prisma) y en la 4ª la distancia en perpendicular al eje a la que se encuentra el jalón. (
    Esquema)

    Los ejes son especialmente útiles cuando queremos replantear fuera de la zona de actuación de la obra el eje de algún elemento constructivo como un pilar o la cara de un muro y no sabemos, a priori, al calcular en gabinete, donde se ubicará la señal.

    En la última línea "•Opcion" vemos la acción a realizar al pulsar [Enter]:

    Anterior: Selecciona el anterior registro del fichero

    Medir: Mide la posición del jalon y nos da sus diferencias con el registro actual.

    Siguiente: Selecciona el siguiente registro del fichero

    Otro: Selecciona un registro cualquiera del fichero por su número (B003, 0012, EJ18, etc.)

    Menu: Accedemos al
    Menú de Replanteo, también accedemos a él pulsando [Esc]

    AJ:x.xxx: Vemos la altura del jalón y si pulsamos [Enter] entramos a modificarla.

    Guardar: Almacena en un registro, al final del fichero, las coordenadas del último punto tomado (en la observación guarda las diferencias de coordenadas entre el punto tomado y el punto a replantear en mm. o cualquier otro información que introduzcamos)

    Correcciones:    En algunas ocasiones no podemos posicionar el jalón verticalmente sobre los elementos a comprobar o sobre los que queremos señalizar un replanteo, por las propias dimensiones de la placa del prisma o del elemento, ya sea la cara de un muro, la parte inferior de un forjado, o deseamos hacer alguna pequeña corrección angular sin necesidad de volver a medir la distancia. Para ello disponemos de dos tipos de correcciones:

    Posicion: Izquierda, Derecha, Sumar Constante. Utiliza las dimensiones configuradas en Constan-T (Submenú Conf. del Menú Principal) de nuestra placa o portaprismas para desplazar las coordenadas del punto medido a la ubicación deseada.

    Dist.Anterior: Sin Jalón, Con Jalón. Utiliza la última distancia medida para calcular unas nuevas coordenadas con los nuevos ángulos horizontal y vertical, utilizando o no la altura del jalón para calcular la Z.






    Menú Replanteo

    El Menú de Replanteo consta de 5 Submenús:

    Medir   Base   Varios   Conf.   X

  • En el Submenú Medir del Menú de Replanteo tenemos 5 opciones:

    Medir-M     Lec.Ref.-R      Ver datos-V      Grafico-G    Jalon-J

    Medir-M  
    Volvemos al
    diálogo Replanteo.

    Lec.Ref.-R Nos muestra las referencias de la base actual. Su número, "Nombre" y Lectura que nos ha de mostrar el instrumento al visarla.  En la última línea tras el título "Reorientar" tenemos 3 opciones:

    Si: Reorienta el instrumento.
    No: Sale del diálogo.
    Otra: Nos muestra la siguiente referencia o el mensaje "No hay mas...".

    Nota: en el registro correspondiente a la referencia se almacena el
    Azimut (lectura con desorientación cero) pero en éste dialogo se nos muestra la lectura de angulo horizontal ya compensado con la desorientación de la Base ya que única finalidad es saber si el instrumento se ha "girado" o desorientado después de la última orientación. Las desorientaciones suelen ser pequeños residuos de la diferencia entre el azimut exacto entre dos puntos y la lectura mínima de nuestro instrumento o apreciación.

    Ver datos-V Entramos en un diálogo en el que podemos ver y editar los datos almacenados en cada registro y buscar un registro por su nombre o su observación, la busqueda se puede efectuar desde el inicio, desde el final o adelante y atras para el caso en el que la cadena a buscar se encuentra en varios registros.

    Las cuatro opciones son Anterior, Siguiente, Buscar y Salir, para ejecutar la opción seleccionada pulsamos [Enter]. Podemos cancelar la edición de un registro pulsando [Esc] (el diálogo se cierra), pero una vez que cambiamos de registro los datos se almacenan definitivamente.

    Podremos eliminar un registro sólo si borramos todos los datos almacenados en él (poniendo 0 en los datos numéricos).

    Grafico-G Abre la
    pantalla gráfica del programa.


  • En el Submenú Base del Menú de Replanteo tenemos 5 opciones:

    Observar-B     Cambiar-C      Leer Refe.-L    Crear 2 Ptos.-N    Datos Base-F

    Observar-B
    : En el diálogo Observar Base, como en el diálogo Observar Estación, introducimos su número (1-999) seleccionamos si utilizaremos
  • Regla de Bessel (Ver Menú Principal-Conf-Aparato-A) para la observación y si modificamos la altura del jalón antes de observar.

    Si tenemos en Sí la opción Usar
    Bessel (que es lo más recomendable) primero observamos en círculo directo y después en inverso, a continuación el programa muestra las diferencias en distancia y ángulos entre ambas observaciones pidiéndonos una confirmación para proceder a efectuar el promedio y calcular las coordenadas obtenidas.

    Una vez observada la nueva base, ya puede utilizarse para replantear nuevos puntos.

    Cambiar-C: Procedemos a cambiar de base de replanteo seleccionando a cual, introducimos la altura del instrumento, y elegimos si orientaremos la base o no en la selección de opción "Orientar" (al cambiar de base se crea un registro con la observación "Cambio" y la fecha y la hora).

    Si hemos elegido orientar abrimos el diálogo Orientar Base en el que optamos por orientar en una Referencia (caso de tenerla) o en una Base, seleccionando en cual en los apartados correspondientes "Base" y "Referencia".

    Leer Refe.-L Nos permite tomar lectura a una nueva referencia desde la base en la que estamos, ya sea por que no tenemos ninguna o por que queramos tener otra para comprobar.
    Le ponemos un nombre para distinguirla de otras y el número se le asigna automáticamente. Como describiremos en
    Formatos de Almacenamiento el nombre empezará por R seguido de tres digitos correspondientes al número y su observación empezará por  xxx[R] donde xxx es el número de la base actual con tres digitos.

    Crear 2 Ptos.-N Creamos una nueva base observando a dos puntos de coordenadas conocidas. Elegimos el número de la nueva base, introducimos la altura del instrumento y leemos el mensaje "Seleccionar como Punto 1 el de mejores coordenadas. Se utilizara su Z para calcular la Z de la nueva Base". Los puntos elegidos pueden ser Bases o puntos del fichero actual.

    Datos Base-F Nos muestra las coordenadas, desorientación y altura del instrumento en la base actual, pudiendo modificarlos para el cálculo de los datos de replanteo. Si modificamos las coordenadas habrá que almacenarla con otro nombre distinto del actual.

  • En el Submenú Varios del Menú de Replanteo tenemos 3 opciones:

    Crear Eje-E    Crear Pto.-Y     Dif.Posic.-P

    Crear Eje-E
    Podemos calcular un Eje y utilizarlo en el replanteo. Su
  • nombre será EJ01 si es el primer eje en el fichero, etc. Las opciones posibles son:

    - Por 2 puntos: seleccionamos dos puntos (o bases)

    - Paralelo por punto: seleccionamos el punto y el Eje base.

    - Paralelo Derecha o Izquierda: seleccionamos el Eje base y la distancia a la que se creará el nuevo. El
    azimut de los Ejes va de 0 a 199.9999 grados centesimales, por lo tanto seleccionaremos derecha o izquierda teniendolo en cuenta (0 a 180 si usamos graduación sexagesimal)

    - Perpendicular por punto: seleccionamos el punto y el Eje base.

    - Punto y
    azimut: seleccionamos el punto y azimut del Eje (podemos introducir de 0 a 399.9999 grados centesimales, pero para todos los cálculos si es mayor de 199.9999 se le restarán 200 grados centesimales (o sus equivalentes en graduación sexagesimal)

    Su observación será EJE N.01 0001-0002, siendo 0001 y 0002 los
    nombres de los puntos con los que se ha creado o EJE N.09 0001-EJ07 con Eje base nº 7, etc.

    Crear Pto.-Y Hay tres opciones:

    - Intersección entre ejes: Su
    nombre será el primero libre y su observación INT.EJES 01-03 (para los ejes 1 y 3)

    - Coordenadas: Crear un punto con las coordenadas que introduzcamos.

    - Azimut-Distancia: partiendo de las coordenadas del punto seleccionado por
    azimut y distancia desde él.

    Dif.Posic.-P La diferencia de posición entre el jalón y un punto a replantear la podemos ver, en el
    diálogo Replanteo, como distancia longitudinal y transversal vista desde la posición del portador del prisma (Izq./Dere.) o por diferencia de coordenadas X e Y.


  • Submenús Conf y X de el Menú de Replanteo:

    Los submenús Conf. y X del menú Replanteo son iguales que los descritos en Configuración (Submenú Conf. del
  • Menú Principal) salvo en que el submenú X no contiene la opción TOP-Int-N que sólo está en el menú principal y que con la opción Menu Princ.-X regresamos al menú principal



    Pantalla Gráfica

    Al seleccionar Grafico-G se procesan los datos del fichero actual para mostrarlos en pantalla. Si el trabajo contiene más de 200 puntos se puede seleccionar que parte del mismo queremos procesar (las regeneraciones de pantalla con más de 200 puntos son lentas, ver también "Calc-Zona-V" más adelante).

    Procesados los datos a mostrar entramos en una pantalla gráfica en la que vemos la posición de los puntos, una pequeña escala gráfica junto a ellos, la cruz del cursor en el centro de la pantalla y las coordenadas del cursor (o el
    azimut y distancia al punto seleccionado) y un cursor circular parpadeando en el último punto tomado.

         


    Pulsando la tecla [Menu] abrimos el Menú Gráfico las opciones incluidas en él pueden utilizarse sin abrir el menú pulsando la tecla asociada a ellas que es la que aparece en el menú o caso de ser distinta la que aparece entre parentesis:

    Ver   Zoom   Polilineas   Varios   X

    Ver
    Estac.-E
    pone/quita las estaciones o bases si es un replanteo
    Nombre-N pone/quita los números de punto
    Cotas-C pone/quita las cotas
    Obser.-O pone/quita las observaciones
    Ejes-J pone/quita los ejes (caso de ser un replanteo)  
    Pixel-P aumenta/disminuye el tamaño del punto


    Zoom
    Ajustar-A (*) escala inicial, muestra todo en la pantalla
    Mas-M (+) aumenta el zoom
    Menos-F (-) disminuye el zoom
    Centra Pto.-D situa el último punto tomado en el centro de la pantalla
    Buscar-L Busca un punto determinado por las cadenas alfanuméricas incluidas en los campos Observación o
    Nombre (o por los dos) desde el Inicio, desde el final, o desde un punto determinado, hacia delante o hacia atrás, y si lo localiza lo situa en el centro de la pantalla


    Polilineas
    Empe/Termi-S empezar/terminar la creación de una polilínea o un perfil. Primero seleccionamos el tipo (Superficie, Altimetria o Ruptura, Dibujo, Perf.Longitudinal o Perfil Transversal). Podemos crearla de forma manual (con Observación vacia) o automática buscando puntos con una observación determinada entre el rango de puntos seleccionado. Con * seleccionamos todos los puntos.Aparece el mensaje Sel.Poli.[EXE/S] en un recuadro en la parte inferior de la pantalla y el cursor pasa a ser un cuadrado dentro del cual hemos de introducir los puntos, moviendonos con las flechas del cursor, para seleccionarlos pulsando [Enter]
    Ver/No Ver-U enciende/apaga las polilíneas por su tipo
    Borrar-B el cursor pasa a ser un cuadrado dentro del cual hemos de introducir un punto de la polilínea a Borrar [Enter]
    Editar-Q seleccionamos la polilínea/perfil a editar igual que para borrarla. Al seleccionar un punto, si ya pertenecía a la polilínea lo quita, si no lo incluye
    Edit.Transv.-H cambiar los extremos y el origen de distancias de un perfil transversal mientras lo editamos


    Varios
    Azi-Dist-Z selecciona un punto para calcular
    Azimut y distancia desde él pulsando [Enter]
    Coord-Y pone/quita la información (Coordenadas/
    Azimut distancia)
    Crear Pto.-R en modo replanteo crea un punto por:
    - Intersección entre ejes
    - Coordenadas
    - Azimut-distancia (desde un punto origen)
    - Grafico: crea un punto al pulsar [Enter] donde está el cursor en la pantalla gráfica
    Crear Eje -T en modo replanteo, crea un Eje por uno de los siguientes métodos:
    - por 2 puntos
    - paralelo a otro Eje: por un punto o a una distancia (a la derecha o a la izquierda)
    - perpendicular por un punto
    - por un punto y con un
    azimut (ver Menú Replanteo)
    Azi.Eje-W muestra el
    azimut del Eje que seleccionemos
    Calc.Zona-V recalcula sólo los datos de la zona que vemos en pantalla, cuando tenemos muchos puntos en un trabajo la pantalla gráfica tarda en redibujarlos, con ésta opción sólo vemos los puntos de la zona que nos interesa (las estaciones/bases y los ejes se muestran todos).


    X
    Mover:Cursor-I informa de cómo se desplaza el cursor por la pantalla: movimiento rápido (Flechas del cursor), medio (Cursor+Shift) y lento (Cursor+tecla Psion)
    Selecc:EXE-G informa de cómo se selecciona un punto situandolo dentro del cuadro y pulsando [Enter]
    Fuente-F modifica el tamaño de los textos en pantalla
    Salir-X salimos de la pantalla gráfica




    Formatos de Almacenamiento



    Colector de datos

    El fichero de almacenamiento de datos en el programa colector se abre con la instrucción

    OPEN N$,A,L$,CAB,DI,HO,VE,OB$

    donde N$ es el nombre del fichero (Ej.: A:\CAMPO.ODB), A es el nombre lógico utilizado por el programa, A.L$ es el campo donde almacenamos el nombre del punto, A.CAB es la cabeza de mira (altura del jalón), A.DI la distancia geométrica, A.HO el ángulo horizontal, A.VE el ángulo vertical y A.OB$ la observación del punto, que puede tener hasta 20 caracteres.

    El primer registro del fichero de levantamiento contiene los siguientes datos:
    A.L$=PSION y A.OB$=nombre del fichero(con 8 caracteres) + la fecha y la hora. (Ej.: CAMPO  Fri 18 Oct 1996 16:25:30)

    El campo A.L$ (nombre del punto) puede ser de 7 tipos distintos:

    0001...9999  se trata de un punto radiado desde una estación, los datos almacenados en los siguientes campos son CABEZA DE MIRA, DISTANCIA GEOMETRICA, ANGULO HORIZONTAL, ANGULO VERTICAL y OBSERVACION.

    E001...E999 se trata de los datos de radiación de una estación, CABEZA DE MIRA, DISTANCIA GEOMETRICA, ANGULO HORIZONTAL, ANGULO VERTICAL y OBSERVACION. En la observación almacenamos la estación desde la que se ha radiado (001...999) y los demas datos se calculan haciendo el promedio entre las observaciones en circulo directo y circulo inverso, que son los dos registro anteriores. El circulo directo tiene como observación CD-001...CD-999 y el inverso CI-001...CI-999.

    X001...X999 el registro contiene las coordenadas de una estación A.DI=X, A.HO=Y, A.VE=Z

    ES001...ES999 el registro contiene los datos de una estación A.CAB=Altura del instrumento, A.DI=Lectura horizontal a la referencia, A.HO=
    desorientación de la estación, A.OB$=tipo de señal utilizada en la estación (clavo, estaca, mojon, marca). Si no hemos elegido ninguna de estas señales, contiene el nombre de la estación (Est.001...Est.999)

    R001...R999 se trata de los datos de radiación de una reciproca, CABEZA DE MIRA, DISTANCIA GEOMETRICA, ANGULO HORIZONTAL, ANGULO VERTICAL y OBSERVACION. En la observación almacenamos la estación desde la que se ha radiado (RE001-P...RE999-P) y los demas datos se calculan haciendo el promedio entre las observaciones en circulo directo y circulo inverso, que son los dos registros anteriores. El circulo directo tiene como observación RE001-D...RE999-D y el inverso RE001-I...RE999-I.

    C001...C999 se trata de los datos de radiación de un cierre de poligonal en la estación 001...999, CABEZA DE MIRA, DISTANCIA GEOMETRICA, ANGULO HORIZONTAL, ANGULO VERTICAL y OBSERVACION. La observación será (CIE001-P...CIE999-P) y los demas datos se calculan haciendo el promedio entre las observaciones en circulo directo y circulo inverso, que son los dos registros anteriores. El circulo directo tiene como observación CIE001-D...CIE999-D y el inverso CIE001-I...CIE999-I.

    EC001...EC999 se trata de los errores de cierre en la estación 001...999 calculados en campo para una poligonal. A.DI=ERROR DE CIERRE EN X, A.HO=ERROR DE CIERRE EN Y, A.VE=ERROR DE CIERRE EN Z. A.OB$="Err.Ang.:"+ERROR DE CIERRE ANGULAR (Este campo es alfanumérico).

    Nota: R001...R999 también podremos encontrarlo si el fichero ha sido importado desde el ordenador pero la observación será "xxx[R]Nombre de la referencia" donde xxx es la estación a la que pertenece (001...999). Ver
    Códigos Colector.




    Replanteo

    El fichero de almacenamiento de datos en el programa colector se abre con la instrucción

    OPEN N$,A,L$,CAB,DI,HO,VE,OB$

    donde N$ es el nombre del fichero (Ej.: A:\CAMPO.ODB), A es el nombre lógico utilizado por el programa, A.L$ es el campo donde almacenamos el nombre del punto, A.DI es la coordenada X, A.HO la coordenada Y, A.VE la coordenada Z y A.OB$ la observación del punto, que puede tener hasta 20 caracteres.

    El primer registro del fichero de levantamiento contiene los siguientes datos:
    A.L$=REPLA. Con éste registro distinguimos los ficheros de levantamiento de los de replanteo para poder seleccionar aquel que deseemos.

    El campo A.L$ (nombre del punto) puede ser de 7 tipos distintos:

    0001...9999  se trata de las coordenadas de un punto a replantear, los datos almacenados son A.DI=X, A.HO=Y, A.VE=Z y A.OB$=OBSERVACION.

    B001...B999  se trata de las coordenadas de un base de replanteo, los datos almacenados son A.DI=X, A.HO=Y, A.VE=Z y A.OB$=BASE.

    R001...R999  se trata del angulo horizontal de una referencia A.HO=Lectura a la referencia y A.OB$=xxx[R] mas opcionalmente el nombre de la referencia, donde xxx representa la estación a la que pertenece (001...999).

    EJ01...EJ999 se trata de la ecuación de una recta en forma paramétrica A.DI=Coeficiente de Y, A.HO=Coeficiente de X, A.VE=Término independiente y A.OB$=EJE N.01... EJE N.999. La ecuación es de la forma Ay=Bx+C. En el campo A.CAB tenemos el
    azimut de la recta.

    Si observamos una nueva base en campo podemos utilizarla inmediatamente para el replanteo (cuando algún punto a replantear no se ve desde las bases existentes). Tendremos, en este caso,  los registros de las observaciones
    polares en circulo directo, inverso y el promedio, creandose a continuación un registro del tipo B001...B999.

    CD001...CD999,CI001...CI999 se trata de la observación de una base en circulo directo o inverso, A.CAB=CABEZA DE MIRA, A.DI=DISTANCIA GEOMETRICA, A.HO=ANGULO HORIZONTAL, A.VE=ANGULO VERTICAL y A.OB$=CD-001...CD-999, CI-001...CI-999.

    P001...P999 se trata del promedio de las observaciones en circulo directo e inverso, A.CAB=CABEZA DE MIRA, A.DI=DISTANCIA GEOMETRICA, A.HO=ANGULO HORIZONTAL, A.VE=ANGULO VERTICAL y A.OB$=PROMED.001...PROMED.999.




    Ficheros Asociados


    Los datos relativos a un levantamiento o replanteo se almacenan en cualquier directorio y su extensión es *.ODB
    Los datos de las polilíneas creadas o cargadas asociadas a un trabajo se almacenan con la extensión *.PLN, con el mismo nombre y en el mismo directorio del trabajo. Los datos temporales utilizados para agilizar la carga de datos de la pantalla gráfica se almacenan en el mismo directorio del trabajo con la extensión *.GRF.

    El fichero en el que se almacena la configuración del programa es V4-CTES.ODB
    Donde se almacenan los últimos ficheros utilizados es en V4-ULTIM.BAK
    Los datos relativos a los bloques se almacenan en BLOQUES.LEY
    Los datos relativos a la configuración del puerto de comunicaciones RS-232 con la estacion se almacenan en V4_INST.DAT

    Estos 4 ficheros anteriores se almacenan en el mismo directorio que los archivos TOP-Int*.OPO del programa.



    Códigos Colector.


    Códigos  Siempre se insertarán en la Observación.


    NULO No se transfiere el punto al ordenador.
    %      Punto sin cota, nos se triangula (tanto por ciento).
    xxx[R] Referencia de la base xxx. A de introducirse al principio de la observación.
    +C Se incrementa la distancia geométrica en la cantidad configurada en Cte.Adición (ver
    Constan-T)
    +C2 Se incremente la distancia geométrica en 2 cm. ("+C40" en 40 cm. "+C-32" en -32 cm.)
    +I ó +D Se desplaza (modificando el ángulo horizontal) la distancia configurada en Cte.Excentr. (ver
    Constan-T)
    +I50 Se desplaza el punto 50 cm. a la izquierda visto desde la estación. (+I200 200 centímetros, etc.)
    +D50 Se desplaza el punto 50 cm. a la derecha visto desde la estación. (+D120 120 centímetros, etc.)

    Realizado el desplazamiento del punto el código '+C', '+I', '+D' se cambia por ' c', ' i', ' d' para indicarnos que el código se ha procesado.


    POLILÍNEAS :

    Las polilíneas introducidas en la observación del punto son anteriores a la versión v4.00.12 a partir de la cual se almacenan en un fichero independiente, pudiendo editarse y volcarse al
    programa TOP-Int para PC

    Se podran abrir tantas como se necesite, sin necesidad de introducir todos los puntos de una polilínea antes de abrir otra o un perfil transversal. A cada polilínea o perfil lo distinguiremos por las 2 letras siguientes al código * (*PO).

    *PO Abre la polilínea "PO", o incluye un punto si ya esta
    abierta. Si no se especifica el tipo es Polilínea de DIBUJO.
    *POA Abre la polilínea "PO" de tipo ALTIMETRIA (sólo primer pto).
    (S=SUPERFICIE, L=PERFIL LONG., T=PERFIL TRANSVERSAL).
    *POF Cierra la poligonal "PO" abierta. (último punto de la poligonal).
    *POU Cierra la poligonal "PO" abierta uniendo el primer punto con el último.

    *T1T Inicia el perfil transversal "T1". (el punto es el extremo 1º del perfil).
    *T1 Incluye un punto en el perf.transv. "T1".
    *T1O Establece origen de distancias en perfil transversal "T1".
    (Si no se incluye ninguno, el origen será el extremo 1º).
    *T1F Cierra el perfil transversal "T1". (asignando el extremo 2º a éste punto).

    Una vez creada la polilínea o el perfil el código * se cambia por el caracter $ para indicarnos que el
    código se ha procesado.


    BLOQUES ASOCIADOS
    (POR DEFECTO en el
    programa TOP-Int para PC en la versión v4.01.09)

    Los códigos de los
    bloques no podran llevar una letra delante ni detrás, es decir deberán escribirse separados del resto del texto de la observación si es que lo hubiera.

    NM Norte Magnético (único
    bloque no configurable).


    ADIMENSIONALES (Su tamaño es siempre el mismo ajustandose a la escala del plano).

    Capa Agua Capa Luz
    ASP   Aspersor FA Farola
    BRI   Boca de riego. SEM Semáforo

    Capa Bases Capa Marcas
    CLB Estación con clavo CL Clavo
    ESB Estación con estaca ES Estaca
    HFB Estación con hito feno HF Hito feno
    MOB Estación con mojón
    SEB Estación pintada
    SGB Estación grabada
    VAB Estación con varilla
    VGB Estación en vértice


    DIMENSIONABLES (Su tamaño se puede incluir en la observación, pero siempre en centímetros.)
    Ejemplo REG68*53 Registro rectangular de 68 x 53 centímetros.
    Ejemplo REG70 Registro cuadrado de 70 x 70 centímetros.
    Pueden incluirse varios en cada observación separados por un espacio.

    Capa Agua
    A       Registro agua (circular con letra A en el interior, diámetro en cm.)
    ARA Armario de agua
    FUE Fuente
    HID Hidrante
    REA Registro agua (cuadrangular con letra A en el interior)

    Capa Bordillo
    ALCO Alcorque (cuadrangular con bloque AR en su interior)
    BAR Barbacana (rebaje de paso peatonal)

    Capa Edificios
    CAS Caseta
    TRA Transformador

    Capa Gas
    ARG Armario de gas
    G       Registro gas (circular con letra G en el interior, diámetro en cm.)
    REG Registro gas (cuadrangular con letra G en el interior)

    Capa Luz
    ALU Registro alumbrado (cuadrangular con bloque FA en su interior)
    ARE Armario eléctrico
    PO     Poste de madera (circular, diámetro en cm.)
    POH Poste de hormigón
    REE Registro eléctrico (cuadrangular con letra E en el interior)
    TAG Torre metálica (con apoyos cuadrados)
    TAT   Torre metálica
    TRAF Regístro de tráfico (con
    bloque SEM en su interior)

    Capa Saneamiento
    RES Registro saneamiento (cuadrangular con letra S en el interior)
    S       Registro saneamiento (circular con letra S en el interior, diámetro en cm.)
    (con -desnivel en cm. pone texto con cota entre corchetes en capa C al exportar a DXF.
    Ejemplo punto con cota 2.35 y observación S-145 texto [0.90])
    SUL Canaleta
    SUM Sumidero
    SUMRES Sumidero-Registro (
    bloque RES junto a bloque SUM)

    Capa Telefono
    ART Armario telefono
    MAD   Registro Madritel (cuadrangular con M en su interior)
    RET Registro telefono (cuadrangular con T en su interior)
    T        Registro telefono (circular con T en su interior, diámetro en cm.)
    UNI   Registro UniDos (cuadrangular con U en su interior)

    Capa Valla
    MOC Mocheta cuadrada

    Capa Varios
    ARM Armario PTAD Puerta
    AYTO Registro Ayuntamiento PTAI Puerta
    BAN Banco PTDO Puerta doble
    PAP Papelera RE Registro

    Capa Vegetacion
    ABE Abeto (Diámetro en cm.) ENC Encina (Diámetro en cm.)
    AR      Arbol (Diámetro en cm.) MATAA, MATAB, MATAC, MATAD  Mata 1,2,3,4
    ARB Arbol (Diámetro en cm.) PI Pino (Diámetro en cm.)
    ARBU Arbusto (Diámetro en cm.) SAU Sauce (Diámetro en cm.)








    GLOSARIO



    Esquemas de cables de comunicaciones válidos.












    Azimut: Angulo formado por el eje cartesiano Y con una dirección determinada.


    Regla de Bessel: Observación de los puntos singulares en Círculo Directo y Círculo Inverso lo cual, además de proporcionarnos una mayor precisión, nos eliminará los errores instrumentales más frecuentes.


    Bloque: dibujo que representan algún elemento del plano que se repite en distintas ubicaciones y con el mismo o distinto tamaño.


    Coordenadas polares: distancia geométrica, ángulo horizontal, ángulo vertical y altura de jalón (Campos Dist., A.H., A.V. y Jalón).


    Desorientación: Es la diferencia, en los ángulos horizontales, entre la primera observación (o radiación de esa estación) y su recíproca. En el caso de las bases es la diferencia entre el azimut calculado entre 2 bases y la lectura mínima o apreciación de nuestro instrumento.

    Es la corrección que se efectuará en el ángulo horizontal a todos los puntos que dependan de ella al realizar el cálculo de sus coordenadas X e Y.

    Para un punto con un horizontal de 50.0000 dependiente de una
    estación con una desorientación de +0.0120, el ángulo horizontal utilizado para el cálculo será 50.0120.


    Elipsoide: Superficie engendrada por la rotación de una elipse alrededor de un eje principal. Los elipsoides son siempre achatados en el polo, esto significa que el eje de rotación es siempre el eje menor.Los más utilizados son:

    ED50 : European Datum 1950. También denominado Hayford 1909 o Internacional 1924
    Semieje Mayor 6.378.388,000 metros y Semieje Menor 6.356.911,946 metros.

    ETRS89 : European Terrestial Reference System 1989. También denominado GSR80, muy similar al WGS84
    Semieje Mayor 6.378.137,000 metros y Semieje Menor 6.356.752,314 metros.

    Aunque también podremos seleccionar otros (Airy 1830, Airy Mod.1965, Bessel 1841, Clarke 1866, Clarke 1880, Fischer 1960, Fischer 1968, Helmert 1906, Struve 1924, Hough 1960, Krasovsky 1940, Mercury 1960, Mercury Mod.1968, Nuevo Internac.1967, Sudamericano 1969, Walbeck 1817, WGS66, WGS72, WGS84, Def.Usuario 1, Def.Usuario 2)



    Estación: Registro del fichero de trabajo en el que se introducen la altura del instrumento, la desorientación angular del mismo y su lectura a la referencia.

    Es el lugar donde se situa el instrumento con el cual realizamos las observaciones angulares y de distancias necesarias para la determinación de las coordenadas cartesianas de uno o varios puntos, tambien se la denomina base.

    La señalización de estaciones ha de ser estable y duradera y de facil localización para su reutilización o reobservación.



    Nombre: conjunto de caracteres que se almacenan en el campo A.L$ por ejemplo "0001".


    Reducida: Proyección sobre el plano horizontal del segmento que representa una distancia en el espacio o distancia geométrica.


    Recíproca: Observación que se hace desde una estación a la anterior, en una poligonal, para orientarla.


    U.T.M.: En la aplicación TOP-Int las coordenadas U.T.M., se calculan reduciendo al elipsoide las distancias observadas, partiendo de la Z de la estación, la Z del punto y el radio de la tierra calculado en la estación (para el azimut requerido) y estas distancias reducidas se multiplican por el coeficiente de anamorfosis (factor de escala UTM) calculado para el punto medio entre la estación y el punto radiado.

    U.T.M. Son las siglas de la proyección cartográfica Universal Transversa Mercator. Es una proyección conforme (conserva la magnitud de los ángulos) adoptada internacionalmente, es muy adecuada para latitudes inferiores a 80º. En España es el sistema de coordenadas oficial en el cual se ha calculado la red geodésica de 1º, 2º y 3º orden.



    Tipos de polilíneas: Dibujo [D]
    Ruptura o Altimetríca [R]
    Superficie [S]
    Perfil Longitudinal [L]
    Perfil Transversal [T]



    Versión 4.00.21 (Noviembre 2008)


    TOP-Int Topografía Integral. (R) 1991-2014
    C/ Capitán Cortés, 3     28033 - MADRID     (ESPAÑA)
    info@top-int.es
    http://www.top-int.es/